THOMAS KELLER, UNO DE LOS CHEFS MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO, RECIBIRÁ EL PREMIO HOMENAJE DE SAN SEBASTIAN GASTRONOMIKA 2022

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

Thomas Keller (California, 1955), el mejor cocinero de Estados Unidos y uno de los personajes definitivos en la historia de la cocina, recibirá el Premio a la Trayectoria en San Sebastian Gastronomika Euskadi Basque Country 2022.

El chef norteamericano representa en EE.UU. lo que Joël Robuchon en Francia en los años 80. Keller, un auténtico maestro neoclásico, es un ejemplo para todos los chefs estadounidenses que persiguen la excelencia.

Ha sido el primer y único chef nacido en Estados Unidos en obtener tres estrellas Michelin en dos restaurantes a la vez, así como el primer cocinero estadounidense en ser designado Caballero de la Legión de Honor francesa.

Sus locales se encuentran entre los lugares más fascinantes para comer de todo el país, entre ellos sus dos emblemas: The French Laundry, en Napa Valley, y Per Se, en Nueva York. En su incansable búsqueda de la perfección, en sus platos ningún detalle o elemento puede ser menos o más importante que otro.

El galardón de San Sebastian Gastronomika Euskadi Basque Country se une a la innumerable lista de reconocimientos que acumula, incluido el premio «Chef del año” del Culinary Institute of America y «Chef excepcional» y «Restaurador excepcional» de la James Beard Foundation. Tiene un doctorado Honoris Causa en Artes Culinarias del Culinary Institute of America y ha vendido más de 1,5 millones de copias de sus seis libros de cocina.

El programa crece

A falta de un mes para la celebración de San Sebastian Gastronomika Euskadi Basque Country, el programa crece y se ha incorporado otro de los grandes cocineros de Reino Unido, el escocés Isaac McHale, chef y propietario del dos estrellas The Clove Club en Shoreditch, Londres.

McHale nació en el norte de Escocia y creció en Glasgow, ciudad de la que conoció muchas de sus cocinas durante su época de formación, justo antes de hacer la maleta y agrandar experiencias en Sydney (Marque) y Copenhague (Noma***). Retornó a Inglaterra donde siguió aprendiendo con Tom Aikens en Elystan Street antes de unirse al equipo de apertura de Brett Graham en The Ledbury, donde estuvo seis años y consiguió dos estrellas.

Tras The Ledbury**, McHale formó el colectivo “Young Turks” con Ben Green y James Lowe, con quienes dirigía una serie de restaurantes pop-up experimentales y clubes nocturnos por Londres. En 2013 le llegó la propuesta para abrir The Clove Club**, restaurante que ha consagrado definitivamente al escocés con una cocina propia y de ingredientes mayormente orgánicos con una clara influencia de su paso por Noma.

Se una así a la lista de cocineros británicos de fuera de Londres que estarán en el Kursaal: Roberta Hall-McCarron, del restaurante The Little Chartroom, en Edimburgo; Daniel Clifford, del restaurante MidSummer House, de Cambridge, con dos estrellas Michelin; y el prestigioso Simon Rogan de L’Enclume de Cartmel, con tres estrellas en la guía roja. Cocineros de diferentes comunidades radicadas en el Reino Unido que explicarán sus experiencias y la idiosincrasia de una cocina que se ha ido enriqueciendo históricamente por su relación con países que forman parte de la Commonwealth, como India o Pakistán, o de aportaciones de las cocinas francesa, china, italiana o turca.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más