PRESENTADOS EN JAÉN LOS ACEITES DE OLIVA VIRGEN EXTRA RECONOCIDOS CON LOS INTERNATIONAL EXPOLIVA AWARDS

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

La Plaza de Santa María, en Jaén capital, ha sido el escenario elegido para la presentación oficial de los aceites de oliva virgen extra reconocidos con los International Expoliva Awards, que en su edición XXII han adquirido caracter anual. Estos premios venían celebrándose cada dos años coincidiendo con Expoliva, la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, que se desarrollan en la capital jiennense.

Además de los 21 premiados, se han contemplado 16 menciones. Los galardones se otorgarán en la Gala Expoliva Awards, que se celebrará el próximo 25 de abril en la sede de la Fundación del Olivar, en Mengíbar (Jaén).

El delegado de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, ha apuntado que estos premios, que ahora son de carácter anual, son «una respuesta al sector y reconocen el esfuerzo que cada día realizan los agricultores, las cooperativas y las almazaras en favor del AOVE y de la calidad de nuestros aceites».

Precisamente, en lo que respecta a la calidad, Estrella ha indicado que se trata del «sello diferenciador que nos permite ser mucho más competitivos, tener más mercado y que todo ello repercuta en una mayor rentabilidad».

Para la XXII edición del Premio Expoliva, «el más antiguo y prestigioso a nivel mundial», según ha informado el gerente de la Fundación del Olivar, Javier Olmedo, se han recibido un total de 137 muestras de aceite de oliva virgen extra (AOVE) de calidad provenientes de diversas partes del mundo, incluyendo España, Francia, Argentina, Uruguay y Brasil, lo que «afianza su carácter internacional».

Para Estrella, estos reconocimientos se enmarcan en la estrategia que el Gobierno de la Junta de Andalucía impulsa en materia de calidad referida al aceite de oliva. Así, ha puesto de ejemplo el apoyo a la calidad diferenciada a través de la financiación a las denominaciones de origen y a la IGP de la provincia, así como con campañas específicas de promoción del AOVE con 1,7 millones de euros.

El delegado también ha hecho hincapié en el compromiso de la Junta con el «apoyo a la transformación de cooperativas y almazaras para su modernización e incorporación de nuevas tecnologías», así como la implantación de la marca Gustos del Sur. «Es una forma de apostar por la excelencia de todos los alimentos producidos en Andalucía, buscando un mercado diferenciado en lo que a excelencia se refiere», ha dicho Estrella.

El jurado internacional seleccionado, responsable de la cata de los AOVE presentados a concurso, procede de España, Italia y Portugal y está compuesto por expertos en valoración sensorial.

Este evento se perfila como uno de los más importantes en el calendario del sector del olivar y el aceite de oliva, contando con la presencia de destacadas personalidades. Este año, el jurado ha tenido a su disposición el software Intrapanel, desarrollado por la Fundación del Olivar, herramienta utilizada por el Consejo Oleícola Internacional (COI), grandes empresas y laboratorios de la industria del aceite de oliva, como plataforma digital de análisis sensorial de aceites.

En este aspecto, el delegado del Gobierno andaluz ha señalado «la importancia de la incorporación de las nuevas tecnologías en estos premios, que son los más antiguos y los que más prestigio generan, aportando transparencia en las decisiones».

Otra novedad de esta edición es el hermanamiento internacional entre los premios Expoliva, Fundación del Olivar y los premios Sol d’Oro de Verona. Este hermanamiento entre Italia y España supone la fase inicial de un proyecto que culminará con el hermanamiento de las ciudades de Jaén y Verona, tal y como ha explicado el concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Jaén, Vicente Oya.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más