UN CENTENAR DE PERSONAS PARTICIPAN EN LAS ACTIVIDADES DE LA NORIA EN MÁLAGA RELACIONADAS CON LA DIABETES INFANTIL

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

Un centenar de personas participan en las actividades de GastrosoSocial relacionadas con la diabetes infantil que celebra el centro de innovación social La Noria de la Diputación de Málaga. Este pasado viernes ha tenido lugar la primera edición de 2023, promovida por la Asociación Sueño Dulce, que aborda la gastronomía como una herramienta para el impacto social y medioambiental.

En este sentido, la vicepresidenta de Ciudadanía y Equilibrio Territorial y diputada de Innovación Social y Despoblamiento, Antonia Ledesma, ha asistido a la jornada donde ha destacado que «GastroSocial busca dar un salto para la atención de diferentes situaciones no resueltas que mejorarán la calidad de vida de familias y menores con una patología, todo ello desde la gastronomía malagueña».

Durante la jornada, Ledesma ha estado acompaña por el presidente de la Asociación Sueño Dulce, Miguel Ángel Perea; el delegado de la Fundación «la Caixa» en Andalucía, Juan Carlos Barroso; el director comercial de CaixaBank en Andalucía Sur Oriental, Gerardo Cuartero; el cocinero y presidente de la Fundación El Golimbreo de Ronda, Miguel Herrera; la gerente de la Fundación El Pimpi, Rocío González; la directora General Fundación MEDAC, Sonia Ordóñez; el presidente de la Fundación Bidafarma, Leandro Martínez, y el presidente de La Carta Malacitana, Antonio Carrillo, todos ellos representantes de las entidades que han participado en la iniciativa.

Asimismo, Ledesma ha puesto en valor el compromiso de las entidades que han hecho posible este proyecto y ha manifestado el interés por este proyecto de distintas entidades sociales relacionadas con párkinson, cáncer o TDH.

En esta primera edición han participado una decena de profesionales del sector gastronómico malagueño que han impartido conferencias y talleres para ofrecer a la población infantil que padece diabetes y sus familias, mayores recursos gastronómicos acorde a sus necesidades nutricionales.

Otra de las particularidades de esta jornada es que cada taller contabilizará los hidratos de carbono por ración cocinada, ya que es un paso necesario para calcular la dosis de insulina correcta.

«Se trata de un proyecto pionero, continuo y vivo, que tras esta jornada tendrá continuidad a través de las redes sociales y el canal de YouTube de La Noria, trasladando el contenido trabajado en las jornadas y buscando generar impacto en las familias», ha destacado la vicepresidenta.

PROGRAMA

Entre otros objetivos del proyecto, el programa diseñado para la jornada también ha buscado fomentar una alimentación saludable y sostenible malagueña, promoviendo la importancia de llevar a cabo un consumo local y de proximidad.

La jornada ha arrancado con la conferencia ‘La Despensa de Verano y la dieta saludable con mucho Sabor a Málaga’, impartida por Antonio Carrillo, presidente de La Carta Malacitana, asociación sin ánimo de lucro que trabaja por poner en valor el recetario malagueño, y la directora de Sabor a Málaga, Leonor García, en la que se ha hecho especial hincapié en los productos de verano locales para que los niños con diabetes infantil y sus familias los conozcan, aprendan a reconocer los sellos identificativos y saber dónde comprarlos.

Las personas asistentes también han podido participar en una ‘Demostración en directo de cómo se elabora el Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) el aliado en la diabetes infantil’ impartida por Javier Vázquez, responsable de Producción y Calidad del Aove, Oro Al-Andalus y Molino Don Félix, almazara de Ronda. Los participantes han descubierto, a través de la Oleocultura, cómo se elabora el aceite y han aprendido a distinguir calidades.

Calma Eladio, sello de proximidad de Fruterías Eladio, empresa comercializadora de Marbella ha sido el proveedor de las frutas y verduras de temporada de los talleres de GastroSocial en su edición de verano y ha aportado, además, un córner de frutas frescas para los niños participantes. Su director de agricultura y gastronomía, Paco García, ha realizado una cata sensorial de frutas y verduras de temporada para enseñar a distinguir los productos de temporada y los que no lo son a través del gusto y el olfato.

El primer taller de cocina ‘Taller de Ensaladas y Sopas Frías ¡contando raciones me divierto!’ ha estado a cargo del cocinero y presidente de la Fundación El Golimbreo de Ronda, Miguel Herrera. Este cocinero reconocido por su compromiso con la inclusión social, el recetario tradicional y la sostenibilidad ha puesto en práctica estos valores elaborando tres platos frescos con productos de la provincia.

Por otra parte, el taller práctico ‘La Cocina, un lenguaje que cuenta historias para toda la familia’ ha sido impartido por Samuel Perea, cocinero y profesor de la Fundación El Pimpi, quien ha enseñado a los menores con diabetes infantil y sus familias a elaborar platos saludables en una cocina profesional a través del relato de historias que evocan productos y recetas de Málaga.

El punto y final lo ha puesto el taller de ‘Helados Saludables ¡mejor con frutas!’ ofrecido por el maestro heladero Levi Angelo, de Levi Angelo Chocolatier en Málaga, con una demostración práctica de cómo realizar postres fríos, sin componentes artificiales, y a base de frutas de temporadas como aliado para una dieta saludable.

ANTECEDENTES DE GASTROSOCIAL

En 2022 la Diputación de Málaga impulsó, en colaboración con la empresa Esencia Andalucía Experience y la Junta de Andalucía, el congreso ‘EA! Gastrosocial Experience’, el primer congreso que aunaba la agricultura, la gastronomía y la hostelería con la finalidad de cohesionar y dar visibilidad a proyectos sostenibles y de integración social que se hacen en todo el territorio nacional y que pivota sobre esos tres ámbitos.

El congreso se celebró entre Estepona, Benadalid y Ronda del 25 al 28 de mayo de 2022 y tenía como fin poner en valor la gastronomía desde el mundo rural y la agricultura, poniendo el foco en Málaga y su provincia como impulsores de un diálogo social necesario. El objetivo era trabajar la igualdad de oportunidades para todas las personas, la economía circular local para frenar la despoblación, así como despertar sensibilidades ante realidades del día a día que en ocasiones pasan desapercibidas.

Contó con la colaboración de Sabor a Málaga y La Noria de la Diputación de Málaga, Gusto del Sur, los ayuntamientos de Estepona, Ronda y Benadalid; así como con proveedores locales como Rondainox, Confitería Daver, Calma Eladio o Bodegas Excelencia, y entidades gastronómicas como La Carta Malacitana, entre otros.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más