TENERIFE CONCLUYE SU PARTICIPACIÓN EN SAN SEBASTIÁN GASTRONOMIKA CON UN «ROTUNDO ÉXITO»

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

Tenerife ha concluido su participación en la 25 edición de San Sebastián Gastronomika con «un rotundo éxito», tal y como ha afirmado la consejera delegada de Turismo de Tenerife, Dimple Melwani, presente también en la jornada de cierre del congreso junto con el consejero de Sector Primario del Cabildo de Tenerife, Valentín González.

El evento, que se ha prolongado desde el lunes hasta este miércoles y que ha superado los 12.000 asistentes del año pasado, ha permitido a la isla mostrar la calidad de los productos de su cocina y sus vinos a más de 2.500 profesionales, entre periodistas, influencers, críticos o chefs, que han acudido tanto al stand de la isla como también a su Túnel del Vino, en el que han podido degustar más de 40 referencias de otras tantas bodegas de las diferentes denominaciones de origen de Tenerife.

Dimple Melwani quiso recordar que la isla ha acudido al evento con un stand restaurante de más de 200 metros cuadrados en el que, durante las tres jornadas de la feria, se han ofrecido desayunos, mesas redondas, talleres, almuerzos y meriendas con los productos y vinos de la isla como protagonistas.

Tal y como valoró Melwani, «este año hemos conectado esos productos y recetas ofrecidas por algunos de nuestros mejores chefs, a cada uno de los tres grandes espacios naturales de la isla, el Parque Nacional del Teide, el Parque Rural de Anaga y el Parque Rural de Teno, en una experiencia inmersiva en la que los asistentes han podido degustar la calidad y originalidad de nuestra cocina. Una cocina sostenible, de proximidad, y que genera economía circular en el territorio».

La consejera delegada de la entidad turística añadió que cierran la participación en San Sebastián Gastronomika «con la satisfacción de comprobar cómo la gastronomía continúa consolidándose como uno de nuestros grandes atractivos turísticos, y como elemento diferenciador de nuestra oferta para el viajero que busca experiencias en la isla».

Valentín González, quien también muestra su «satisfacción» por la gran acogida de la propuesta de Tenerife en San Sebastián Gastronomika, añadió que el objetivo de visibilizar y poner de relieve al producto y a los productores de la isla, como los ganaderos, agricultores o pescadores, «se ha conseguido con creces, y es importante, porque unos y otros añaden un plus de calidad que, a través del hilo conductor que es el territorio y los tres grandes espacios de Tenerife, ha ido marcando y poniendo de relieve en estos días las diferencias y riqueza de los diferentes productos mostrados».

Benjamín Lana, director general de San Sebastián Gastronomika; los chefs Martín Berasategui, Pedro Subijana, Quique Dacosta, Elena Arzak o Joan Roca; o profesionales especializados en gastronomía como Carlos Maribona, de ABC; Ignacio Medina, de 7 Caníbales; o David de Jorge, conocido como Robin Food, son solo algunos de los profesionales que han podido conocer de primera mano la cocina y los vinos de la isla en el congreso.

El equipo de Tenerife en San Sebastián Gastronomika 2023 ha estado compuesto por más de 60 personas, entre cocineros, pasteleros, personal de sala, sumilleres, alumnos y profesores de diferentes ramas de gastronomía y hostelería de los IES de La Candelaria y Punta Larga, bodegueros, técnicos de Agricultura y Desarrollo Rural del Cabildo, técnicos de los consejos rectores de las seis denominaciones de origen de vinos de Tenerife, técnicos de Turismo de Tenerife y empresas adheridas a las Cartas por la Sostenibilidad de Tenerife.

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