por Celso Vázquez Manzanares

Durante los días 5 y 6 de junio, Palencia se ha convertido en la capital gastronómica de la Comunidad con motivo del IV CAMPEONATO DE TAPAS Y PINCHOS DE CASTILLA Y LEÓN “Memorial Erika Sánchez Adán.” En él, bares y restaurantes de la Comunidad han participado para conseguir el premio a la mejor tapa.
Y el Chef José Antonio Guerrero, del restaurante Aquarium en Valladolid, ha sido el ganador del IV Campeonato de Tapas y Pinchos de Castilla y León ‘Memorial Erika Sánchez Adán’. El certamen, celebrado en recuerdo a la reconocida cocinera palentina, concurso que en ésta edición ha destacado la participación y el talento de los hosteleros de la Comunidad castellano leonesa.
En segundo lugar ha sido Leticia Martín, del restaurante Estoril en Ciudad Rodrigo, Salamanca. Y el chef Issac Montoya Carretero, del restaurante Paquita Mariví en Burgos, ha conseguido la tercera posición en el concurso.
Durante la entrega de premios, José Antonio Guerrero ha recibido el trofeo de manos del alcalde de Palencia, Mario Simón. Además, se le ha otorgado una escultura del Cristo del Otero, entregada por el concejal de desarrollo económico Urbano Revilla, y un vale de 1.500€ en productos del Grupo Oblanca, entregado por María Ruíz, directora de Marketing, junto a Francisco Barea, delegado comercial en Valladolid, que son patrocinadores del evento. Asimismo, el presidente de la Academia de la Tapa y del Pintxo, Mikel Martínez, le ha entregado el diploma que lo acredita como campeón.

La tapa ganadora, llamada ‘Japanish’, es una innovadora fusión de los valores gastronómicos españoles y japoneses. El restaurante Aquarium ha sabido combinar lo mejor de ambas culturas culinarias y ha logrado cautivar al jurado con su propuesta.
El evento ha generado una gran expectación en la ciudad de Palencia y se espera que impulse el sector de la hostelería en toda Castilla y León. El alcalde de Palencia ha destacado el respaldo que el Ayuntamiento, ha brindado al sector hostelero durante su mandato y ha expresado su «orgullo» por la colaboración entre el sector público y privado. También ha felicitado a los organizadores y colaboradores por el impulso gastronómico que han logrado durante los últimos cuatro años, y ha expresado su deseo de que «esta relación fructífera» se mantenga en el tiempo para el disfrute de los palentinos y los turistas.



Además de los tres primeros clasificados, el campeonato ha otorgado 12 menciones especiales a diferentes establecimientos y profesionales del sector en reconocimiento a su participación activa, y a su destacado talento.
El resto de menciones han sido:
- Premio a los Valores Gastronómicos, Taberna de los Verdugo de Ávila, por la tapa ‘Mi-cuit de salmón’.
- Premio a la tapa maridaje con Cervezas Mahou, Benito & Co Gastrobar ubicado en Zamora, por la elaboración ‘Pijeta’.
- Premio a la tapa maridaje con vino tinto, Chico Tarantini de Muñoveros, Segovia, por el pincho ‘Delicia del horno’.
- Premio a la tapa maridaje con Vermut Bendito, Azul Mediterráneo ubicado en Valladolid, por el pincho ‘Triticum’.
- Premio Hitcooking a la Estética Restaurante La Chistera situado en Soria, por la tapa ‘La sequía, pendiente de un hilo’.
- Premio a la tapa maridaje con vino blanco, La Despensa de Bermejo de Villamuñio, León, por la elaboración ‘Armonía de Conejo’.
- Premio a la tapa maridaje con vino rosado, Restaurante La Traserilla de Palencia, por la tapa ‘Tierra Campiña’.
- Premio a la Sostenibilidad, La Zarcera del Barrio de Bodegas situado en Baltanás, Palencia, por la elaboración de ‘Buen Aprovecho’.
- Premio a la tapa más tradicional, Restaurante Pata Negra en Zamora, por la elaboración ‘Viriato’.
- Premio a la participación más activa en redes sociales, Mesón Maryobeli en Cogeces del Monte, Valladolid.

El jurado del campeonato ha estado compuesto por reconocidos profesionales de la gastronomía procedentes de distintas Comunidades Autónomas. Presidido por el chef Daniel del Toro, Jorge Otxoa, jefe de cocina del restaurante ‘El Mercao’ de Pamplona; José Luque, jefe de cocina del The Westin Palace Madrid; Sergi Martínez, chef del restaurante ‘Jardí de Can Figueres’ en Granollers; y Ana María Sánchez, ganadora del I Campeonato de Tapas y Pinchos de la Región de Murcia.
