«TARTE TATIN»

por Celso Vázquez

Todo un clásico en nuestra página…

LA «ESTROPEADA» TARTA DE MANZANA

Y EL MILAGRO FORTUITO… Y SU RECETA

Tarte Tatin es una variante de la tarta de manzana en el que las manzanas han sido caramelizadas en mantequilla y azúcar antes de incorporar la masa. Su peculiaridad es que se trata de una tarta al revés, es decir, para su elaboración las manzanas se ponen debajo y la masa encima.

HISTORIA

Según la tradición, nació en 1.898 por un accidente en el hotel «Tatin» de Lanotte-Beuron, en la región francesa de Sologne. El hotel lo regentaban dos hermanas: Caroline y Stéphanie Tatin, ésta última se encargaba de la cocina.

La especialidad de Stéphanie, era una tarta de manzana muy crujiente, caramelizada y que se fundía en la boca del comensal.

Un día, en el servicio de mediodía, ésta última se vio sobrepasada por el trabajo y dejó que las manzanas se cocieran en mantequilla y azúcar excesivo tiempo.

Al notar el olor a quemado, intentó salvar el plato poniendo la base de masa encima de la sartén donde estaban las manzanas y frenó la cocción poniendo la sartén en el horno.

Después de desmoldar la tarta invertida, cual fue su sorpresa al ver cómo gustaba ese postre a los comensales del hotel.

Huelga decir que desde ese accidentado día, este postre fue la especialidad del hotel y uno de los postres emblemáticos de la cocina francesa.

facilitado por José Manuel Rubio Pinés

Foto: meilleurduchef.com

RECETA DE LA «TARTE TATIN»

Algunos lectores nos la han solicitado, gracias por interrelación y su seguimiento. Aquí la tienen:

Receta: Tarta Tatin

Receta francesa de Tarta de Manzana caramelizada creada por las hermanas Stéphanie y Caroline Tatin em 1898, en su hotel situado en Lamotte-Beuvron, en el Valle del Loire. Se cuentan, cometieron un error al hacer la tarta tradicional de manzana y de ahí surgió esta nueva receta.

Ingredientes (6 personas):

  • 1 Kgrs. Manzanas (reinetas o golden)
  • 150 grs. mantequilla
  • 150 grs. azúcar gordo
  • 1 rollo de masa de hojaldre o brisa
  • 1 molde de 24 ctms. diametro de borde alto
  • 1 brick de nata líquida, para repostería (opcional)

Pasos para su elaboración:

Paso 1: Se pelan las manzanas y se cortan en cuartos, quitándoles las petitas.

Paso 2: Se coge el molde, se espolvorea generosamente con el azúcar granulado y con mantequilla. Póngan mucha, no se corten, porque de este modo, quedan las manzanas caramelizadas.

Paso 3: Se colocan las manzanas encima, con la parte convada hacia abajo, intentando que quede apretado y sin agujeros.

Paso 4: Se pone sobre el fuego (fuego medio) durante 15 minutos (+ ò -), para que se caramelice el azúcar junto con las manzanas y al mismo tiempo se doren.

Paso 5: Luego se mete en el horno precalentado a 180º, durante 15 minutos.

Paso 6: Transcurrido ese tiempo, se saca del horno, se espolvorea con un poco más de azúcar.

Paso 7: Se coge la masa y se coloca sobre el molde, que ya está medio hecha. Se pincha con un tenedor, para que no suba la masa otros 10 ò 15 minutos (no debe tostarse demasiado).

Paso 8: Transcurrido ese tiempo, se saca del horno, se deja enfriar 5 ò 10 minutos (no más) y se desmolda en una plato grande (como si fuera una tortilla a la que das la vuelta).

de Euroresidentes. Foto porción de tarta de Le Petit Prince

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más