PROFESIONALES DEL IBÉRICO Y COCINEROS ANALIZAN EN SALAMANCA LAS POSIBILIDADES Y NUEVAS TENDENCIAS DE SUS PRODUCTOS

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

El Centro Internacional del Español en Salamanca acoge durante dos días, lunes y martes, el IV Foro Internacional del Ibérico, una cita bienal que reúne a productores, comercializadores, cocineros e investigadores para analizar las posibilidades de estos productos culinarios y las nuevas vías y tendencias que se abren paso para el sector.

En su apertura, antes de comenzar con las intervenciones de los ponentes y asistentes de distintos puntos del país, además de otros enclaves como China, han tomado la palabra el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, el presidente de la Diputación Provincial, Javier Iglesias, el vicerrector de Economía de la Universidad de Salamanca (USAL), Javier González Benito, y la directora de Gastroactitud, Julia Pérez.

En este arranque, el alcalde García Carbayo ha destacado al sector del ibérico como «clave» para Salamanca, un sector que ofrece un producto de «gran prestigio» y calidad tanto en el apartado de embutidos como en el de carne fresca, que va acompañado de un sector gastronómico que en Salamanca «se ha disparado» en cuanto a la calidad que también ofrecen sus restaurantes.

Por su parte, el presidente de la Diputación ha insistido en la «extrema calidad» del jamón y del resto de embutidos y carne de ibérico que han supuesto una «gran aportación» a sector ‘gourmet’ mundial, que se ha abierto hueco gracias a un producto elaborado «con mucho mimo» y con técnicas tradicionales «de muchos siglos», además de resaltar su potencial económico y su capacidad de empleo en el mundo rural.

El vicerrector de la USAL, Javier González Benito, ha mostrado también el apoyo de la investigación a los profesionales del campo y de la cocina, ante los que ha mostrado el interés de los expertos en investigación para «alcanzar el éxito» con nuevas técnicas, conocimientos o procedimientos para posibles nuevos proyectos en el sector.

Asimismo, la especialista de Gastroactitud, Julia Pérez, ha hecho hincapié en el objetivo del foro de reunir en un mismo espacio a productores, comercializadores, cocineros e investigadores, con el afán de «compartir opiniones y talento».

Sobre esta cita, que tiene lugar en el Centro Internacional del Español en Salamanca, contempla nueve demostraciones de cocina, media docena de conferencias, dos mesas redondas y dos talleres en un programa pensado para «difundir la gastronomía vinculada al cerdo ibérico, fomentar la investigación y el estudio en todos los campos relacionados con este producto» y «potenciar el turismo gastronómico relacionado con el ibérico y su ecosistema como elemento diferenciador y generador de valor económico».

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más