RUBÉN AMRO Y BEGOÑA GARDEL, GANADORES DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE COCINA Y REPOSTERÍA

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

Los equipos de Madrid se han proclamado ganadores en el Campeonato de España de Cocina y Repostería disputado durante dos días en la Feria Internacional del Turismo de Interior (INTUR). Rubén Amro y Begoña Gardel han obtenido el primer puesto en las categorías de cocina y repostería, respectivamente, y el primero será además el representante de España en el campeonato de Europa de la academia Bocuse d’Or.

Además y según ha informado la Consejería de Cultura y Turismo, el cocinero salmantino Víctor Gutiérrez se ha alzado con el tercer premio del concurso y el primero de la categoría ‘Mejor carne’, y su hija, la cocinera Paula Gutiérrez ha conseguido el primer galardón como ‘Mejor ayudante de cocina’.

En el caso concreto de la prueba de cocina, los participantes han tenido que elaborar un plato de carne y uno de pescado a lo largo de más de cinco horas mientras que para la elaboración de la repostería los aspirantes han dispuesto de tres horas.

Según han explicado desde la Consejería de Cultura y Turismo, la celebración del Campeonato de España de Cocina en INTUR ha permitido conocer «las últimas tendencias culinarias a nivel nacional» de la mano de los representantes de las comunidades autónomas a través de nueve horas de cocina en directo y ha contado con la participación de ocho equipos de cocineros en cada una de las dos jornadas, ayer y hoy.

El campeonato de España de Cocina y Repostería está organizado por Facyre, Maestres de Cocina de Castilla y León y Bocuse d’Or y se ha celebrado por primera vez en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Interior, INTUR, con la colaboración de la Junta en el objetivo de convirtir el certamen ferial «en un gran escaparate promocional para las últimas tendencias culinarias a nivel nacional».

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha reafirmado la apuesta de la Junta por la promoción del turismo de experiencias y especializado y por el turismo enogastronómico en la Comunidad con el apoyo a la celebración de eventos de repercusión nacional e internacional, como el ‘Campeonato de España de Cocina y repostería’ y la selección del candidato ‘Bocuse d’Or 2021’ o la designación de la ‘Capital Española de la Gastronomía 2022’.

Según ha recordado a este respecto, la Junta trabaja en el impulso de «importantes citas gastronómicas de referencia a nivel nacional», lo que permitirá «una mayor promoción de la oferta enogastronómica de la Comunidad en el exterior».

El programa de actividades diseñado por los expositores para la jornada del domingo incluye muestras de cultura y folklore, catas como las de vinos dulces y chocolate en Toro, enoturismo en Aragón, aceites en Zamora, cervezas artesanas en Segovia y de tomates en Martín Muñoz de las Posadas.

También habrá cocina en vivo en el escenario gastro del pabellón 2 de huevos fritos con farinato de Ciudad Rodrigo, maridajes vinos con DO de León y cocina en vivo de Zamora, Ourense, Burgos, Cogeces del Monte, Pozaldez (cata de vinos y dulces).

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más