Ha fallecido durmiendo plácidamente una gran amiga, 82 años, y maestra, María Isabel Mijares, precursora, primera mujer española en el top mundial de la enología y muy muy amiga la conocí en 1981…
Es cierto que cuando amigo se va, algo se muere en el alma. Pero llevo tres años que me la rompen a pedazos…
El mundo del vino está de luto y esta emeritense, de 1942, en plena actividad, incansable, sabía, carismática, feminista de pro (primer presidente de una Denominación de Origen, Valdepeñas, 1982), de recio criterio y empatía tolerante era ante todo una Gran DAMA y una gran AMIGA.
De origen extremeño en una amplia familia de ocho hermanos, tuvo una infancia «muy feliz, al igual que de joven y en general, siempre, «porque he sido una mujer feliz», ha repetido en sus entrevistas. Su relación con el vino comenzó de pequeña porque su familia paterna, de origen leonés, tenía una bodega casera «donde se hacía vino que no se vendía, era para consumo particular». Reconocida en 2017 como Hija Predilecta de su ciudad natal, Mérida, al acabar su licenciatura en Químicas cursada en Madrid, obtuvo en 1967 una beca del Gobierno Francés para cursar estudios de Enología en el Instituto de Enología de la Universidad de Burdeos, donde se licenció Enología y la Diplomatura Superior en Degustación de Vinos. En la ciudad francesa conoció a un personaje clave en su vida, Émile Peynaud (padre de la enología moderna), su mentor y maestro -con un carácter completamente diferente al suyo, mucho menos abierto- que definitivamente le abrió la ventana a conocer secretos para amar ya durante toda su vida el vino. En 1970, con una beca de la Fundación Juan March cursó su doctorado en enología en el Instituto de Enología de Bordeaux y obtiene el Diplôme dÉtudes Approfondies.
Con unos enormes conocimientos adquiridos después de años de investigación, se convirtió en la primera enóloga en España y la primera mujer en presidir un Consejo Regulador, el de la Denominación de Origen Vino de Valdepeñas. Tras crear su propia empresa de asesoramiento, estaba al frente del equipo TEAM, que elabora anualmente la Guía Repsol de vinos y fue Coordinadora y directora de la Guía Campsa de los Mejores vinos de España (más tarde Guía Repsol), desde 1998 hasta el 2019. Antes, desde 2017, era directora técnica de las Actividades Vitivinícolas del Real Casino de Madrid, donde organizaba tertulias vitivinícolas y jornadas técnicas.
Su incomparable currículum es inagotable. Isabel entraría a formar parte de la Real Academia de Gastronomía con un discurso titulado «Mi diálogo con una tinaja de vino, en El Trascacho de Valdepeñas, la noche de San Andrés», siempre con ese objetivo de acercar al público en general a un mundo casi siempre considerado como elitista y ella ayudó a que estos prejuicios quedaran atrás, además de contribuir a la difusión y amor por la cultura enológica en todo el mundo desde su carácter amable, risueño, derrochando siempre energía y cariño a cualquiera que se acercara a ella. El mundo de la enología pierde a su gran divulgadora.
Estés con y dónde estés espero copees con magníficos vinos, néctares míticos, con nuestros amigos, Gonzalo, Ismael, Cristino o Lorenzo…
Un besazo eterno, Maribel, quedas en mi para siempre.
Rafael Rincón JM