REGRESA LA FERIA DEL PESCADO EN BERMEO CON PLATOS DE ALTA COCINA, DEL 20 AL 22 DE MAYO

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

Bermeo (Bizkaia) recupera del 20 al 22 de mayo su popular Feria del Pescado de forma presencial, tras dos años en formato virtual por la pandemia. El certamen, único de su estilo en Euskadi y que se adentrará, además, por todo lo alto hasta la cocina, ya que dedicará su vigésimo sexta edición «a la gastronomía», tal y como dio a conocer el alcalde de Bermeo, Aritz Abaroa.

«Abarcará toda la cadena relacionada con el pescado, desde que nuestros arrantzales salen a navegar los diferentes mares y océanos para capturarlo, hasta que llega a nuestros platos, después de haber sido debidamente manipulado en nuestras fábricas conserveras y las cocinas», explicó, asimismo, el primer edil de la villa marinera.

Para ello, la Arrain Azoka contará este año con la participación de tres cocineros con estrella Michelín, como Eneko Atxa, Andoni Luis Aduriz y Aitor Arregi. Los reconocidos chefs vascos protagonizarán la feria con encuentros «para dialogar sobre pescado, gastronomía y sostenibilidad», avanzaron desde la asociación Arrain Azoka y Bermeo Tuna Wold Capital, organizadores del evento.

La Feria del Pescado, acogerá en el parque de la Lamera a una veintena de expositores, entre conserveras y negocios ligados a la pesca y al sector náutico, además de organismos dedicados a la investigación científica y medioambiental.

Atún con gin tonic

El recinto ferial contará, asimismo, con una carpa que acogerá talleres de cocina para niños con productos locales, así como la degustación de las ‘Esencias de Urdaibai’, de la mano de la asociación Urremendi. Una de las propuestas consistirá en maridar, «hamburguesas de atún con gin tonic», señalaron los organizadores.

En la jornada inaugural, la cita gastronómica mostrará ante el público asistente la elaboración de un marmitako a la manera tradicional «y también de vanguardia», a través de los versos de Jon Maia. Un espectáculo sobre pescados del mundo descubrirá, por otro lado, «cómo se cocina el atún y el bonito en las diferentes culturas».

Dentro de su programación de actividades diarias, la Arrain Azoka de Bermeo ofrecerá la posibilidad de conocer los entresijos de una venta de pescado, en la antigua cofradía, además de realizar salidas en el barco Hegaluze hasta San Juan de Gaztelugatxe o Elantxobe.

A lo largo de ese fin de semana, además, las visitas al Museo del Pescador serán gratuitas y brindarán la oportunidad de contemplar el simulador de la Escuala Náutica Pesquera, además de participar en un taller de nudos marineros.

La cofradía vieja reabrirá su espacio solidario en el que se podrá degustar marmitako y atún a la plancha. La inicitiva tendrá como objetivo recaudar fondos para familias con niños que precisan tratamientos médicos.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más