TERRITORIO Y SUS RAÍCES GASTRONÓMICAS, SOSTENIBILIDAD Y TRADICIÓN FAMILIAR TRAS LOS FOGONES, CENTRAN CINEMA COCINA

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

La sostenibilidad, el territorio y la gastronomía social son los ejes de la quinta edición de Cinema Cocina, ciclo gastronómico del Festival de Málaga que se realiza en colaboración con Lumen Proyectos Gastronómicos y reúne en la gran pantalla un total de 14 documentales españoles e iberoamericanos.

Este año las proyecciones tendrán lugar en un nuevo escenario, el Teatro Echegaray, donde también se celebrarán las mesas redondas con los directores y protagonistas de las obras audiovisuales.

La concejala de Cultura y Deportes, Noelia Losada, y el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, han presentado la programación junto con el delegado de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía en Málaga, Fernando Fernández Tapia-Ruano; la directora de Comunicación del CRDO Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga, Vanessa Robles; y el director de Lumen Proyectos Gastronómicos, Álvaro Muñoz.

Cinema Cocina está presentado en esta edición por Alimentos de España, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y cuenta con la colaboración de Gusto del Sur de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga.

Así, en esta quinta edición, Cinema Cocina ahonda en la importancia del territorio y sus raíces gastronómicas, a través de documentales que descubren las antiguas recetas de la culinaria colombiana, la recuperación de la cerveza artesana en Perú o la producción de los vinos locales.

Los documentales participantes ponen también el foco en la biodiversidad y conservación del patrimonio alimentario. La figura de los cocineros y la influencia del legado familiar protagonizarán algunos de los cortos y largos que se estrenan en el ciclo gastronómico.

Este año, en el III Concurso de documentales Cinema Cocina, cuyo objetivo es destacar el valor de los audiovisuales de temática gastronómica que hoy se producen, participan 14 documentales a concurso que optan a ser reconocidos con los premios Biznaga de Plata al mejor largometraje Gusto del Sur, dotado con 5.000 euros; Biznaga de Plata al mejor cortometraje Vinos de Málaga, dotado con 2.000 euros; Biznaga de Plata premio del público al mejor largometraje y Biznaga de Plata premio del público al mejor cortometraje.

Todas las proyecciones, que se enmarcan en la Sección Oficial del festival, tendrán lugar en el Teatro Echegaray, en pase matinal a partir de las 11.00 horas con la proyección de un corto. A continuación, un largometraje y la posterior mesa redonda; a excepción del viernes 25 de marzo, que la proyección comenzará a las 10.00 horas.

CENA DE GALA

La tradicional Cena de Gala en el Gran Hotel Miramar tendrá lugar el jueves 24 de marzo y reunirá a autoridades, representantes institucionales y del mundo empresarial, además de figuras del cine y la cultura.

La elaboración del menú de gala correrá a cargo de chefs participantes en los documentales e invitados por el Festival: María José San Román del restaurante Monastrell (Alicante), Jaume Subirós del restaurante Hotel Emporda (Figueres), Fernando Sáenz de Della Sera (Logroño), Pablo Sánchez y Lalo Zarcero del restaurante Marmitón (Madrid), Pedro Aguilera del Mesón Sabor Andaluz (Alcalá del Valle), Diego Nicás del restaurante Príncipe de Asturias (Gran Hotel Miramar) y Daniel Carnero del restaurante Kaleja (Málaga).

Por otro lado, tras la primera edición, el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga y Sierras de Málaga y Pasas de Málaga en el marco del 25 Festival de Málaga pondrá en marcha Vinomascope – II Ruta de los Vinos de Málaga. Una acción promocional que promueve el conocimiento de los valores y características de los vinos malagueños.

Una ruta enogastronómica por la capital malagueña que tendrá lugar del 18 al 27 de marzo en la que los vinos de más de una veintena de bodegas de la provincia estarán presentes en unos 40 establecimientos de la ciudad, donde los comensales degustarán una elaboración maridada con un vino denominación de origen Málaga y Sierras de Málaga.

Durante la presentación, Fernández Tapia-Ruano ha valorado la importancia de Cinema Cocina, considerando que «el maridaje entre el mundo de la cocina y el del cine, es una excelente plataforma para difundir aspectos significativos de nuestra identidad cultural, como son la gastronomía y los alimentos que constituyen su base».

También ha subrayado que desde la Junta de Andalucía «aplaudimos el protagonismo que el Festival de Málaga concede al binomio cinecocina y apoyamos iniciativas como ésta, dirigidas a poner en valor los productos agroalimentarios y pesqueros de calidad».

Además, ha reconocido el papel protagonista del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga, que pondrá en marcha la segunda edición de Vinomascope-Ruta de los Vinos de Málaga.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más