PRESENTAN ‘ARABATXO’, EL PASTEL DE ÁLAVA ELABORADO CON OCHO PRODUCTOS DEL TERRITORIO

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

La Asociación de Pastelerías y Confiterías Artesanales de Álava ha presentado este jueves el pastel ‘Arabatxo’, un nuevo dulce elaborado con ocho productos del territorio que aspira a convertirse en un postre tradicional en Álava.

El ‘Pastel de Álava’ tiene, entre otros ingredientes, vino y aceite de Rioja Alavesa, txakoli alavés, sal de Añana, queso Idiazabal alavés, patata, miel y fresa alavesas.

La diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, y el presidente de la Asociación de Pastelerías y Confiterías Artesanales de Álava, Luis López de Sosoaga, han presentado esta mañana en rueda de prensa este nuevo dulce que recupera el histórico apelativo ligado al territorio: ‘Arabatxo’.

El acto ha contado con la presencia de representantes de las entidades y organizaciones que amparan el origen y la calidad de los productos alaveses utilizados para su elaboración.

Cristina González ha asegurado que se trata de una creación gastronómica que aúna «calidad, sabor e identidad» y ha destacado el «compromiso» de la Asociación de Pastelerías y Confiterías Artesanales de Álava con el territorio y los productos locales.

«Felicito a la Asociación por su constancia y trabajo para consolidar la repostería alavesa como un referente de nuestra gastronomía. Ahora dan un paso más con un nuevo dulce, ‘Arabatxo’, que cuenta para elaboración con asociaciones y entidades que trabajan con productos de calidad en Alava», ha manifestado.

Por su parte, López de Sosoaga ha explicado que estuvieron «dándole vueltas sobre cómo configurarlo, pero desde un primer momento tuvimos muy claro que queríamos contar con productos de nuestro entorno».

Ha agradecido su participación a las asociaciones que han colaborado, así como a las instituciones que apoyan este proyecto, como es el caso del Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación Foral de Álava, así como Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, el Gobierno Vasco a través de Hazi y AENKOMER.

‘Arabatxo’ está configurado a partir de una base de bizcocho de espuma de aceite de oliva de Rioja Alavesa, miel de Álava y sal de Añana cubierta por un chantilly de txakoli alavés, otra capa de bizcocho y una crema de vino de Rioja Alavesa coronada por un crujiente de patata alavesa y galleta de vino de Rioja. Las dos últimas capas están formadas por una mousse Queso Idiazabal alavés y una fina capa de mermelada de fresa de Álava.

En la rueda de prensa también han estado presente entidades que han colaborado con la producción de «Arabatxo», caso de Aralab (Laboratorios Bromatológicos Araba) y Slow Food Araba, además de las que han conformado con su producto la elaboración de dulce.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más