por Celso Vázquez Manzanares
Nos referimos a los nuevos carricoches eléctricos de color rojo pasión, como la de los emprendedores madrileños embarcados en este novedoso y original servicio público de enoturismo urbano.
Todas las grandes metrópolis tienen sus monumentos y lugares de interés turístico y que son los queremos conocer y visitar al llegar como turistas a una gran ciudad.

La comodidad del exótico servicio del Extremo Oriente personalizado para Rutas de Tapeo y Vinos.
Madrid es una de las de mayor atractivo para visitantes extranjeros o nacionales, tanto en grandes monumentos históricos, como Palacio de Oriente, Puerta de Alcalá; cultural museos del Prado o Reina Sofía; como modernos y sociales como Las Cortes o los dos grandes estadios del Real Madrid, Santiago Bernabéu, o del Atlético de Madirñd, Wanda Metropolitano.
Pero nuestra capital tiene otros grandes valores añadidos y uno desde luego es como destino gastronómico. Y por ello con fama internacional de buen tapeo.
Los empresarios crearon TUK TUK TAPAS MADRID TOURS, buscando una forma de hacer negocio, pasada la pandemia y saludable, al tiempo que apoyar a la hostelería de la ciudad después de tan difícil año, y que el negocio fuera muy atractivo a las personas que nos visitan.
Para ello cayeron en esta idea superoriginal que aúna objetivos y logra dos novedades
# Servicio culto y personal en todo momento sobre dónde está y lo que come y bebe
# Conocer a través de las diversas rutas lugares fuera de circuitos turísticos archiconocidis, dándoles una idea clara y concreta de cómo viven, tapean y beben los madrileños de a pie.
«Siempre solemos llevarlos a los sitios típicos de nuestra Villa y su historia, como museos, iglesias,……etc. Sin embargo, también hay otra forma de conocer la ciudad y su gente de verdad, mediante estas rutas enogastronómicas en los diferentes barrios ‘normales’; llegar a un país y poder conocer sus costumbres, donde la gente va habitualmente a comer los platos típicos del lugar, a sitios de moda o singulares, únicos, donde no les dejarán indiferente, que te puedan sorprender y cuando regresen a su país presuman y digan….”Conozco a la gente, conozco sus costumbres, conozco sus gustos culinarios, gastronómicos” junto con la historia cultural de la misma» nos explican.
«Tuk-Tuk, el «rojo pasión», nació por la necesidad de conocer a la gente que nos visita (también a madrileños que no conocen estás zonas y rutas o quieran vivir, ver y comer su ciudad de una manera dustinta e inolvidable) su gastronomía, de conocer el corazón de la ciudad, el día a día, sus productos locales, sus vinos (explicándonos que es lo que comemos y que bebemos y el por qué de este producto y bebida). » continúan.
En resumen una nueva forma y diferente de conocer realmente la ciudad de Madrid, a que suena, como huele, a conocer a su gente, sus costumbres, conocer lo que realmente comemos, como nos divertimos en nuestros bares, cafeterías, tabernas y restaurantes.
Y ¿ Cómo es ?. Mediante un vehículo eléctrico, con capacidad para cinco personas incluyendo al conductor-guía, con el que se puede acceder a diferentes lugares de la ciudad, de una forma abierta y natural pero con todos los permisos y seguros, participando en las rutas (por ahora 7) con paradas o etapas enogastronómicas, diseñadas por la empresa, en los que han buscado locales únicos y típicos de los diferentes y amplios barrios que comprende está gran urbe, donde les orientarán que productos probar (voluntariamente), dándoles una detallada explicación de ello y del lugar que visitarán una explicación del producto que están tomando, como se hace y el por qué de este producto en el local escogido.





El tuk tuk y chófer esperarán a la puerta a los clientes que recogerán en una dirección u hotel y donde acabada la ruta se les dejará personalmente.
El guía explicará la historia del local que visitan, acompañada además de una:
– Explicación de la tapa que se elija.
– Explicación del vino ( D.O) que se elija .
Un sabroso y divertido itinerario lleno de experiencias sensoriales y gustativas que no pasarán desapercibidas dejándoles un recuerdo inolvidable.
Actualmente cuentan con un total de 7 «Rutas Gastronómicas» que incluye la visita de entre 5 ó 6 locales por ruta con una duración aproximada de 3 horas. El cliente en cada caso, elegirá en tomar aquello que seleccione en cada parada o no, si no le apetece.
Además se puede terminar cualquier ruta a deseos del cliente o alargarla disfrutando de una cena menú extra en un restaurante determinado por Tuk Tuk Tapas.
Desde luego es un servicio tan innovador que no se tienen aún demasiadas experiencias, las hasta shots son muy positivas. El público del cliente es foráneo, de poder económico medio, medio alto, familias y parejas, de mediana edad (30/50 años).
No es económico pero nada caro. Si consideramos el servicio de conductor, originalidad, guía personal, desorientó, recogida y llevada, en total dos personas y un vehículo a su disposición discrecional durante aproximadamente 3 horas y media no puede ser barato. Los tours oscilan entre los 120 y 190 euros.
Otra manera, culta, hedonista y muy sabrosa de conocer bien Madrid, paisaje y paisanaje.
Más información en: