por Celso Vázquez Manzanares
Profesionales de la hostelería y restauración, así como los amantes de la cocina, tendrán la oportunidad de poner a prueba sus conocimientos y habilidades en los 16 concursos que se desarrollarán bajo el marco de Alicante Gastronómica, entre los días 27 y 30 de septiembre.
Tortillas, salazones, arroz, alcachofas, dátil o monas, entr otros, son algunos de los platos e ingredientes que protagonizarán estos concursos, con los que se busca «potenciar la rica y diversa gastronomía mediterránea, poniendo en valor el producto local», según ha informado la organización del certamen.
Además, mediante estos duelos culinarios, se pretende favorecer el uso del producto de proximidad entre los profesionales de la restauración para «avanzar en calidad y sostenibilidad dentro del sector».
MEJOR TARTA DE CHOCOLATE DEL MUNDO
El dulce se abrirá paso en las mesas de Alicante Gastronómica con el Premio Internacional de Alta Pastelería Paco Torreblanca a la mejor tarta de chocolate del mundo, un reconocimiento que surge para visibilizar el trabajo de los pasteleros y su pasión por este arte.
El premio contará en esta primera edición con la presencia como jurado de pasteleros de renombre internacional como el italiano Iginio Massari, el francés Frederic Bau y los españoles Jordi Roca, Oriol Balaguer, Jacob Torreblanca y Carlos Mampel.
Este concurso internacional es un homenaje a la figura del maestro pastelero y artesano con el propósito de potenciar así la profesionalización de la pastelería, «contribuyendo a su reconocimiento y prestigio social». La organización de este certamen contará con la colaboración de la International School of Pastry Arts, la escuela profesional de alta pastelería Torreblanca.
Otra de las novedades será el I Concurso del Mejor Pan del Mediterráneo, una puerta para que los panaderos artesanales demuestren su maestría «en la elaboración de este alimento tan fundamental y básico en la dieta mediterránea». El certamen contará con la colaboración de Harinas La Encarnación-Entrepiedras y Bongard. También está previsto el II Concurso de Monas y Toñas.
LA MEJOR TORTILLA DE PATATAS
En el programa diseñado ocuparán un lugar muy especial el XVII Campeonato de España de Tortilla de Patatas-Trofeo Tescoma y el II Campeonato Internacional de Tortilla de Patatas, que se enmarcan en el III Congreso de la Tortilla de Patatas, organizado por el crítico gastronómico Rafael García Santos.
Al XVII Campeonato de Tortilla de Patatas – Trofeo Tescoma se sumarán los campeones de España de tortilla José Manuel Crespo de ‘El Manjar’ y Senén González del Sagartoki y la Cocina del Senén, entre otros mientras que el II Campeonato de Tortilla de Patatas servirá para «dar alas a la creatividad gastronómica y aportar un nuevo aire de sabores a esta popular y característica elaboración».
Los productos del mar y la tierra típicos de la provincia de Alicante y clásicos en la cultura gastronómica española estarán presentes en estos enfrentamientos culinarios. Para ello, la esencia del mar llegará de la mano del IV Concurso de Tapas de Salazones, el II Concurso de Thermomix con Quisquilla, y el IV Concurso Mejor Tartar de Atún, by Nicolás y Valero.
De la tierra, y de sus raíces, nacerán el V Concurso popular del Mejor Arroz del Mediterráneo, cuyas finales se celebrarán el 28 y 29 de septiembre; el II Concurso Mejor Receta con Alcachofas, así como el IV Concurso Internacional de Cocina con Dátil de Elche y el IV Concurso Mejor Steak Tartar. Por otra parte, se realizará el II Concurso Profesional de Caldo con Pelotas y el Concurso a la Mejor Brasa del Mediterráneo, que estará dirigido por Navarro Selección y Luga.
La vocación por la formación de los profesionales del sector hostelero del certamen promoverá el IV Concurso de Escuelas de Hostelería de Cocina y el II Concurso de Escuelas de Hostelería de Sala, donde las escuelas se enfrentarán por equipos mientras que en el IV Concurso Mejor Vino del Mediterráneo se pondrán a prueba los vinos con denominaciones de origen de las regiones mediterráneas, además de otras como la del Ribera del Duero y Arlanza, ante un jurado compuesto por más de 20 sumilleres y expertos de la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia.