RIOGORDO RECUPERA SU DÍA DEL CARACOL CON LA PARTICIPACIÓN DE MÁS DE 5.000 PERSONAS

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

El municipio malagueño de Riogordo ha celebrado este domingo la XXI edición de la fiesta de El Caracol, declarada de Singularidad Turística por la Diputación de Málaga, con la asistencia de más de 5.000 personas. El municipio axárquico retoma el que sea su evento gastronómico más importante del año, que como consecuencia de la crisis sanitaria por COVID-19 no se celebraba desde 2019.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha participado en este tradicional encuentro, junto al alcalde de Riogordo, Antonio Alés, y la delegada de la Junta de Andalucía en funciones, Carmen Casero, en el que los asistentes han podido degustar caracoles en caldillo del que se han repartido 500 kilos, y que ha contado con la entrega del Caracol de Oro y actuaciones musicales en su agenda de actividades.

También ha participado en la jornada el delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca en Málaga, Fernando Fernández Tapia-Ruano, y el secretario general de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio, Andrés Gutiérrez Istria.

Salado ha destacado que Riogordo «es de esos municipios axárquicos que trabajan día a día por mantener vivas sus tradiciones, ofreciendo tanto a lugareños como visitantes alternativas de ocio vinculadas a la gastronomía o la cultura, como es la Fiesta del Caracol o El Paso en Semana Santa, que es una de las representaciones teatrales más importantes de España».

El presidente ha dado la bienvenida a lugareños y vecinos amantes de la gastronomía que se han desplazado hasta el recinto de la piscina municipal para degustar con familia y amigos «de este plato indispensable del recetario de Riogordo y muy vinculado a la helicicultura (cría de caracoles terrestres con fines comerciales), una práctica que genera empleo en algunos municipios de la provincia como es el caso de Riogordo».

También ha tenido lugar la degustación de estos platos de caracoles cocidos en su propio caldo, con ingredientes como el anís en grano, cáscara de naranja, laurel, guindilla o hierbabuena, acompañados de aceitunas y vinos del terreno.

La jornada ha empezado en el recinto de la piscina municipal con un pasacalles y la actuación de la Banda Municipal de Música de Riogordo. Posteriormente, se ha hecho entrega de los premios ‘Caracol de Oro’, unos galardones de ámbito local y provincial dedicados a personas y entidades comprometidas con el desarrollo y la promoción del municipio.

La delegada del Gobierno en funciones y delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Carmen Casero, ha recibido el Caracol de Oro Provincial 2022 de Riogordo en nombre del presidente Juanma Moreno, por la contribución de esta institución al desarrollo económico, social y cultural del municipio con diversas actuaciones. El Caracol de Oro Local ha sido para la empresa Estructura y Encofrados Axarquía.

El acto ha estado amenizado por las actuaciones del grupo de baile de Gema Bravo y el coro rociero ‘Aire de lo Nuestro’. Las actuaciones musicales de ‘Los Electroduentes’ y el grupo flamenco ‘Los Sureños’ pondrán el broche final de la XXI edición del Día del Caracol de Riogordo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más