por Celso Vázquez Manzanares
Los Vinos de Tenerife, distribuidos en seis DO (Güimar, Valle de la Orotava, Ycoden-Daute-Isora, Abona, Tacoronte-Acentejo e Islas Canarias) debido a las grandes diferencias microclimáticas y orográficas, constituyen desde hace unos años una de las propuestas más disruptivas en el panorama vinícola mundial.
Elaborados en su mayoría con uvas prefiloxéricas, y crecidos en suelo volcánico (una de las últimas tendencias de vanguardia internacional), su diferenciación y «exotismo» los ha colocado en el pódium de los grandes vinos del planeta, a pesar del poco conocimiento que hay de ellos.
Es en este sentido que el Cabildo de Tenerife y su consejero de Agricultura, se han puesto manos a la obra para darlos a conocer y facilitar su acceso a toda España, dadas las complejidades de su distribución y la poca producción debido a la extensión y dificultad geográfica de la isla.
En una acción conjunta con Lavinia Madrid, el proyecto que se inició con una cata en Tenerife de 200 vinos de todas las DO, parajes y altitudes (varios de ellos de más de 1.000 metros, algunos de viticultura heroica) de la isla a cargo de Juan Manuel Bellver (director de Lavinia) y de Sara Martín (sumiller de la misma compañía).
Ahora se hace realidad en Madrid, éste martes ha sido con la presentación y con una cata en la que la prensa ha descubierto, en palabras de Bellver «diversidad microclimas, estilos y uvas..»
En opinión del consejero de Agricultura, Francisco Javier Parrilla, «esta es una gran oportunidad de comercialización de nuestros extraordinarios y poco conocidos vinos con una de las distribuidoras más potentes de España. Estamos muy contentos de que le den una oportunidad no sólo a las referencias más reconocidas que ya tienen, sino también a muchas otras referencias de las nuevas hornadas que están haciendo un trabajo de altísima calidad y de un verdadero nivel mundial. Esperamos que se genere mucho negocio de futuro, porque la gente de Lavinia, con esta cata, han descubierto muchísimas cosas que no conocían y que les han asombrado».
La historia de los vinos de Tenerife es admirable, un patrimonio a preservar, y encima ahora están en plena evolución y liderando vanguardias a través de la recuperación de viñedos olvidados, aplicando técnicas sostenibles y poco intervencionistas… Tenerife está en un camino de futuro buscando elegancia, sapidez, equilibrio, frescura, fruta y la transmisión de su paisaje atlántico distintivo. Los Vinos de Tenerife son muy gastronómicos y placenteros.
Con esta cata se marca el desembarco de los mejores vinos en Lavinia Madrid (en las dos tiendas), del 18 de abril al 15 de mayo, con una poderosa campaña de promoción y difusión. «Madrid va a ser un festival de vinos de Tenerife, una gran sorpresa para la restauración y para los aficionados, que se van a fascinar de inmediato de todo lo que esconde la isla. En Lavinia vamos a tener la mejor selección de Vinos de Tenerife de España», concluye Bellver.