SABOR EN CANTABRIA, DOS INTENSOS DÍAS CON PROFESIONALES DE LA GASTRONOMÍA, EL TURISMO Y LA AGROALIMENTACIÓN

por Celso Vázquez
Publicado: Ultima actualización en

por Celso Vázquez Manzanares

Sabor en Cantabria, los días 26 y 27 de octubre, se plantea como un encuentro para profesionales de diferentes ámbitos, para estudiantes, para aficionados a la gastronomía y al turismo y para amantes del producto agroalimentario.

Será un evento abierto, muy coral y plural, en el que podrán compartir en voz alta su experiencia y conocimientos aproximadamente un centenar de ponentes. Unos darán ponencias, otros dirigirán talleres, cocinarán, compartirán puntos de vista en mesas redondas, sobremesas o paneles de cata.

Habrá muchos profesionales de Cantabria, destacados en diferentes facetas, pero también está contemplada la presencia de profesionales procedentes de otras regiones, desde cocineros a artesanos agroalimentarios o periodistas especializados en gastronomía y turismo. Y por supuesto, también habrá profesores, docentes con experiencia en la formación.

Puente Viesgo será, sin duda, durante dos días, un punto de encuentro donde las ideas se cocinarán a fuego lento, para luego emplatarlas con la máxima finura ya que el objetivo es que el mensaje llegue a la sociedad a través de medios de comunicación y suplementos como Cantabria en la Mesa.

Como se ha adelantado anteriormente, para las ponencias está confirmada la presencia del médico José Enrique Campillo y del chef con dos estrellas Nacho Manzano.

Serán varias decenas los chefs de Cantabria que tendrán voz en este evento. Entre los ya confirmados están Nacho Solana (restaurante Solana), José Manuel de Dios (La Bien Aparecida), Sergio Bastard (Casona del Judío), Toni González (El Nuevo Molino), Carlos Arias (Emma), Alex Ortiz (Pan de Cuco), David Pérez (Ronquillo), Manuel Garrido (Balneario de Puente Viesgo), Kike Pérez (Taberna del Herrero)…

Desde Londres viajará a Puente Viesgo el chef torrelaveguense Fernando Montejo, con una estrella Michelin en Barrafina. Y para hablar de algas, el evento cuenta con los catedráticos de la Universidad de Cádiz Fernando Brun y José Lucas Pérez.

Desde Madrid, además del citado De Dios –que será profeta en su tierra ya que es originario de Aes (Puente Viesgo)–, también aportarán sus conocimientos con el hojaldre Estela Gutiérrez, natural de Cabezón de la Sal, y el agricultor Raúl Díez Sánchez. Por otro lado, desde el País Vasco llegará Mikel Zeberio, un referente gastronómico de ámbito nacional, profesor del Basque Culinary Center y gran experto en carne.

Entre los colaboradores de Cantabria en la Mesa, el programa cuenta con Clara Pérez Villalón, Ricardo Ezcurdia, Gabriel Argumosa, el citado Campillo, Ángel Luis Gómez y la barista de Café Dromedario Karen Quiroga, flamante campeona de España en la modalidad de ‘latte art’. Junto a Karen, que dirigirá la ponencia de cata dedicada al mundo del café, también se cuenta con la participación de la responsable del departamento de calidad del Grupo Dromedario, Begoña Baqué, que suma a su título de campeona de España de cata de café grandes conocimientos en el ámbito de las infusiones.

Para la cata de quesos, la coordinación correrá a cargo de tres expertos de Laboratorios Arroyo, una escuela de queseros nacional e internacional. Así participarán Ana y María Arroyo y José Bengochea.

También habrá una representación de la Academia Cántabra de Gastronomía, con su presidente al frente, Javier Hernández de Sande.

Y en el ámbito de la coctelería no faltarán a la cita Óscar Solana (Taberna La Solía) y David Martínez (Siderit).

Finalmente, durante los dos días el evento contará con una exposición de productores de Cantabria.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más