UN CENTENAR DE OFTMALMÓLOGOS PARTICIPA EN UN ENCUENTRO SOBRE OFTALMOLOGÍA CULINARIA EN EL BCC DE SAN SEBASTIÁN

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

Un centenar de oftalmólogos han participado este viernes en un encuentro sobre oftalmología culinaria en el centro Basque Culinary Center (BCC) de San Sebastián. En el evento se ha presentado el libro ‘Nutrición y Oftalmología culinaria. Enfermedad de ojo seco’, realizado por un equipo de nutricionistas e investigadores del BCC Innovation, del BCC, en colaboración con el catedrático José Manuel Benítez del Castillo y el apoyo de OmniVisión Farma.

Junto a Benítez del Castillo, que preside actualmente la Sociedad Española de Oftalmología (SEO), han participado en la elaboración este trabajo clínico, de investigación y divulgación, la doctora María Arrizabalaga, la doctora Usune Etxeberria y el chef investigador Nahuel E. Pazos.

Desde el BCC han destacado que este manual «divulgativo y distintivo» recoge desde la descripción de la problemática que plantea actualmente esta enfermedad ocular, la «identificación de los nutrientes beneficiosos y perjudiciales o la indicación de los alimentos que los contienen, hasta propuestas de recetas y técnicas beneficiosas para su cocinado», todo ello teniendo en cuenta que «la nutrición es un factor clave en la prevención y tratamiento de la enfermedad de ojo seco».

Uxune Etxeberria, investigadora del Área de Salud y Gastronomía de BCC Innovation, ha explicado que este trabajo «se fundamenta en las bases de la denominada Medicina Culinaria, un concepto que aúna la ciencia de la nutrición y la medicina con las artes culinarias o la ciencia culinaria».

La publicación tiene dos parte, una con un perfil más clínico, abordando aspectos esenciales de la enfermedad de ojo seco y también su relación con ciertos nutrientes, en base a la evidencia científica existente, y un segundo apartado, desarrollado por BCC Innovation sobre cuáles deberían ser las características de una alimentación saludable y qué relación tiene esto con la enfermedad de ojo seco. Por último, se trasladan esas recomendaciones nutricionales al plato.

Además, el libro contiene un recetario con 23 recetas de desayunos, de comidas, de cenas, de snacks y de bebidas. Benítez del Castillo ha señalado que «tener buena salud ocular no sólo es compatible y depende de comer bien, sino que también esto se puede hacer de forma divertida». Etxeberria, por su parte, ha incidido en que «comer bien es crucial para asegurarnos una buena visión».

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más