SE PRESENTA EN FISTERRA EL PROYECTO DE DINAMIZACIÓN E INNOVACIÓN RURAL…

por Celso Vázquez

Hace unos días se presentaba en Galicia, en la finca de Fisterra Bovine World, un proyecto de «Dinamización e Innovación Rural» llevado a cabo por «Xuntos, Saborea Galicia» (una asociación sin ánimo de lucro, que pretende poner en el mapa nacional y europeo el producto de calidad gallego y promocionar el patrimonio gastronómico de la comunidad). Para llevar a cabo este objetivo se asociaron varias empresas que presumen de cuidar al máximo sus productos como la conservera Peperetes, Discarlux Galicia con sus ganaderías, los vinos albariños de Pazo Rubianes, los vinos de la Ribeira Sacra de Pazo de la Cuesta y los quesos Airas Moniz…

El Proyecto…

En las últimas décadas se observa un cambio en el comportamiento del turista, las motivaciones y los gustos del consumidor han ido variando, así como el concepto del viaje, surgen nuevos modelos de turismo para satisfacer esta demanda, que movilizan a menos personas que el turismo de sol y playa pero que son una alternativa al mismo. Estamos ante un escenario cambiante en el que el impacto de la pandemia puede reforzar ciertas tendencias de consumo. Sin duda, el turismo rural y el ecoturismo están entre esas tendencias y ya eran una opción al alza, pero es probable que sean una opción de consumo de naturaleza que continúe creciendo.

El turismo rural se configura así, como una actividad que supone una fuente de rentas complementarias y alternativas muy importante para los habitantes de las zonas rurales. Esta actividad económica está suponiendo una vía de ingresos para la población rural con la que hace unos años no se contaba, de manera que su contribución a la generación de riqueza y al mantenimiento de la población rural en su medio está siendo determinante. La evolución de este concepto de turismo rural trae consigo la necesidad de establecer una mayor especialización de la oferta, a presentar un producto de calidad y, en definitiva, a la creación de una imagen turística de la correspondiente área turística.

Nace así esta nueva iniciativa complementaria a la actividad económica principal de la explotación, ofreciendo nuevas alternativas de turismo rural, agrario y gastronómico. Los visitantes de la explotación tendrán la oportunidad de disfrutar de una jornada agroturística en la que poder conocer su actividad diaria, descubrir las diferentes razas e incluso participar en algunas de las labores de cría.

El proyecto contempla además de convertir la explotación en visitable, el potenciar el consumo de productos propios o crear sinergias con explotaciones de otros ramos agrarios para ampliar el radio de acción del proyecto. Se creará por lo tanto un espacio interior de venta de productos que provienen directamente de la explotación, pero también de productores asociados al promotor o vinculados a la creación de una Red de consumo propia entre diferentes explotaciones.

Actividades previstas:

I. TRASMONTE FORMACIÓN:

-Oferta de visitas formativas a la granja adaptadas a la edad, proveniencia y formación previa del visitante, dejando abierta la posibilidad de creación de paquetes para escolares, universitarios, investigadores, o simples turistas sin más pretensión que conocer una explotación agraria.

-Organización de jornadas técnicas específicas dirigidas a profesionales del sector (agroganadero, turístico) y que acudirían para la valoración, acercamiento o al estudio de las actuaciones innovadoras desde el punto de vista social desarrolladas por la explotación.

-Oferta de cursos formativos para emprendedores. Promover el talento a través de la I+D+i es uno de los aspectos más indispensables del desarrollo y el crecimiento de una organización empresarial, desde nuestros inicios es un factor que siempre se ha tenido en cuenta de ahí la importancia de incorporar la formación en este proyecto que redunda en la creación de nuevas iniciativas y por consiguiente de nuevos empleos y asentamiento poblacional en el rural.

II. TRASMONTE CULTURAL:

La explotación esta situada a escasos 20 kilómetros de la costa es lugar de paso del Camino de Finisterre (Fisterra) a su vez extensión del Camino de Santiago. Este camino es elegido por los peregrinos por su indudable belleza para culminar su experiencia y alcanzar el punto más occidental de la Europa continental, lugar de gran simbolismo y vinculación jacobea donde antaño se situaba el fin del mundo conocido y que da nombre al proyecto: “Fisterra Bovine World”.

Muy próximo a la explotación también se encuentra uno de los lugares más bellos de esta parte de Galicia, la aldea de Ponte Maceira, con su precioso puente de origen romano sobre las aguas del río Tambre y los molinos de agua donde se molían los granos de maíz.

Recientemente y en las inmediaciones de la explotación fue decretada por la Xunta de Galicia la Aldea Modelo de Ferreirós, vinculada a la Ley de Recuperación de Tierra Agracia de Galicia y con la que se pueden llevar a cabo trabajos en red que consoliden el proyecto y la puesta en valor del territorio.

Peregrinos, familias, parejas, grupos… podrán disfrutar de las visitas didácticas de la granja y la oferta de productos estableciendo ventas directas en tienda o a domicilio con estos turistas.

La venta on line es otra de las acciones a intensificar con este proyecto como actividad complementaria a la explotación.

III. TRASMONTE GASTRONÓMICO:

-Recorrido por la enogastronomía de Galicia en el aula de cultura gastronómica habilitada para fines culinarios que permitirá desarrollar actuaciones orientadas a la innovación en la cocina, la puesta en valor de los territorios vitivinícolas o a la mejora de la comercialización y de la promoción de nuevos productos turísticos vinculados a la enogastronomía gallega.

-“Un camino de sabores” en el que peregrinos y visitantes podrán disfrutar de experiencias gastronómicas propias de Galicia. Degustaciones y catas con los productos de la propia granja u otras explotaciones dedicadas a la producción de otros productos (vinos, quesos, horticultura,…) creando sinergias con otras explotaciones y creando un servicio diferenciador por la calidad de los productos y las inmediaciones del lugar.

IV. TRASMONTE AGROALIMENTARIO:

Sin descuidar nunca la actividad principal por la que los turistas deciden visitarnos, este proyecto ayudará a incrementar nuestro buen hacer por la continua búsqueda de la calidad de sus reses, la calidad de sus productos, la calidad de sus servicios complementarios y en definitiva la dinamización y el crecimiento económico del rural gallego.

-Crea sinergias con los comedores escolares de la zona promoviendo el modelo social y económico del slow food y Km0, abasteciéndose de los productos locales y beneficiar así nuestro entorno, la economía local y el paladar del consumidor.

Presentación en Fisterra…

Todo este proyecto fue presentado en Fisterra por Aser Álvarez, director de Arraianos Producións (encargados de dar a conocer la hermosa historia de esfuerzo y trabajo que hay en Fisterra a través de un proyecto audiovisual) y por José Portas, uno de los gerentes de Discarlux.

Más información de Fisterra Bovine World:

https://discarlux.es/fisterra

por Alberto Granados

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