«ROSCÓN DE REYES» EL REY DE LOS ‘POSTRES NAVIDEÑOS’

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

La Navidad va acompañada de turrones, mazapanes, panettones y como no, los Roscones de Reyes, y la Asociación de pasteleros de Madrid (ASEMPAS) los ha presentado como el rey del ‘Postre Navideño’ en el Centro de Innovación Gastronómica de la Comunidad de Madrid, con la asistencia de miembros de la Administración, prensa y asociados, entre otros…

Según datos facilitados por el Presidente de ASEMPAS, Juan Antonio Martín, las cerca de 600 pastelerías de la Comunidad de Madrid venderán en Reyes más de dos millones y medio de piezas de roscón artesano, cerca de un 10 % más que el año pasado.

“Se constata la creciente tendencia del consumidor por adquirir el roscón realizado artesanalmente (sin conservantes, ni otros añadidos) y consumido unas horas después de su elaboración y su compra», lo que a su juicio «significa que cada día se demanda más lo artesano y de mejor calidad».

Los precios «apenas» han experimentado una variación respecto al año pasado.

El Roscón de Reyes, es un bollo o pan dulce en forma circular o de rosca, elaborado con agua de azahar y decorado con frutas confitadas y azúcar que la Familia comparte el día 6 de enero, festividad del “Día de Reyes” aunque ahora se consume a lo largo de todos los días de estas fiestas navideñas.

Ahora encontramos roscones además de los tradicionales, tenemos Sin Gluten, Ecológicos, en resumen, para todos los gustos.

La historia dice que ese día se elige y “es coronado rey” a la persona que encuentra dentro del “roscón” una figurita previamente introducida.

Las frutas confitadas o cristalizadas de colores que pueden o no ir acompañadas de azúcar pulverizada, representan a las joyas de las coronas de los Reyes magos, y a veces incluyen también un “haba seca” que según la tradición la persona que la encuentra le toca pagar el “roscón”.

Este dulce puede ir sin relleno o con relleno, normalmente con nata o trufa o algún otro relleno que es solicitado a cada pastelería.

La pastelería tradicional es un valor seguro para encontrar un auténtico Roscón de Reyes artesanal, que cada vez triunfa más.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más