TIERRA DE SABOR Y GUÍA MICHELÍN SE UNEN PARA VISIBILIZAR LA POTENCIA GASTRONÓMICA DE CASTILLA Y LEÓN

por Celso Vázquez
Publicado: Ultima actualización en

por Celso Vázquez Manzanares

La marca de calidad Tierra de Sabor y la Guía Michelín se han unido para dar visibilidad al «gran patrimonio» gastronómico de Castilla y León y destacar así su «calidad e innovación» desde el reconocimiento a los más de 85 restaurantes de la Comunidad distinguidos por la guía, cuyos responsables han recibido una chaquetilla por su «buen hacer» con los productos de la Comunidad.

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León

En un acto celebrado hace unos días en Abadía Retuerta Le Domaine el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco ha insistido en la «potencia» gastronómica de la Comunidad que suma «riqueza y talentos» a su «ingente» patrimonio histórico y cultural. Para el presidente, Castilla y León atesora unos productos que convierten a la Comunidad en «despensa de calidad» de Europa, al tiempo que la sitúan como «referente internacional».

El presidente de la Junta ha destacado los productos «de vanguardia» que forman parte de la marca de calidad Tierra de Sabor que ya escriben un capítulo destacado de «calidad, cercanía, sostenibilidad y trazabilidad», conceptos «clave», a juicio de Fernández Mañueco.

Durante su discurso, el presidente de la Junta insistió en que el sello Tierra de Sabor es ya un «referente» que lleva a los productores que forman parte del mismo a incrementar sus ventas hasta un 15 por ciento, al tiempo que destacó que se trata de productos «agrosaludables», vinculados al territorio y respetuosos con el medio ambiente.

Alfonso Fernández Mañueco recibiendo la chaquetilla de manos de María Paz Robina, presidenta de Michelín España y Portugal

De este modo, el presidente agradeció a los chef reconocidos este pasado lunes su labor enfocada al conocimiento de los productos autóctonos que llevan a que las piezas encajen «perfectamente» en la Comunidad.

Por su parte, la presidenta de Michelín España y Portugal, María Paz Robina, insistió en el compromiso de la marca con Castilla y León tanto en lo gastronómico como en lo industrial, al tiempo que ha destacado la marca de calidad ‘Tierra de Sabor’ como sello de «calidad, innovación y confianza».

Robina insistió en que el futuro de Michelín se centrará en el compromiso con la biodiversidad y la preservación en la lucha contra el cambio climático, algo que la marca quiere aplicar «en todos los ámbitos».

De este modo, defendió la importancia de «dar visibilidad» a los productos de Castilla y León, para lo que agradeció la labor de los chef que, pese a un periodo «complicado» marcado por la pandemia, vuelven a ser la «fuerza tractora» de la economía.

Por último, el director de ventas y marketing de Michelín Food and Travel, Miguel Pereda, confió en que la colaboración de Tierra de Sabor y la Guía Michelín sea «el primer episodio» de muchos más.

TIERRA DE SABOR MICHELIN GUIDE EXPERIENCE

En concreto, Desde el pasado viernes 24 de septiembre se ha celebrado Tierra de Sabor Michelin Guide Experience, un evento que tiene como objetivo descubrir al mundo los mejores secretos gastronómicos de la Comunidad y que para ello cuenta con todos los actores de la cadena agroalimentaria: el territorio, los productores y transformadores, los consumidores el sector gastronómico, hostelero y turístico.

En el marco de Tierra de Sabor Michelin Guide Experience, periodistas de ámbito nacional especializados en gastronomía y viajes han podido conocer algunos de los referentes de la zona de la Ribera del Duero (Valladolid y Burgos) en cuanto a destino, así como las cualidades de una de las joyas de Castilla y León, como son sus vinos.

La Guía Michelin reconoce la riqueza gastronómica de Castilla y León a través de su selección 2021 la cual cuenta con un total de 85 restaurantes, de los cuales trece tienen Estrella Michelin, 18 Plato Michelin, 58 Bib Gourmand y dos Estrellas Verdes, este último galardón estrenado este mismo año y que busca premiar el esfuerzo de estos establecimientos y hacerse eco de las mejores prácticas gastronómicas en el ámbito de la sostenibilidad. Estas distinciones reflejan la excelencia en el sector gastronómico de la Comunidad.

En la última selección de la Guía Michelin se otorgaron tres nuevas Estrellas a restaurantes de la Comunidad: Ambivium, situado en Peñafiel (Valladolid), En la Parra, de Salamanca, y Muna, en Ponferrada (León). Además, La Botica de Matapozuelos y Refectorio de Sardón de Duero, ambos en la provincia vallisoletana, lograron una Estrella Verde Michelin.

Fuente: Europa Press

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más