por Celso Vázquez Manzanares
El Foro Mundial sobre Turismo Gastronómico regresará a San Sebastián entre el 5 y el 7 de octubre para centrarse en «cómo el turismo puede fomentar el desarrollo rural, generar resiliencia económica y preservar el patrimonio cultural». Bajo el lema ‘Turismo gastronómico: Vuelta a las raíces’, el Foro pondrá el foco en las conexiones entre producto, gastronomía y turismo.
El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, el presidente de la OMT, Zurab Pololikashvili, el director general de Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, el subdirector general de Cooperación y Competitividad Turística del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Félix De Paz García y la diputada de Movilidad, Turismo y Planificación de Gipuzkoa, Azahara Domínguez, han presentado en Madrid la 8ª edición de este Foro Mundial de Turismo Gastronómico.
Durante tres días, profesionales de la industria, expertos y representantes institucionales participarán en debates en vivo, discursos de apertura, talleres prácticos y demostraciones de cocina con chefs y productores locales e internacionales.
El evento acogerá a muchas de las principales figuras de la gastronomía y el turismo mundial, como Qu Dongyu, director General de la FAO; Paolo Di Croce, director general de Slow Food (Italia); Célia Tunc, secretaria general del Collège Culinaire de France; Fatmata Binta, ganadora del BCWP 2022 y que será nombrada Embajadora de la OMT para el Turismo Responsable; y ponentes de Brasil, Croacia, Ecuador, España, Francia, Ghana, Italia, República de Corea, Ruanda y Suiza.
Esta edición también conmemorará el décimo aniversario de la inclusión de la Dieta Mediterránea en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. Además, el evento paralelo ‘Culinary Plaza’, organizado por Basque Culinary Center, destacará especialidades culinarias de destinos como Azerbaiyán, Botswana, Oporto (Portugal), Arabia Saudita y Zimbabwe.
Además, se celebrará un ‘Pitch Challenge’ de Gastronomía de la OMT junto a Culinary Action (el área de emprendimiento de Basque Culinary Center), donde los finalistas seleccionados de los Concursos de Startups de la OMT presentarán sus propuestas y soluciones innovadoras impulsadas por la tecnología para el turismo gastronómico.
Las conversaciones de esta edición se centrarán en aspectos como la reducción del desperdicio de alimentos, la promoción de la circularidad y la lucha contra el cambio climático dentro del turismo gastronómico. Así, se mostrarán prácticas sostenibles, que abarcan la reducción de la huella de carbono, la promoción de productos locales y de temporada y el cambio hacia modelos de economía circular.
«CULTURA GASTRONÓMICA»
En su intervención, Javier Hurtado ha destacado que Euskadi es sede permanente y que alberga cada dos años «un evento tan prestigioso» como el Foro Mundial de Turismo Gastronómico debido a «su arraigada tradición y cultura gastronómica». «La gastronomía vasca es una seña de identidad y un evento clave de cohesión social, además de ser una fuente de inspiración en diversos ámbitos», ha resaltado.
Así, ha señalado que la gastronomía en Euskadi «es reconocida internacionalmente y se ha convertido en la principal motivación para los visitantes». A su entender, «es un motor de atracción turística clave ya que combina atributos como la modernidad, la autenticidad, la cultura y el carácter, fortaleciendo la posición competitiva de Euskadi en el turismo internacional».
El consejero vasco de Turismo ha enfatizado la necesidad de «reforzar el liderazgo enogastronómico de Euskadi, combinando la tradición y la vanguardia, apoyando a los productores locales y fomentando la innovación en el sector».
Por su parte, Azahara Domínguez ha explicado que «uno de los secretos de la buena gestión gastronómica de Gipuzkoa consiste en la trasmisión de generación en generación del gusto por la tradición, la producción local, el patrimonio cultural y la evolución y la búsqueda de nuevos caminos, pero siempre con los pies en el suelo».
Además, ha destacado que el Territorio está «atravesando en lo gastronómico un periodo clave, con un relevo generacional de los grandes chefs que hace cuatro décadas lideraron la revolución de la cocina», al tiempo que ha felicitado por que «cada día, afortunadamente, hay más nombres femeninos, más mujeres que se empoderan y que destacan en un ámbito en el que los hombres, históricamente, han predominado».
El Foro está coorganizado por la OMT y Basque Culinary Center desde 2015 con el objetivo de promover el intercambio de experiencias entre expertos en turismo y gastronomía, identificar buenas prácticas y promover el turismo gastronómico como motor de desarrollo sostenible.
En esta ocasión tendrá como base principal de actividades Tabakalera y se prevé la participación estimada de 500 personas. Cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Guipuzkoa, el Ayuntamiento de San Sebastián y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España.