SADDLE, TESTIGO DE LA ALTA COCINA DE LUJO

por Celso Vázquez

Inaugurado en 2019, encarna incluso con su propio nombre, la continuación del mítico Jockey. Clasicismo, contemporaneidad, sobriedad, elegancia… así es este gran restaurante intemporal, no sujeto a modas ni estilos perecederos.

Desde 2019, SADDLE (*) encarna la continuación del mítico Jockey (**), fundado por el nieto del general Martínez Campos, que contrató con gran acierto a Clodoaldo Cortés. Con el paso del tiempo, éste se quedó prácticamente con el negocio. La familia Martínez Campos mantuvo una pequeña participación y lógicamente el espectacular local de 1600 m en dos plantas, que nunca cambió de manos.

En la planta baja, un pequeño y atractivo bar, es una buena puerta de entrada gastronómica: un coctel tradicional, contemporáneo o de creación. Un gran comedor  elegante, creador de buen ambiente y relajación con una claraboya y dos grandes ventanales: al jardín interior con chimenea encendida y a la cocina. En la planta superior, cinco reservados a los que se accede directamente desde la entrada. Elegancia, sobriedad, clasicismo, contemporaneidad y confortabilidad… y un gran listado de proveedores, consolidan el empaque de gran restaurante intemporal, no sujeto a modas ni estilos perecederos.

Especialidades: En lo gastronómico, algún homenaje a Jockey, que simboliza la prolongación de su espíritu con el nombre de Saddle.

El cocinero Adolfo Santos dejó consolidado el proyecto, cuando renunció a principios de 2024. Su profesionalidad y su suculento currículum: segundo de Lakasa y Santceloni, contribuyeron consolidar el gran estilo de la casa. Un camino que crea fidelidad a una misma idea, incluso a través de algún plato histórico: callos, rodaballo y el jarrete de ternera homenaje a Santi Santamaría.

Israel Ramírez, director del proyecto y sumiller, se encarga de crear y mantener una gran bodega de unos 1400 vinos, algunos de ellos, excepcionales reservas de grandes vinos franceses, italianos, alemanes, austríacos, portugueses, estadounidenses, y españoles. Gran hincapié en champagnes de 3 niveles y tres docenas de vinos por copas, para que cada cual tenga su camino.

El menú cambia 4 veces al año, siguiendo estaciones y temporada a base de una y atractivas propuestas fuera de carta. Tartar de gamba roja con ajillo de sus corales, es uno de sus clásicos… como la anguila ahumada, con pencas de acelga y velouté ibérica al palo cortado: plato elegante, refinado y medido en su gran equilibrio. Pâté en croûte con verduras encurtidas: perfecto de elaboración y acabado, pero su baja temperatura estropeó la degustación. Estos productos grasos y melosos no se pueden comer tan fríos. Excepcional pichón Mont Royal con gnocchi de patata y albóndigas de sus interiores: gran sabor, gran punto y salsa excepcional.

De postre, el soufflé Grand Marnier con vainilla de Madagascar y naranja, perfecto acabado en sala. Otros platos destacados: foie gras entier, callos homenaje a Jockey, mero salvaje con escabeche de aceitunas. Biscuit glacé, cítricos frescos y hierbaluisa. Otro asunto destacado, son los carros de panes con mantequilla y aceite, quesos y licores».

Alfredo Franco Jubete de los5mejores.com

* SADDLE es sillín o silla de montar del caballo.

** SADDLE ocupa el local que fue Jockey.

SADDLE

Amador de los Ríos, 6. Madrid. Metro / Zona: Colón / Castellana. Horario: Lunes a sábados de 13:30 a 16:00 h. y de 20:00 a 24:00 h. Cierra: Domingos: Cerrado. Precio: 160 €.

Llamar: 91 216 39 36

Web: www.saddle-madrid.com E-Mail: reservas@saddle-madrid.com

Rafael Rincón JM

Editor de El Trotamanteles

671 82 14 26

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más