TURESPAÑA Y LA REAL ACADEMIA DE GASTRONOMÍA PROMOCIONAN EL TURISMO GASTRONÓMICO A NIVEL INTERNACIONAL

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

Turespaña y la Real Academia de Gastronomía (RAG) han firmado un acuerdo de colaboración para reforzar la promoción de España como destino gastronómico en el ámbito internacional.

Este convenio, con vigencia de dos años prorrogable por otros dos años más, será el paraguas bajo el que ambas instituciones desarrollarán de forma compartida acciones de marketing y promoción de la gastronomía española como uno de los principales atractivos turísticos del país.

En los primeros nueve meses de 2023, los turistas que nos visitaron y declararon realizar actividades enogastronómicas fueron 16,5 millones, lo que supone un 24,7% del total y un 30,2% superior al de los viajeros que llevaron a cabo esas actividades en el mismo periodo de 2022.

Mientras, el gasto en actividades enogastronómicas generado por los turistas internacionales de enero a septiembre alcanzó los 22.717 millones de euros, un 34,8% más que en el mismo periodo del año anterior y un 26,8% del total del gasto acumulado hasta septiembre Además, el turismo gastronómico forma parte complementaria de otras motivaciones de viaje, como el Cultural.

Según datos Egatur publicados por el INE en 2022, los turistas que declararon haber realizado actividades gastronómicas mencionaron, mayoritariamente, el turismo cultural como motivo principal de viaje (41%).

Estos datos implican la conexión entre gastronomía y cultura, siendo el turismo cultural el tercero en importancia en España y que la promoción del turismo enogastronómicos ocupe un lugar destacado en la estrategia de marketing internacional de Turespaña.

«LÍDER EN GASTRONOMÍA»

Para el director general de Turespaña, Miguel Sanz, «España es líder mundial en gastronomía, repleta de productos de alta calidad y grandes talentos profesionales, como muestran los amplios reconocimientos internacionales».

Por su parte, el presidente de la Real Academia de Gastronomía, Luis Suárez de Lezo, ha destacado que «cada vez más turistas visitan España por la calidad y variedad de nuestra gastronomía, una gastronomía entendida en toda su cadena de valor, desde el sector primario hasta la restauración, que se ha convertido en uno de grandes atractivos turísticos de nuestro país».

La colaboración entre Turespaña y la RAG data de 2008 y desde entonces se han firmado siete convenios, incluido el actual, con el objeto impulsar el turismo gastronómico en España, a través de la colaboración entre ambas instituciones, por medio de un apoyo eficaz y colaborativo en acciones y proyectos de contenido gastronómico.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más