por Celso Vázquez Manzanares
El cocinero Joe W. Padilla Castro, de Puerto Rico, se ha alzado con el primer premio del World Paella Day, que se ha celebrado este viernes en la Marina, mientras que el segundo premio ha sido para Miguel Ángel Castro, de Colombia, y Japón ha quedado en tercer lugar con Shingo Hinokio, según ha informado la organización.
Este viernes se disputó la fase final de la World Paella Day Cup 2024, en la que 12 chefs de alrededor del mundo han competido por alzar el trofeo a la mejor paella realizada por un chef internacional.
‘Paella del susurro del Pez León en el Mediterráneo’, una receta elaborada con pez León, carrucho (caracol de mar), jueyes de boriken, base de fumet de pescado y mariscos valencianos ha sido la propuesta ganadora.
Esta nueva edición de la World Paella Day Cup, que por primera vez se ha celebrado en la Pérgola de La Marina de Valencia, tenía el lema ‘Paella: un idioma universal’, «para dar visibilidad a todo lo que hay alrededor de este popular plato valenciano y su importancia alrededor del mundo».
La World Paella Day Cup es una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Valencia, a través de la Fundación Visit Valencia; junto al Centro de Turismo de la Diputación de Valencia, Turisme Comunitat Valenciana y Turespaña, con la colaboración de la D.O. Arroz de Valencia, la Federación de Hostelería de Valencia, Wikipaella y el Concurso de Paella Valenciana de Sueca.
En esta edición 2024 el jurado estaba compuesto por el chef ganador de la World Paella Day Cup 2022, Eric Gil; el campeón de este certamen en 2024, Kohei Hatashita; la directora del Mercado Central, Cristina Oliete; el chef ejecutivo del restaurante BonAire, Raul Magraner; y la profesora y escritora de la cultura del vino y la alta gastronomía, así como miembro del Comité de Gastronomía & Vinos, de la Aepev, Maria Luisa Martín Tejera.»Este año, el certamen se ha celebrado en un entorno inigualable: La Marina de Valencia, concretamente en la Pérgola, un espacio que refleja a la perfección los valores que esta fecha representa. La elección de este lugar no es casual; porque esta fecha sirve para dar visibilidad a València como una ciudad saludable gracias a su clima mediterráneo, su luz y su mar», ha apuntado la concejala de Turismo, Innovación y Captación de Inversiones, Paula Llobet.
En esta línea, ha apuntado que «en 2024, Valencia es Capital Verde Europea, y tanto la paella como La Marina son emblemas de esta capitalidad, y reflejan el compromiso de nuestra ciudad con la sostenibilidad».
INTERCAMBIO CULTURAL Y GASTRONÓMICO
El diputado de Turismo de la Diputación, Pedro Cuesta, ha destacado la importancia de este certamen, centrado en el arroz de Valencia y en sus muchas posibilidades de elaboración, por lo que «promociona exponencialmente nuestro producto y nuestra gastronomía internacionalmente».
«Es un concurso consolidado que promueve el intercambio cultural y gastronómico, al enriquecer así la imagen exterior de nuestro destino», ha añadido.Además, los concursantes «disfrutaron de una semana llena de actividades para enriquecer sus técnicas y conocer de primera mano las particularidades» que envuelven la elaboración de una paella valenciana.
Así, del 17 al 20 de septiembre tuvieron la oportunidad de contar con el consejo y entrenamiento de pilares de la gastronomía valenciana como son los cocineros Chabe Soler y Rafa Margós o Santos Ruiz; así como visitar lugares de gran relevancia para la gastronomía valenciana, como son sus despensas naturales, la huerta, la Albufera o el Mercado Central de València.