por Celso Vázquez Manzanares
La localidad castellonense de Morella celebrará, los días 25 y 26 de septiembre, la primera edición de Tastem, la feria gastronómica els Ports-Maestrat, impulsada por Turisme a través de l’Exquisit Mediterrani con el objetivo de «promocionar la gastronomía del interior» de la Comunitat Valenciana.
El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, acompañado por el director de formación de la Red CdT de la Comunitat Valenciana, Javier Solsona, y el chef con estrella Michelín, Miguel Barrera, presentaron éste nuevo certamen hace unos días, que se desarrollará en el CdT+i de Morella els Ports.
Se trata de un certamen que nace con el objetivo de promocionar la rica gastronomía de las comarcas del interior de toda la Comunitat Valenciana. Para Francesc Colomer, «este encuentro se crea como un revulsivo y un elemento de dinamización no solo de la comarca de els Ports, sino de todo el ámbito del interior de la Comunitat Valenciana».
«La gastronomía juega un papel fundamental en la inspiración del viaje», ha señalado Colomer, que ha agregado que «la primera edición de Tastem pretende poner en valor todas las cocinas de todo el territorio de la Comunitat Valenciana».
Del mismo modo, Colomer manifestó que «este congreso se estrena en un año crucial, donde la gastronomía de la Comunitat Valenciana juega un papel muy importante a nivel nacional e internacional», por la próxima edición de la gala Michelín que se celebrará a finales de año en València.
El director gastronómico del certamen espera que Tastem sea un congreso participativo, así como «un punto de partida para que Castellón y todo el interior de la Comunitat se conozca por toda España», ha señalado Barrera.
La cocina central será el eje principal de la feria, con demostraciones culinarias en directo protagonizadas por los chefs «más representativos». El programa de la feria contempla además degustaciones y talleres abiertos al público, amenizados con diversas actuaciones, que harán las delicias de todos los asistentes.
El área de expositores albergará a profesionales, empresas e instituciones relativas a la gastronomía, la restauración y los productores locales. El aceite, el vino, la miel, las frutas y verduras, la ganadería, el queso, las setas, los frutos secos y la trufa, son solo algunos de los ejemplos de la excepcional materia prima que se produce en nuestras tierras y que alimenta las cocinas de los más afamados restaurantes también a nivel nacional. El horario del certamen será de 10 a 20 horas y el acceso será gratuito con entrada obligatoria, descargable a través de la plataforma Enterticket.es. La feria se celebra al aire libre y se respetarán las medidas vigentes en cuanto a los protocolos de seguridad anti-Covid relativos a distancia de seguridad, uso de mascarilla y distancia social.