SAN SEBASTIÁN PRESENTA EN FITUR LA GUÍA DEL «INSTITUTO DEL PINTXO»

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

Donostia/San Sebastián está presente en FITUR del 19 al 23 de enero, y cuenta con un stand en el espacio Basque Country en el que ofrecen información tanto a profesionales como al público final sobre sus ejes principales: el turismo, gastronómico, cultural, deportivo, premium y de congresos.

Además, el pasado día 19 de enero, a las 15:00 Cristina Lagé, concejala de Turismo Sostenible y Jesús Santamaria, presidente del Instituto presentaron la Guía del Instituto del Pintxo Donostiarra. Un instrumento para proteger, impulsar y difundir una de las tradiciones más conocidas de nuestra cultura gastronómica: el pintxo.

El Instituto del Pintxo es una asociación independiente y sin ánimo de lucro, que nace en 2019 con el objetivo de dar un empuje a la gastronomía local, singular y de calidad de nuestra ciudad. Está formado por un comité ejecutivo y diferentes delegados de barrio y asesores que han elaborado El Décalogo del Pintxo que defiende y protege valores indispensables, como son la tradición del producto, la sostenibilidad, la calidad y la imagen de Donostia / San Sebastián.

“Durante el año 2020 y parte del 2021 la pandemia ha obligado a detener este trabajo, así como el de gran parte de la hostelería” ha señalado Jesús Santamaria, presidente del Instituto del Pintxo “Pero queremos seguir adelante y por ello presentamos un plan estratégico que nos permita ponernos de nuevo en marcha, adecuarnos a las circunstancias actuales, y volver a posicionar el pintxo y los establecimientos donostiarras en el lugar que se merecen, diseñando cual puede ser el futuro de los Pintxos de Donostia”.

Por su parte la concejala de Turismo Sostenible, Cristina Lagé, ha destacado el “El objetivo es posicionar el pintxo donostiarra como referente gastronómico a nivel mundial, poniendo en valor la riqueza gastronómica del pintxo, la cocina tradicional, la moderna y en miniatura.” Además, ha querido destacar “Queremos preservar la autenticidad, la tradición, la personalidad y singularidad, que son los valores que definen nuestros pintxos.”

La Guía del Instituto del Pintxo

La guía es una de las herramientas principales del Instituto. En ella se verán reflejados los establecimientos que cumplan con el decálogo antes mencionado y para ello serán evaluados por un comité de expertos que está formado por un grupo de 20 personas evaluadoras, todas ellas relacionadas con el mundo de la gastronomía, pero en ningún caso hosteleros/as en activo. Cada establecimiento será visitado por varias de estas personas y para obtener una calificación final.

La guía será un instrumento para promocionar y poner en valor el buen hacer, el trabajo profesional y el respeto a la tradición de estos establecimientos que han sido merecedores del reconocimiento del Instituto del Pintxo.

Jesús Santamaría también ha querido recalcar, “Apuntarse es fácil y así puedes entrar a formar parte de nuestro proyecto. Si consideras que cumples con el decálogo, no tienes más que rellenar en el formulario en https://www.institutodelpintxodess.com  para que nuestros evaluadores te visiten”.

El turismo gastronómico es una de las líneas de trabajo estratégicas para el posicionamiento turístico de Donostia / San Sebastián por lo que es prioritario fomentar el desarrollo y apoyar a la gastronomía local, además del turismo city break, cultural, shopping, deportivo, congresos y premium, basado todo ello en los valores transversales como son, la sostenibilidad, la calidad y la autenticidad del destino.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más