PRIMERA EDICIÓN DE LOS GALARDONES DE LA ACADEMIA IBEROAMERICANA DE GASTRONOMÍA

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

La Academia Iberoamericana de Gastronomía ha entregado por primera vez sus Galardones este lunes 21 de noviembre en la Real Casa de Correos de la Comunidad de Madrid.

Rafael Ansón, presidente la Academia Iberoamericana de Gastronomía

En el acto estuvieron presentes Luis Martín, director general de Turismo de la Comunidad de Madrid; Almudena Maíllo, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Madrid y secretaria general de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica, así como Rafael Ansón, presidente la Academia Iberoamericana de Gastronomía, entre otros.

El jurado ha decidido premiar a Valentín Fuster, presidente de la Asociación Mundial de Cardiología (Galardón a la Gastronomía Saludable); José Andrés, fundador y director de la ONG World Central Kitchen (Gastronomía Solidaria); Rebeca Grynspan, quien fuera secretaria general de la Secretaría General Iberoamericana de 2014 a 2021 (Gastronomía Sostenible); y Ferran Adrià, creador de elBulli (Gastronomía Satisfactoria).

Valentín Fuster, cuyo premio ha recogido Isabel Carbajal, directora pedagógica de la Fundación SHE (Science, Health and Education) comunicó: «Como ya saben, mi vida está dedicada a la salud, a la ciencia y a la educación, por lo que en un principio me ha sorprendido que me den este galardón. Trabajo en el terreno de la salud y en verdad recuerdo la maravillosa experiencia que tuve uniendo mi vocación de transmitir hábitos saludables con el ámbito de la gastronomía. Esta unión se materializó con la realización del libro La cocina de la salud con Ferrán Adriá, otro de los premiados en esta edición, con muchos más motivos que yo».

Pepa Muñoz, presidenta de FACYRE

José Andrés, representado por Pepa Muñoz, presidenta de FACYRE, señaló: “Siempre he dicho que cocineros como yo damos de comer a los pocos, pero tenemos la inmensa oportunidad en ciertos momentos de dar de comer a muchos”. Compartió detalles de la actualidad de su trabajo con World Central Kitchen, y celebró que este es un premio para todos aquellos que trabajan en función de hacer que las personas puedan cubrir sus necesidades mínimas.

Rebeca Grynspan aseguró «La vida me ha llevado a trabajar un tema profundamente relacionado con la escencia de la gastronomía, que es la seguridad alimentaria. Me encuentro trabajando en las negociaciones entre la ONU, la Federació Rusa, Turquía y Ucrania para renovar y mejorar lo acuerdos de granos y fertilizantes que firmamos este verano en Estambul, y que han represenatdo un avance fundamental en la lucha contra el hambre que ha venido creciendo a ritmos escalofriantes desde la pandemia de la COVID-19».

«Este trabajo me ha recordado algo que tanto reflexionamos juntos en la academia, que es entender que la gastronomía va más allá de lo que está en el plato. Gastromía es cultura, es empleo, es salud, es calidad de vida, es tradición, es pasado, es sostenibilidad, y es futuro», ha resaltado Grynspan. Su galardón lo ha recogido Pedro Manuel Moreno, secretario general adjunto de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo.

Y para Ferran Adrià: “Sin duda alguna, Iberoamérica se ha convertido en una referencia en el mundo de la gastronomía. Alguno de los mejores restaurantes del mundo están en Iberoamérica y eso es gracias a que tiene una cocina tradicional increíble y una cocina creativa increíble».

«La cocina satisfactoria ha evolucionado de manera increíble, porque a parte de satisfacer lo físico, también satisface lo psíquico y lo espiritual. Sin duda alguna, la experiencia más compleja que existe a nivel centroperceptivo en el ser humano es la degustación de comida y bebida. La vista, el olfato, el tacto, el gusto y el oído explosionan y se combinan entre ellos para hacer una experiencia inolvidable», opinó.

Comentó que, además del tema satisfactorio, hay elementos que son algo más importantes en el tema de la gastronomía, como el tema ecológico y la salud, que deben participar en la gastronomía. “Por eso felicito a los otros tres premiados y otra vez a la AIBG, que hace un trabajo impagable”, argumentó. Rita Soler, hija de Juli Soler, ha asistido en nombre del chef.

Molino de Oro

Un acto que también ha rendido homenaje a Rafael Moneo, gran arquitecto de talla mundial y creador de las estatuillas “Molino de Oro” que se han entregado, quien ha recibido un Reconocimiento por parte de la AIBG. Moneo mostró lo honrado que se considera al ser elegido para dar forma al trofeo. Detalló cómo quería que este trofeo no fuese simplemente un gesto estético o que se convirtiese en pieza escultórica, sino que representase algo que une a lo que ha sido la historia de transformación de los alimentos. De ahí que este refleje direcamte lo que es un molino.

Una noche histórica para la AIBG, en la que se ha contado con el patrocinio de ¡HOLA!, Mahou, Arrachera, CWT Foods, Makro, Pastoret, bodegas Valduero, Iberia, NH Collection, Mandarin Oriental Ritz Madrid, Telefónica y Grupo Asisa.

Asimismo, los I Galardones Iberoamericanos de Gastronomía han tenido el apoyo institucional de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid; la Secretaría General Iberoamericana; la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas; la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura; la Federación de Jóvenes Empresarios de Iberoamérica; el Consejo de Empresarios Iberoamericanos y la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana. 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más