TENERIFE RECUPERA ‘GASTROCANARIAS’ DEL 27 AL 29 DE SEPTIEMBRE

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

El Recinto Ferial de Tenerife acogerá, del 27 al 29 de septiembre, y tras un parón de dos años, la séptima edición del ‘Salón Gastronómico de Canarias-Gastrocanarias’, una tradicional cita con el mundo de la cocina y los productos que en esta edición supera el número de stands instalados y también el de campeonatos de cocina y bebidas.

Así, en 17.000 metros cuadrados, la feria contará con un total 215 expositores, en los que estarán presentes 79 empresas del sector.

«Gastrocanarias es el gran escaparate de la gastronomía de Canarias hacia el resto de España y el mundo», ha indicado el presidente del Cabildo de Tenerife en la presentación en una rueda de prensa celebrada este martes en el Hotel Mencey de Santa Cruz de Tenerife.

«Somos una potencia gastronómica y tenemos que creer en ello», aseguró.

Pedro Martín aseguró que la gastronomía es una de las «grandes bazas» tanto entre la población como sobre todo entre las personas que visitan la isla y la intención de desarrollar un salón como este es la de posicionar a la isla en el grupo de las grandes ferias del sector que se celebran en España y que son Barcelona, Madrid, San Sebastián y Tenerife.

«La gastronomía genera economía, renta y empleo, y si somos capaces de unir estas tres cosas con las sensaciones daremos con la receta perfecta para que esta nueva edición sea la de mirar al futuro con ilusión sabiendo que somos una potencia gastronómica», afirmó.

El presidente concluyó haciendo alusión a la participación de La Palma como isla invitada, y dijo que «después de la zozobra, el dolor y las dificultades, ahora es la isla de la ilusión y del porvenir de los nuevos proyectos».

Martín subrayó que entre todos quieren «poner de moda» a la ‘isla bonita’ porque «tiene motivos para estarlo y para estar además en esta feria, ofreciendo lo mejor de sí» y animando a visitarla una vez más.

Por su parte, la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno Regional, Alicia Vanoostende, apuntó que esta feria también es «desarrollo económico».

En ese sentido, apuntó que la industria alimentaria mueve más de 1.100 empresas y 60.000 empleos, y tiene el 5% de PIB, pero es que la economía de la hostelería, es decir, solo la industria de la restauración, mueve más de 4.500 empresas en Canarias.

PROMOCIÓN DEL SECTOR PRIMARIO

«Todo esto pone de manifiesto el volumen de negocio que significa la gastronomía en nuestras islas», comentó, y añadió que para la agricultura este tipo de acciones «también significan desarrollo rural, ya que siempre se tira de producto local para ponerlo en valor».

Eso hace, prosiguió, «que nuestras zonas rurales tengan mucha más vida, tenga una población fijada al territorio, tengan unas medianías llenas de paisajes que al final también se traducen en turismo».

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata, destacó la importancia de que este año ‘Gastrocanarias’ haya elegido a La Palma como la isla invitada, lo que permitirá a quienes asistan al encuentro conocer en profundidad la «excelente gastronomía» de la isla.

«Tenemos el lujo de contar con materia prima de la mejor calidad, lo que nos permite que, gracias al talento de nuestros profesionales, esta tenga como resultados productos culinarios de primer nivel, algo que ponemos en valor a través del proyecto ‘Saborea La Palma’, que lleva nuestra cocina a distintas ferias regionales, nacionales e internacionales que, como esta, nos ayudan a posicionarnos como destino turístico gastronómico, siendo clave para el proceso de recuperación en el que nos encontramos en la isla», defendió el presidente.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, reconoció la labor del «impulsor» de ‘GastroCanarias’, José Carlos Marrero, y de los patrocinadores, «que en los dos últimos años han logrado mantener un proyecto de importancia para la isla».

El alcalde indicó que la gastronomía es un «sector estratégico» para la capital, pues es el segundo que más licencias de apertura y actividad protagoniza en la ciudad, de los que más empleo genera, y aporta diferenciación en la difusión de la ciudad.

En su opinión, «es un sector que será clave en la recuperación socioeconómica, y que requiere del apoyo de las administraciones, que debemos ser un apoyo clave para la iniciativa privada, para la búsqueda de la excelencia y la profesionalización del sector, ser capaces de generar espacios de debate, de compartir conocimientos y experiencias, que nos permitan seguir avanzando en consolidar al sector de la gastronomía de las islas, y a proyectos como GastroCanarias, en referentes a nivel nacional».

CAMPEONATO DE COCTELERÍA TIKI

Este año, la isla invitada oficial será La Palma, lo que permitirá al público asistente conocer con más profundidad los productos típicos, las recetas emblemáticas y a los profesionales de la ‘Isla Bonita’.

Asimismo, por tercera vez consecutiva el certamen contará con la participación de cada una de las siete islas con estands propios promovidos por sus respectivos cabildos insulares.

En la cita se montarán dos grandes escenarios, uno patrocinado por el Cabildo de Tenerife, en el que se desarrollan los concursos de cocina, y otro por la firma Heineken, en el que se realizarán los concursos de bebidas y se ofrecerá un programa de actividades compuesto por talleres de cocina, clases magistrales (master-clases), demostraciones de cocineros (shows-cooking), presentación y degustaciones de productos, y catas comentadas.

Estas actividades y otras complementarias también se desarrollarán en los distintos stands institucionales y de empresas del sector presentes en la feria.

Además, volverá a abrir sus puertas el Aula de Formación GastroCanarias-Hecansa donde, durante los tres días del certamen, se desarrollarán, con entrada libre hasta completar aforo, una serie de clases magistrales, talleres específicos de cocina, cursos de formación para estudiantes y aficionados, y un amplio y variado programa de actividades.

En paralelo, el Aula Makro reunirá a profesionales de bares y restaurantes para brindarles ideas, sugerencias e inspiración que les sirva para animarse a innovar en sus cartas o mejorar sus escandallos.

Durante el transcurso del 7º Salón Gastronómico de Canarias se llevarán a cabo 11 grandes campeonatos, seis en la modalidad de cocina y cinco de bebidas, en los que participarán representantes de todas las islas y como novedad se celebrará el primer Campeonato de Canarias Absoluto de Coctelería Tiki.

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