por Celso Vázquez Manzanares
Los Premios Nacionales de Hostelería 2022, una iniciativa de la Confederación de Empresarios Hostelería de España que tiene el objetivo de reconocer el trabajo de los profesionales del sector que son su labor contribuyen al desarrollo económico, a la sostenibilidad, a la responsabilidad social, a la innovación, al fomento de la cultura… Ya son quince años otorgando unos premios a los que pueden optar quienes envían su candidatura personalmente o quienes han sido nominados por una Asociación de Hostelería, pudiendo ser personas físicas o empresas.
Hostelería de España ha anunciado a los galardonados afirmando que pueden ser considerados un ejemplo para el sector por contribuir a engrandecer el sector de la hostelería y por aportar buenos modelos a seguir. También ha dado a conocer la fecha en la que se hará entrega de estos premios, será el próximo 28 de octubre en Madrid, en CaixaForum.
Los ganadores de los XVI Premios Nacionales de Hostelería:
Premio empresaria hostelera: Mª Asun Ibarrondo – Boroa Jatetxea (Bizkaia)
Mª Asún es el ejemplo de una vida dedicada a la hostelería. Comenzó a trabajar en 1966 con tan solo 14 años, y desde entonces ha desarrollado una intensa carrera profesional, empezando desde la base de la profesión hasta llegar a lo que representa hoy día, y ello haciéndolo compatible con el cuidado de sus hijos. En su trayectoria profesional atesora la puesta en marcha de seis restaurantes y establecimientos hosteleros, hasta llegar a ser la directora gerente de “Boroa Jatetxea”, que puso en marcha en 1997 y que la ha encumbrado como profesional y empresaria del sector.
Premio empresa hostelera: Grupo Romerijo, (El Puerto de Santa María, Cádiz)
Este emblemático restaurante tradicional de El Puerto de Santa María cocina marisco y pescado frito desde 1952, y se ha convertido en un referente gastronómico y reclamo turístico de la costa gaditana. Grupo Romerijo es una organización de gran reconocimiento que opera en los sectores de la hostelería y del comercio al por mayor y por menor de productos del mar, con presencia en las provincias de Cádiz y Sevilla, desde hace más de 70 años.
Premio a la empresa hostelera comprometida con la responsabilidad social: Restaurante Ovillo (Madrid)
Este Restaurante que era una antigua fábrica de marroquinería de 700 m y dos plantas es, el espacio en el que Javier Muñoz- Calero desarrolló su proyecto que va más allá de la restauración. El equipo que dirige está formado por jóvenes que empezaron con él hace años cuando estaban en situación de enorme vulnerabilidad y que ya son auténticos profesionales y otros cuya primera experiencia laboral ha sido y será en este proyecto, ofreciendo así la posibilidad de seguir implicándose a nivel humano y profesional con los jóvenes de “Cocina Conciencia” un programa de Fundación Raíces con el que lleva colaborando desde el 2010. Ovillo además tras la pandemia ha cedido el uso de sus instalaciones para que Fundación Raíces cree la Escuela “Cocina Conciencia”.
Premio a la empresa hostelera comprometida con las personas con discapacidad: Restaurante El Cobijo (Ávila)
Este Restaurante inclusivo, que puso en marcha la asociación FAEMA EMPLEO en 2017, tiene como objetivo favorecer la inserción laboral de personas con discapacidad. El restaurante desarrolla su actividad de restauración en las instalaciones compartidas con el Centro de Día “El Cobijo” con el fin de dar visibilidad y reducir el estigma de las personas con discapacidad por enfermedad mental. Más del 70% de la plantilla está formada por personas con diferentes discapacidades.
Premio a la empresa hostelera destacada en innovación: Sublimotion de Paco Roncero (Ibiza)
Este restaurante, situado dentro del Hotel Hard Rock Ibiza, es el resultado de varios años de estudio e investigación en el mundo de las emociones de la alta gastronomía. Dirigido por el prestigioso chef Paco Roncero, con dos estrellas Michelin, tres Soles Repsol, apuesta en este restaurante por la innovación dirigida a la experiencia sensorial del cliente.
Premio a la empresa hostelera destacada en la promoción de la cultura y la gastronomía española: Restaurante Vertical (Valencia)
Este restaurante valenciano dirigido por el chef Jorge de Andrés, ofrece una gastronomía vinculada al entorno: territorio, tradiciones y cultura. En concreto, ha desarrollado su proyecto “Visión y sabores de España” basado en cuadros del pintor valenciano Joaquín Sorolla. Se trata de una propuesta gastronómica basada en series pictóricas de paneles regionales que Sorolla llevó a cabo para la Hispanic Society of America.
