REDZEPI, MUNK, NARISAWA, ATALA Y LEO ESPINOSA ESTARÁN EN EL CARTEL DEL 25º ANIVERSARIO DE LA GASTRONÓMIKA

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

El Kursaal volverá a recibir a muchos de los protagonistas que han sido importantes en estas dos décadas y media del decano de los grandes congresos. Ángel León, Joan Roca, Eneko Atxa, Elena Arzak, Pedro Subijana, Quique Dacosta, Oriol Castro y Eduard Xatruch, Albert Adrià, Ricard Camarena, Javier Olleros, Diego Guerrero o Nacho Manzano, en la lista de ponentes para este 25º aniversario.

La historia de la gastronomía contemporánea pasa por San Sebastian Gastronomika Euskadi Basque Country. Y también el futuro, porque el decano de los grandes congresos de gastronomía quiere seguir vinculado a él siendo juez y parte de la vanguardia gastronómica. Este año, del 9 al 11 de octubre, se celebra el 25 aniversario con muchas sorpresas. El Kursaal volverá a recibir a muchos de los protagonistas que han sido importantes en estas dos décadas y media. Pero también a quienes portan ahora el testigo y abren nuevos caminos. Y las cocinas de Japón y Estados Unidos tendrán un protagonismo destacado.

Estamos ante una edición muy especial: la del 25º aniversario. Esta feliz circunstancia exige lanzar una mirada retrospectiva a todo lo logrado durante este largo e intenso período. Invita a recorrer sin nostalgia un camino que es el propio camino de la cocina contemporánea mundial, a valorizar todos los hitos que desde San Sebastián han marcado el devenir culinario nacional e internacional hasta llegar al día de hoy (desde lo molecular a la nueva cocina nórdica, las explosiones gastronómicas en los países más importantes del planeta, las nuevas sendas de terroir, los más emocionantes proyectos de sostenibilidad transversal…) y a celebrar que fue aquí, en Donostia, de donde partió el futuro que estamos -y seguimos- viviendo.

La lista de ponentes estará a la altura del 25º aniversario de Sebastian Gastronomika Euskadi Basque Country. Ya han confirmado su asistencia los chefs internacionales Rasmus Munk y René Redzepi (Dinamarca), José Andrés (EEUU), Leonor Espinosa (Colombia), Alex Atala (Brasil), Yoshihiro Narisawa (Japón) o Matthew Lightner (EE.UU.). Y entre las confirmaciones nacionales para estar en el escenario del Kursaal están Ángel León, Joan Roca, Eneko Atxa, Elena Arzak, Pedro Subijana, Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch, Javier Olleros, Albert Adrià, Begoña Rodrigo, Josean Alija, Ricard Camarena, Quique Dacosta, Diego Guerrero, Nacho Manzano, Hideki Matsuhisa y Artur Martínez. Además, esta edición de Gastronomika hará un homenaje muy especial al Restaurante Zuberoa, a Hilario Arbelaitz como referente de su cocina y a su hermano Eusebio, mano derecha del proyecto que llegó a su fin el pasado mes de diciembre. Algunos de los grandes nombres que se formaron en sus cocinas estarán juntos en el escenario del Kursaal: Maca de Castro, Luis Alberto Lera, Javier Goya, Gorka Txapartegui, Jaime Uz y Borja Sierra. Y también estarán como ponentes los ganadores del Premio Cocinero Revelación en Madrid Fusión 2023, Javier Rivero y Gorka Rico, de AMA Taberna.

Estos 25 años pasados obligan a no frenar las expectativas, a seguir, como siempre, en la vanguardia gastronómica global mostrando y adelantando los nuevos fenómenos que no cesan y, por supuesto, a seguir innovando en nuestro formato en armonía con los tiempos. Por eso se ha diseñado para esta edición tan especial una novedosa cartografía congresual destinada a vibrar y analizar todo lo hecho en este último cuarto de siglo, a ser caja de resonancia de las nuevas tendencias y a exhibirlo todo de forma acorde a las necesidades actuales.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más