PREMIOS EUSKADI DE GASTRONOMÍA Y PREMIOS DE LA ACADEMIA VASCA DE GASTRONOMÍA

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

Los Premios Euskadi de Gastronomía no pudieron entregarse en 2020 debido a las restricciones por el covid-19, por lo que el acto de proclamación y entrega de los galardones se celebrará el próximo 26 de octubre en el Bizkaia Aretoa de Bilbao. Los Premios Propios de la Academia Vasca de Gastronomía 2019 serán proclamados y entregados en el mismo acto.

El consejero de Cultura y Política Lingüística y Portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha presidido esta tarde la entrega de los Premios Euskadi de Gastronomía y los Premios de la Academia Vasca de Gastronomía. Estos galardones son posibles gracias a la colaboración entre el Departamento de Cultura y Política Lingüística y la Academia Vasca de Gastronomía. Los premios entregados hoy corresponden al 2019 puesto que debido a la pandemia no se pudieron entregar el año pasado.

Los Premios Euskadi de Gastronomía, que otorga el del Gobierno Vasco a propuesta de la Academia Vasca de Gastronomía 2019, son:

Premio Euskadi de Gastronomía al Mejor Restaurador | Sergio Ortíz de Zarate | Restaurante Zarate (Bilbao) | Recientemente ha reformado el restaurante en pescadería, ofreciendo la posibilidad de cocinar allí mismo lo que se acaba de comprar y consumirlo en el local. El restaurante gastronómico se ha traslado a la Rioja Alavesa a Viñedos de Páganos en la Bodega de los Hermanos Eguren, llevando consigo la carta, los platos y el estilo de la calle Pozas, es decir todo su sabor gastronómico.

Premio Euskadi de Gastronomía al Mejor Director/a de Sala | Stefania Giordano | Restaurante Nerua Guggenheim (Bilbao) | “En nuestro trabajo hay una parte que se ve y otra que no. Me gusta esa labor oculta que consiste en organizar el trabajo de los demás, hacer horarios, controlar reservas, gestionar los tiempos de servicio”, comenta la galardonada.

Premio Euskadi de Gastronomía a la Mejor Labor Periodística | Sergio Errasti Guinea | Desde 2003 en la que ahora es Onda Vasca desarrollando múltiples competencias, sin dejar de lado colaboraciones periódicas en las revistas DonostiAisia y Ondojan, ha tenido la oportunidad de escribir múltiples artículos de la ‘Senda del Pintxo y Locales con Encanto’ y, como redactor, para el programa de ETB ‘Esta es mi gente’.

Premio Euskadi de Gastronomía a la Mejor Publicación Gastronómica | Rutas y restaurantes con encanto de Gipuzkoa | Josema Azpeitia, Ritxar Tolosa y Txusma Pérez Azaceta | Publicado por la Editorial SUA y elaborado a seis manos por el montañero y editor Txusma Pérez Azaceta y los dos miembros de Ondojan, el fotógrafo Ritxar Tolosa y el periodista gastronómico Josema Azpeitia.

Premios Propios Academia Vasca de Gastronomía 2019:

Premio “José María Busca Isusi”(Asociación o persona relacionada con la gastronomía vasca): Asociación Ja(ki)tea

Premio “Manuel Llano Gorostiza”: (Cultura del vino) Museo Vivanco de la Cultura del Vino

Premio “Luis Irizar” (A la docencia: institución o persona): CIFP Hostelería-Ostalaritza LHII – Galdakao (Escuela de Hostelería de Galdakao)

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más