PRESENTACIÓN DE VINOS NUEVOS POR “VINOENRAMA.ES MORILES Y MONTILLA”

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

En junio pasado el grupo de bodegas, lagares y coop. “Vino en Rama Moriles y Montilla” presentó en la Real Casa el Proyecto VinoenRama.es, una iniciativa que se consolida día a día y que es capaz de generar nuevas actividades de amplio alcance, que benefician a todos.

Si los Vinos en Rama de este grupo de bodegas y de toda Montilla Moriles, decíamos que son señal de identidad de la zona, ahora venimos a decir que los Vinos Nuevos, los Nuevos Vinos, también deben serlo.

Por supuesto, sin menoscabo de la identidad y personalidad tradicional de los vinos de siempre, sin renegar ni renunciar de ellos, pero sin renunciar a nada.

Los Vinos Nuevos y Nuevos Vinos que se han presentado deben ser entendidos como un complemento que busca ampliar horizontes, educar nuevos paladares, atraer miradas, conquistar nuevos corazones, así como ser instrumentos para defender la tierra, proteger la economía, para no perder viñedo… están concebidos, justo, para salvar lo tradicional, para salvar su identidad.

Es más, aseguran, será fácil que después del día de la presentación, se comprendan mejor las posibilidades existentes de desarrollo en todos los órdenes, enológico, de sostenibilidad y de enoturismo y que entendamos más el potencial tan grande que dan sus uvas, su suelo, su clima y su paisaje.

Después de ésta presentación, sabrán mejor que deben estar también agradecidos a su variedad reina, la Pedro Ximénez, por sus cualidades y por su enorme versatilidad.

Que gracias a los esfuerzos en investigación y de innovación en el sector, se vienen obteniendo unos resultados de una calidad tal, que hoy se puede comprobar.

El Grupo de Bodegas y Lagares “Vino en Rama Moriles y Montilla”, está comprometido con el objetivo de la una actualización, un nuevo acuerdo para poder prosperar.

Pero necesitan que otras instituciones ayuden a remover obstáculos, a abrir mentes, a establecer sinergias y a despejar un camino difícil.

Muestra de este compromiso son los vinos que se presentaron:

“Un vino por bodega singular y único, alguno conocido, la mayoría primicias, todos con alma”

“Todos Vinos Nuevos, muchos Nuevos Vinos, todos de la última vendimia o que ven la luz este año por primera vez”.

“Todos vinos innovadores que sin renunciar a la identidad de los vinos del marco, trazan un nuevo camino de excelencia a través de nuevas expresiones y formas de elaboración muy cuidadas”

Así:

Bodegas San Pablo:

Presenta VERDE SUR, un vino joven afrutado presentado en botella tipo Rhin.

De uvas Pedro Ximenez 100%. Fermentadas a baja temperatura.Procedentes de cepas de más de 20 años de viñedos de la propiedad en Moriles Altos.

Lagar La Primilla:

Presenta ETERNA SONRISA, un vino frizante de bajo grado de uvas 100% PX. Que viene de la Sierra de Montilla.

Primer vino “inclusivo” dedicado a un ser querido de la bodega que homenajea a las personas con Síndrome de Dawn.

Bodegas Toro Albalá:

Presenta MIUT EL JABONERO, un blanco de uva PX, procedente de alberos cretácicos de la Sierra de Montilla.

Fermentado en barrica de roble francés y en ánfora de Terracota.

Y una crianza de 10 meses sobre sus lías con batonnâge.

Bodegas Robles:

Presenta ROBLES ESPUMOSO, el primer vino Brut Nature Ecológico de Andalucía. Elaborado también con uvas PX 100%, a través del método tradicional Champagnoise.

Bodegas Doblas:

Presenta DOBLAS ECOLÓGICO, un Vino de Tinaja 100% PX.

Fermentado en tinaja tradicional con control de temperatura.

Vino de Localización Geográfica procedente del Cerro El Majuelo en Moriles Altos.

Bodega Cooperativa La Aurora:

Presenta GRAN PEDRO EN RAMA, un Vino Dulce PX 100%.

Vino de cosecha, sin filtrar y sin clarificar. Un Vino sin crianza que es una apuesta clara por la naturalidad en su estado más puro. Por ello un vino recientemente premiado.

Lagar de Los Frailes:

Presenta SONROJAO, de Viñedos Cordobeses, un vino Tinto Joven de la variedad Syrah.

Lagar Los Raigones:

Presenta CERROVERDE, Vino Blanco Joven que ensambla la Sauvignon Blanc & Moscatel, de la Viña del Arroyo en la Sierra de Montilla, de recolección nocturna, uvas fermentadas en frío y posterior reposo de cuatro meses con sus lías finas.

Bodegas El Monte:

Presenta CUEN BLANC, de la Colección XIMENIUM, un Vino Joven que hace homenaje a una madre a través del ensamblaje de uvas Sauvignon Blanc y Chardonay cultivadas en parcelas de la propiedad en Moriles Altos.

Bodegas Maillo:

Presenta CARMELITA un vino Naturalmente Dulce, artesanalmente elaborado.

Conseguido mediante fermentación parcial de forma natural, obteniendo un vino sin crianza semidulce, de aromas afrutados.

Bodegas Lagar de Casablanca:

Presenta YEMA DE TINAJA, un vino fresco 100% PX que proviene de los “mostos de yema” fermentados en las tinajas tradicionales de este lagar emblemático de los Altos de Moriles.

La mencionada innovación, los deseos de mejora, la tradición, el saber hacer, incluso la necesidad de supervivencia se conjugan cada vez más en Moriles y en Montilla, y muestran las posibilidades de toda la D.O., y enseñan que estos Vinos Nuevos y estos Nuevos Vinos tienen en común la capacidad de ofrecer nuevas sensaciones al paladar y diferentes emociones al cerebro, nacidas igualmente de sus albarizas.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más