REYES CELEBRA QUE JAÉN SEA «EPICENTRO DEL ACEITE DE OLIVA MUNDIAL» CON LOS ACTOS DEL CONSEJO OLEÍCOLA INTERNACIONAL

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha valorado que la provincia «sea, una vez más, el epicentro del aceite de oliva mundial» con la celebración en la capital de los actos que organiza anualmente el Consejo Oleícola Internacional (COI), que ejerce como foro mundial de debate y análisis de políticas y normas relativas al aceite de oliva.

Han comenzado este lunes con la 59ª reunión del Comité Consultivo, en cuya apertura oficial ha participado junto al alcalde de Jaén, Julio Millán; el director ejecutivo del COI, Abddellatif Ghedira; el presidente del Comité Consultivo, Ali Haj Mbarek; y el presidente del COI y ministro de Agricultura en Jordania, Khaled Hanife.

Reyes ha apuntado que se va a «reflexionar sobre esta campaña, sobre la situación del sector, las consecuencias de la crisis de precios provocada por la injusta Guerra en Ucrania» y ello «con el valor añadido» de que más de 200 personas de 20 países estarán estos días en la provincia.

«No hay mejor lugar que este territorio, con este mar de olivos inmenso y siendo los principales productores de aceite de oliva del mundo, también desde el punto de vista cuantitativo, para celebrar los actos del Consejo Oleícola Internacional», ha afirmado.

En este sentido, el presidente de la Diputación jiennense ha agradecido al COI esta elección «que permitirá demostrar la capacidad para organizar eventos internacionales» como los que comienzan este lunes.

El director ejecutivo adjunto del COI ha manifestado que «la comunidad internacional del aceite tiene a Jaén como referente, es la capital del aceite» y un «marco incomparable» para celebrar estas actividades».

Ha añadido que, además de los 18 miembros del COI, en los actos previstos esta semana se cuenta con «observadores, como Brasil o una delegación de Estados Unidos que se acerca al mundo del aceite y es el mercado que más crece, siendo ya el tercer país consumidor».

Lillo también se ha referido al enfoque de estos encuentros. «Queremos dar un impulso a los asuntos relacionados con la sostenibilidad y el medio ambiente. Hemos trabajado muchos años en la calidad de los aceites y en transmitir las mejorar prácticas a los productores», ha comentado.

Igualmente, se ha «puesto el acento en los aspectos vinculados con la salud» y el miércoles se firmará un convenio con la Universidad de Jaén para la creación de «una página web que venga a construir esa narrativa del olivar y la sostenibilidad».

La 59ª reunión del Comité Consultivo, en la que están representados el sector privado de los países miembros, productores, distribuidores y consumidores, ha abierto el programa de actividades. Este martes habrá una visita técnica por parte de los miembros del COI a distintos recursos turísticos de la provincia de Jaén ligados al oleoturismo.

En esta jornada, conocerán cómo se lleva a cabo en una almazara jiennense el proceso de elaboración del aceite de oliva virgen extra, desde su cultivo hasta su envasado, así como el protagonismo de este ingrediente en la gastronomía provincial.

Además, el miércoles tendrá lugar en la capital la sesión plenaria del Consejo de Miembros del COI y se hará entrega de los Premios Mario Solinas que convoca esta entidad con el objetivo de reconocer cada año los aceites de oliva virgen extra de mayor calidad a nivel mundial.

Los actos del Consejo Oleícola Internacional finalizarán el 1 de diciembre con de una conferencia sobre olivar y sostenibilidad con la que el esta entidad conmemorará también el Día Mundial del Olivo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más