SIMPLICITY, BUSCA CONSEGUIR QUE LA GENTE COMA SALUDABLE, DE FORMA SENCILLA Y DISFRUTE DE ELLO

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

Este jueves, se ha presentado en el Cetro de Innovación Gastronómica de la Comunidad de Madrid, el libro Simplicity (Libros Cúpula), del presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, Rafael Ansón, y de la experta en nutrición de la Universidad de Harvard, Marta Garaulet.

El principal objetivo de éste nuevo libro, conseguir que la gente coma saludablemente, de la forma más sencilla posible y además disfrutando de ello.

Para los autores, el gran fracaso de los nutricionistas radica en diseñar dietas perfectas en cuanto a calorías, nutrientes o variedad alimentaria, pero que fallan en lo más básico: gustar a quienes deben cumplirlas. Ello, a la postre, termina llevando a estas personas a abandonarlas, en busca de otras nuevas.

El enfoque de Simplicity parte directamente de ese problema y, para abordarlo, ofrece una respuesta basada en las llamadas cinco «s»: saludable, satisfactoria, solidaria, sostenible… y, por supuesto, sencilla. Es decir, que tras esta lectura, cualquiera debería ser capaz de elaborar recetas equilibradas, placenteras y con alimentos de consumo habitual, en menos de 15 minutos.

«La gente comerá lo que debe solo si le gusta», ha enfatizado Ansón durante la presentación. «Conseguir que a un niño le guste más un melocotón que un donut llevará mucho tiempo». Algo que, en su opinión, podría corregirse si se le diera la oportunidad de experimentar, de probarlo desde su más tierna infancia, incluso en las propias escuelas. «No basta con decirle que comer verdura es bueno, hay que demostrárselo».

El libro incluye 44 recetas elaboradas por personas que ya han seguido este método: desde algo tan simple como un mejillón en escabeche sobre una patata frita a una ensalada de alubias blancas, pimiento rojo y verde, cebolla tierna y bonito, aliñada con aceite y vinagre, pasando por una tosta de huevo poché o un revuelto de espinacas… Pero el concepto Simplicity es también aplicable a la alta cocina. De hecho, astros de la gastronomía como Juan María Arzak, Ferrán Adrià, Joan Roca o Mario Sandoval han colaborado con sus propias preparaciones.

«Hemos detectado que los más jóvenes se machacan cada vez más en el gimnasio porque no se ven capaces de controlar la alimentación», ha relatado por su parte Garaulet. «También se dan cada vez más los extremos: la gente solo come verdura, hace ayunos o sigue dietas hiperproteicas», ha añadido la nutricionista.

Tal y como ha explicado, para tratar de combatir estas erróneas costumbres, han tratado de simplificar al máximo las bases de la alimentación. Por poner un ejemplo, si en nuestra comida principal del día (que debe ser la central) comemos un plato único, este debería tener al menos una fuente de proteína (pescado, huevo, carne blanca o legumbre), una verdura u hortaliza, una fuente de carbohidratos (pasta, arroz, pan… a ser posible, integrales), fruta, aceite de oliva y agua.

De este modo, conseguiremos una dieta sana, equilibrada y también atractiva, que nos permitirá seguir disfrutando de la comida sin pasar por las penurias de las mal llamadas ‘dietas milagro’.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más