TEBA (MÁLAGA) SE CONVIERTE ESTE FIN DE SEMANA EN EL EPICENTRO PARA LOS AMANTES DEL QUESO ARTESANO

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

La Feria Mercado del Queso Artesano de Teba (Málaga) alcanza su XXI edición este fin de semana, 30 de septiembre y 1 de octubre. La Villa Condal de Teba acoge la celebración de una cita gastronómica, declarada Fiesta de Singularidad Turística Provincial, que con el paso del tiempo se ha convertido en un referente para todos los amantes del queso y un punto de referencia para los queseros artesanos de la península.

Así lo ha anunciado este martes el vicepresidente y diputado de Turismo Interior, Cristóbal Ortega, junto al alcalde de Teba, Cristóbal Corral, durante la presentación de una nueva edición de este evento cuyo objetivo es promocionar e impulsar la industria y el desarrollo de zonas rurales donde se encuentran ubicadas las empresas productoras y de transformación.

«La Diputación apoya esta celebración, declarada Fiesta de Singularidad Turística, y lo hace también bajo el paraguas de la marca promocional ‘Sabor a Málaga’. Se trata de una cita ineludible en la que se combina gastronomía y cultura, que espera recibir a unos 20.000 visitantes, que tendrán a su disposición un amplio programa de actividades donde destacan rutas para conocer el patrimonio de la zona, un tren turístico y visitas a los monumentos más emblemáticos o talleres de elaboración de queso, entre otras», ha recordado Ortega.

Tal y como ha explicado el alcalde de Teba, en esta edición participarán casi medio centenar de queserías procedentes de Andalucía, con quesos y productos malagueños con el sello ‘Sabor a Málaga’, denominaciones de origen como Mahón de Menorca, Idiazábal de País Vasco, Gamonéu asturiano, el queso Picón Bejes-Tresviso de Cantabria, queso Torta del Casar de Extremadura o el de tetilla de Galicia, además de reconocidas queserías de Madrid, Castilla la Mancha y Castilla León.

«La Fiesta del Queso de Teba -añade Ortega- no es solo una muestra de los deliciosos sabores de nuestra tierra, sino también un homenaje a la cultura culinaria, al trabajo artesanal y la defensa de un patrimonio gastronómico como uno de los grandes tesoros que preservar. Por esto hay que reconocer la labor de los que hacen posible esta Feria, que son los queseros y queseras que mantienen viva una tradición de décadas y siglos a través del talento y la pasión, de un proceso de elaboración que es una combinación meticulosa de paciencia y conocimiento».

El mercado abrirá sus puertas el sábado 30 de septiembre de 10 a 19 horas y el domingo 1 de octubre desde las 10 a 18 horas. «Durante este tiempo se ofrecerán catas y venta directa de quesos, además de productos típicos de la gastronomía de la zona como embutidos, miel, vinos y repostería. Además, los asistentes tendrán la oportunidad de degustar una amplia variedad de quesos artesanales de alta calidad producidos por queserías locales y regionales, desde quesos curados hasta quesos frescos y exquisitos quesos de cabra», ha detallado Corral.

El sábado 30 de septiembre tendrá lugar uno de los momentos más esperados: la entrega del premio al ganador en el concurso al mejor queso artesano. Previamente se realizará una exhaustiva cata donde un jurado de reconocido prestigio en el ámbito de la gastronomía provincial y en el sector quesero premiará a los mejores quesos en seis modalidades distintas. Entre ellas hay cinco categorías de cabra y oveja (semicurado de cabra, curado de cabra, leche cruda de cabra, leche de oveja y mezclas de leche de cabra y oveja) y una categoría especial, ‘Lavapuertas’, que hace mención a uno de los platos típicos locales.

Este evento incluye también la celebración, entre los vecinos del municipio, del Concurso de Repostería Local, que repartirá tres premios a los mejores postres con, al menos, una variedad de queso entre sus ingredientes.

Se reservará también un espacio para los talleres de elaboración de queso en los que se podrá aprender los secretos de la elaboración de queso de la mano de expertos queseros y una zona de ludoteca para los más pequeños.

Asimismo, se ofrecerá un circuito organizado de visitas guiadas con servicio de transporte público por los principales puntos de interés de Teba entre los que se encuentran el Museo Histórico Municipal, el Castillo de la Estrella, la Iglesia de la Santa Cruz Real, la Ermita de Jesús Nazareno, y el Molino de las Pilas.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más