por Celso Vázquez Manzanares
Fuera de Serie celebró la cuarta edición de los Premios Gourmet en el Hotel Rosewood Villa Magna de Madrid. Patrocinada por Fundador Sherry Cask, Lidl Deluxe, Reserva Ibérica y la DO Rueda y presentada por la periodista y presentadora Ahinoa Arbizu.
Más de 150 invitados manteniendo todas las mediad de seguridad, y en su presentación Ahinoa Arbizu, destacó la importancia de haber podido reunir a figuras tan relevantes de la gastronomía y de volver a contar con un jurado de expertos de reconocido prestigio para fallar nuestros premios: Marta Fernández Guadaño, periodista gastronómica y creadora del portal Gastroeconomy; Juan Manuel Bellver, director de Lavinia y premio nacional de Gastronomía; Isabela Muñoz, responsable de Gastronomía de la revista Telva; Federico Oldenburg, experto en gastronomía, vinos y licores; y Alejandra Ansón, consultora gastronómica.
También agradeció la el apoyo del artista José Piñero que como en las tres ediciones anteriores de los Premios Gourmet Fuera de Serie realizó los trofeos que se llevaron a casa los ganadores a partir de sus tropicales Frutas del Copón. En este año una comora, tras la copiña, la crofresa y la coplatano.
Sandra Fernández, coordinadora de Fuera de Serie, agradeció la presencia de premiados e invitados y reconocer «el trabajo de un sector que nos brinda momentos de ser felices».
Los primeros en subir a recoger su premio en la categoría Menú Gourmet Más Accesible fueron los hermanos Sergio y Mario Tofé, propietarios del restaurante Èter. En octubre de 2020 y a pesar del coronavirus, se atrevieron a abrir un minúsculo restaurante con solo cinco mesas que hoy están entre las más codiciadas de Madrid por su atención a los detalles, su propuesta culinaria basada en producto y técnica y, también, por sus precios contenidos. Su menú de siete pases cuesta 30 euros y por él han recibido el voto del jurado de los Premios Gourmet.
Nandu Jubany, chef catalán galardonado con una estrella Michelin, subió a recoger el premio en la categoría de Mejor Catering por su trabajo en Jubany Events.
En la categoría de Responsabilidad Social Corporativa, el jurado ha querido reconocer este año la labor de la Fundación A La Par y su programa de huertas en el que personas con discapacidad formadas como horticultores y viveristas realizan el mantenimiento de 200 parcelas que tienen a disposición del público, recogió el premio Almudena Martorell, presidenta de la Fundación.
Le siguió en el escenario un agradecido Philippe Regol, autor del blog Observación Gastronómica. Considerado uno de los espacios de crítica culinaria más respetados del país, en 2012 obtuvo el Premio Nacional de Gastronomía.
Federico Graciano y Sasha Zavgorodniaia fueron reconocidos como Mejor Obrador por Acid Bakehouse. Inaugurado a principios de 2021 en el madrileño barrio de Las Letras es una extensión de la cafetería que abrió sus puertas en ese mismo distrito en 2017.
Blanca Entrecanales, fundadora de Dehesa El Milagro recogió su premio en la categoría de Sostenibilidad por ser un ejemplo pionero de defensa de la alimentación ecológica.
A continuación, llegó uno de los premios más aplaudidos de la noche. Fue el de Mejor Libro para Disfrutar, que recogieron Jon Sarabia, responsable de la editorial Abalon, y Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas, chefs del quinto mejor restaurante del mundo.
Otro grande del sector les siguió en el escenario: Josep Roca en representación de Andreu Carulla, premio Gourmet en la categoría de Interiorismo por el restaurante Normal, el último proyecto de los hermanos Roca. Carulla no pudo asistir a la gala por enfermedad, pero dejó un vídeo «en el que agradeció a los hermanos Roca la magnífica oportunidad de salir de nuestra zona de confort y realizar nuestro primer proyecto de interiorismo. Normal es honestidad, sinceridad y lujo sin estridencias y para el equipo ha sido un placer este trabajo en el que nos hemos sentido tan escuchados y arropados. Josep Roca quiso a su vez reconocer el trabajo de Carulla y su complicidad «con mi hermano Jordi. En este restaurante buscamos reivindicar los oficios antiguos y Andreu nos ha vestido de una manera maravillosa para poder hacer que lo normal no parezca normal».
También muy aplaudido fue el premio en la categoría Joven Talento que recogieron Javier Sanz y Juan Sahuquillo, chefs de Cañitas Maite. Su restaurante, ubicado en un pueblo albaceteño de apenas 4.500 habitantes llamado Casas Ibáñez, se ha convertido en destino de moda para foodies y críticos que han caído rendidos por igual a los encantos de una cocina que reinterpreta la tradición desde una técnica depurada.
Cerró la noche una emocionada Elisabeth Horcher quien recogió el premio Trayectoria para el mítico restaurante madrileño que el que se ha cocinado parte de la historia de España.