TENERIFE REÚNE A DIEZ ESTRELLAS MICHELIN EN EL CONGRESO ‘ENCUENTRO DE LOS MARES’

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

El Cabildo de Tenerife congregará en la isla a cinco chefs que suman 10 estrellas Michelin para elaborar un menú conjunto en el ‘V Congreso Encuentro de los Mares’.

La iniciativa fue presentada este jueves por el vicepresidente y consejero de Turismo, Lope Afonso; el consejero del Sector Primario, Valentín González; el consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, y el director general de Vocento Gastronomía, Benjamín Lana.

La cita se desarrollará del 16 al 19 de julio bajo el título ‘Conservar’ y en el evento se analizará, de la mano de chefs y científicos de relevancia, los desafíos para la conservación de los océanos y los alimentos marinos de la próxima década.

Lope Afonso resaltó la importancia del binomio turismo-gastronomía «asociado al concepto de sostenibilidad» y señaló que «este congreso gastronómico es una oportunidad para colocar a Tenerife como un destino asociado a las grandes experiencias, así como un referente en el ámbito turístico internacional, aportando valor añadido y rentabilidad a nuestra principal industria».

Por su parte, el consejero de Sector Primario, Valentín González, reivindicó el papel que el sector primario tiene en este evento, «que supone poner en valor el producto local, y más concretamente el pesquero».

Benjamín Lana explicó que ‘Entre Mares’ «es un congreso que permite que chefs de gran prestigio internacional contribuyan, a través de su trabajo, a concienciar sobre la situación de los océanos, ofreciendo, además, la oportunidad de conectar el sector primario con el sector del turismo».

En esta idea incidió el consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, que aseguró que «el objetivo de esta iniciativa se centra en darle visibilidad a Tenerife como un destino gastronómico, de gran calidad, perfilándonos como un modelo de éxito».

Una de las citas de mayor relevancia en el programa será la unión, por primera vez en la isla, de cinco de los más reconocidos chefs de España para cocinar de manera conjunta.

La cita será en la cena de cierre de la jornada del 17 de julio que tendrá lugar en la terraza del Restaurante Poseidón, en el Hotel Iberostar Selection Anthelia de Costa Adeje.

A los chefs ya confirmados, Quique Dacosta (Restaurante Quique Dacosta***), Andoni Aduriz (Mugaritz**), Albert Adriá (Enigma*), y Erlantz Gorostiza (M.B** The Ritz-Carlton Abama), se incorpora Nacho Manzano (Casa Marichal**).

El evento tiene una doble vertiente, la gastronómica y la científica, que se integran en su título, ‘Conservar’.

VALORES NUTRITIVOS DEL MAR

Por un lado, conservar la diversidad y biología de los océanos en un año en el que se han aprobado normativas tan importantes como el Tratado de Alta Mar, y, además, conservar el alimento y los valores nutritivos de aquello que nos da el propio mar.

El congreso reunirá, durante los cuatro días, a otros reconocidos chefs como Ángel León (Aponiente***), Rui Paula (Casa de Chá da Boa Nova**, Portugal), Lorna Muñoz (Restaurante Travesía, Chiloé, Chile) o Luigi Pomata (Restaurante Luigi Pomata, Cagliari, Cerdeña, Italia), además de a una quincena de profesionales de la isla, como el propio Gorostiza, Diego Schattenhofer (1973, Taste) o Braulio Simancas (Silbo Gomero).

Además, contará con una importante representación de científicos vinculados al mar, como Alexandra Cousteau, tercera generación de una familia pionera en la defensa de los océanos y la vida submarina, que recibirá, además el Premio Sartún; Mina Epps, directora de Océanos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y una de las mayores especialistas en biodiversidad marina del mundo y Ralph Chami, exdirector asistente del Fondo Monetario Internacional y cofundador de Blue Green Futuro y Rebalance Earth, entre otros.

Las inscripciones para seguir las ponencias y mesas que incluye el programa del evento podrán ser seguidas en directo y vía streaming, previa inscripción en la web del evento: www.encuentrodelosmares.com

Pese a que la inauguración oficial del congreso se celebrará el lunes, la Avenida de Martiánez, en Puerto de la Cruz, acogerá este domingo una jornada gastronómica marinera en la que los productos del mar serán protagonistas entre las 11.30 y las 17.30 horas.

Los chefs locales Víctor Suárez (Restaurante Haydée) y Lucas Maes (Restaurante Zumaque) ofrecerán algunas de sus excelencias culinarias a precios populares.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más