Premio a la empresa hostelera comprometida con la sostenibilidad: Burger King
El grupo empresarial español, RB Iberia, que integra los derechos de explotación de la marca Burger King, apuesta desde 2019 por un modelo de restauración donde la sostenibilidad sea una pieza estratégica. En concreto, tienen como objetivo reducir un 50% las emisiones para 2030 y conseguir ser una empresa completamente neutra en 2050.
Premio cocinero empresario: Jesús Sánchez – Cenador de Amós (Cantabria)
Desde su apertura hasta hoy el restaurante Cenador de Amós se ha convertido en punto de referencia de la gastronomía internacional, y esto es gracias al trabajo de Jesús Sánchez, que ha cosechado una larga trayectoria de éxitos y reconocimientos. Se le define como una persona con alma de cocinero, manos de artista y mirada de fotógrafo. Propietario y cocinero del Cenador de Amós en Villaverde de Pontones desde 1993. Cuenta en su poder con tres estrellas Michelín y tres soles Repsol. Su cocina es la cocina del Cantábrico, sutil, fresca, creativa y curiosa como él. Bebe también de todas sus influencias vitales: la huerta navarra, su formación en la cocina vasca y francesa, y su inquietud que le hace formarse constantemente.
Premio a la internacionalización: Casa Juancho (Miami)
Este Restaurante situado en Miami es un embajador indiscutible de nuestra cultura y gastronomía. Su carta, basada completamente en productos españoles, traslada la cocina típica al otro lado del Océano Atlántico.
Premio a la concordia “José Luis Fernández Noriega”: Asociación de Restaurantes Fomento de la Cocina Asturiana
Esta asociación está formada por once restaurantes de éxito en la región, comprometidos con la divulgación de la tradición gastronómica asturiana, su dignificación y su consolidación como atractivo turístico.
Premio a la persona por su contribución a la mejora del sector: José Ángel Subirá Castillón
José Ángel Subirá es un empresario de larga experiencia en el mundo de la hostelería y de los servicios, referente en la hostelería de Aragón. Ha sido presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón (CEHTA), de 2006 a 2011, así como presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería de Zaragoza (de 1999 a 2000 y de 2005 a 2013) , además de otros cargos. En todos ellos ha demostrado su apoyo y entrega al asociacionismo empresarial, con convencimiento, responsabilidad y fortaleza en la búsqueda de un bien común, con una visión innovadora en la búsqueda de soluciones para la hostelería y una capacidad pragmática para ponerlas en marcha.
Premio a la labor de difusión de comunicación: Francisco López Canís
Francisco López Canís es todo un referente en la comunicación gastronómica y enológica de las últimas décadas. Conocido como uno de los responsables de la revolución culinaria española de la década de los 70.
Premio a la entidad o institución: Cerveceros de España
Se trata de la entidad que agrupa a los productores de cerveza en España y que destina sus esfuerzos a la consolidación del prestigio del sector cervecero tanto a nivel nacional como internacional. Este año celebra su centenario y por eso se le reconoce con este premio su puesta en valor del producto, su vinculación e impacto positivo en la hostelería y el turismo, y su compromiso con la cultura y el deporte.
Premio a la empresa proveedora: Edenred
Edenred ha apostado siempre por la hostelería con su Ticket Restaurant, que ha fomentado el consumo del menú del día, clave para el sector hostelero español. En estos últimos años han hecho un esfuerzo por mejorar la calidad de la atención al restaurante mediante el uso de la digitalización haciendo óptima esa relación y desarrollando propuestas como la APP MyEdenred o la tarjeta Ticket Restaurant Zero, para facilitar la usabilidad tanto de hosteleros como de clientes que utilizan estos servicios en la hora del almuerzo los días de jornada laboral.
Premio a la labor formativa: HECANSA (Canarias)
Este centro de formación canario ofrece Formación Profesional Dual. Su formación práctica permite al alumnado contar con la experiencia necesaria para afrontar, posteriormente, el mundo laboral dentro del sector turístico. Con excelentes instalaciones, el equipo profesional y una metodología innovadora en la enseñanza de idiomas (inglés y alemán) aportan a sus alumnos las herramientas y conocimientos necesarios para formarse como los futuros profesionales de la Hotelería y la Restauración.
Premio a la promoción asociativa en el sector: Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castilla La Mancha
Esta asociación aglutina a todos los hosteleros de Castilla La Mancha y trabaja desde hace años por el fomento del asociacionismo, la visibilización de las demandas del sector y la promoción de la hostelería en una región rica en gastronomía.
Reconocimiento a los clientes: Antonio Resines
El actor español recibirá el reconocimiento de los clientes como representante de quien acude a un bar o un restaurante para compartir momentos con familia y amigos, disfrutando con un plato bien elaborado y servido, que comparten esa parte tan importante de nuestra cultura que es la hostelería.