por Celso Vázquez Manzanares
La Bandera Verde de la Ruta de la Garnacha, que ya tienen Albeta, Ambel y Bureta, ondeará desde este sábado en la localidad zaragozana de Tabuenca. Se trata de un distintivo que reconoce el compromiso del municipio por mantener y conservar su entorno natural y su legado cultural.
El izado de la bandera reconocerá a Tabuenca como «Municipio más sostenible y socialmente responsable en el destino turístico La Ruta de la Garnacha», ha informado la Diputación Provincial de Zaragoza.
Durante el acto, la Ruta de la Garnacha presentará la guía de buenas prácticas en la conservación y restauración de las bodegas en cerro, un documento dirigido al territorio y sus máximos representantes al frente del mantenimiento y cuidado de su patrimonio material e inmaterial, tan estrechamente relacionado con la identidad de sus habitantes como es el caso de las bodegas, también conocidas como cuevas vinarias.
Tras el acto oficial, la Ruta de la Garnacha llevará a cabo un vermú garnacha, una acción de enoturismo con un formato similar al de los tardeos garnacha.
El músico y poeta aragonés, Jorge McFly, será el invitado principal, entrevistado por el periodista y escritor, Miguel Mena, en un acto maridado con vinos de la Denominación de Origen Campo de Borja, de la mano de David Sanmartín, al frente de la vinoteca Buqué, y amenizado con la música del Jorge McFly.
PRESENTACIÓN DE LOS ACTOS
Los actos se han presentado este jueves en la Diputación de Zaragoza el diputado provincial, Eduardo Arilla; el presidente de la Ruta de la Garnacha, Pedro Morales; la presidenta de la comarca Campo de Borja, Maria Eugenia Coloma; y el historiador y etnógrafo Vicente Chueca, autor de una publicación sobre las bodegas en cerro de esta comarca y de Vera de Moncayo y El Buste.
Eduardo Arilla se ha referido a que una parte muy importante «de lo nuestro, de nuestro patrimonio, son las bodegas en cerro, un aliciente más para conocer nuestro territorio».
Por su parte, Pedro Morales, ha argumentado que «iniciativas como esta, relacionadas con vivencias y experiencias en torno al vino y a su cultura, o proyectos como el de la bandera verde, contribuyen a incrementar el turismo en el entorno rural».
El etnógrafo Vicente Chueca ha reafirmado que las bodegas en cerro y toda la tradición e historia en torno a ellas y que han pasado de generación en generación «son parte de nuestra identidad».
En este sentido, ha explicado cómo en Tabuenca surgió la iniciativa de trabajar en comunidad todos los vecinos en torno a la recuperación y mantenimiento de las bodegas para concluir en una publicación que se presentará precisamente también este sábado en el izado de la bandera verde.
MANTENER LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS
De esta forma, los cuatro municipios que tienen la Bandera Verde tienen la obligación de mantener los compromisos adquiridos para conservar su legado cultural y paisajístico, de forma que no solo estén bien presentados sino que vele por el mantenimiento y conservación de su entorno natural contribuyendo a la sostenibilidad de su población –económica, social, cultural y medioambiental– y de sus comunidades locales, lo que se traduce en su bienestar social y mejora de la calidad de vida.
La Bandera Verde contribuye al desarrollo de políticas de ordenación del territorio además de las que le vinculan, directamente, con las turísticas.
LA RUTA DE LA GARNACHA COORDINA EL PROYECTO
En 2017 se aprobó el Plan de Gestión del Paisaje Ruta de la Garnacha hasta 2027, liderado por la Comarca Campo de Borja y ratificado, mediante la ‘Declaración del Paisaje’, por cada una de las entidades locales que componen la Comarca junto con Vera del Moncayo y El Buste.
Coordinado por la Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha, la Bandera Verde se ha convertido en una herramienta que se facilita a cada uno de los ayuntamientos para que apliquen los objetivos y estrategias del plan que consta de más de 170 acciones solicitadas por la población del territorio, tras celebrarse un proceso participativo.
Las entidades locales son las que pueden implementar, y en cada uno de sus municipios, un proyecto único y ejemplar en todo Aragón.
ACCIONES Y MÉRITOS
Las reglas de juego establecen que cada uno de los municipios debe cumplir varios requisitos para poder conseguir la Bandera Verde. Estos son: formar parte del destino turístico de La Ruta de la Garnacha; haber firmado previamente la ‘Declaración del Paisaje’; ser miembro del Observatorio del Paisaje Campo de Borja y contribuir con una aportación económica establecida y cuyo fin es ejecutar una vez al año la limpieza del entorno del municipio contribuyendo también a la sostenibilidad e inserción laboral de un colectivo de personas con necesidades especiales asentado en la comarca.
Cumplidos dichos requisitos básicos, y existiendo en esta cuarta anualidad de la Bandera Verde 2023-2024 un total de 43 acciones a ejecutar, Tabuenca ha contribuido al proyecto mediante la celebración de actividades y charlas entre su población, dinamización de su cerro de bodegas mediante actos culturales y populares; señalización turística en su municipios; acciones de limpieza en el entorno del municipio; adecuación de instalaciones municipales para albergar proyectos de energías renovables; comunicación de sus trabajos y proyectos en medios de comunicación locales y comarcales, contribución económica al mantenimiento y limpieza de recursos naturales y culturales catalogados, como es el caso de las bodegas en cerro; reforestaciones, entre otros.