Sí, no me he confundido, ‘9 5 9’, ¿cuántas cosas podemos asociar a esos tres números y en ese orden?.

Por ejemplo el prefijo telefónico de la provincia de Huelva. Efectivamente, y ese ha sido y es el claro mensaje que, desde Consorcio de Jabugo, han querido transmitir con sus productos naturales de cerdos ibéricos, 100%. Su procedencia, Jabugo, Huelva.
El pasado miércoles 26 de octubre, tuve el privilegio de asistir a la presentación en sociedad del ‘Jamón 100% ibérico, 959’. Dónde el Consorcio de Jabugo, reunió a un nutrido grupo de comunicadores gastronómicos en torno a sus productos ‘959’, en “Sabores del Almacenito” de la mano de Toni Delgado (Time Mag), y como maestro de ceremonia José María Montero, director del programa Tierra y Mar de Canal Sur televisión.
Tras una breve pero interesante exposición y coloquio, se dio paso a la cata propiamente dicha, “que hable el jamón”, decían desde el Consorcio de Jabugo, y a eso nos pusimos.
Un experto cortador fue laminando, delicadamente, una pieza de ‘959’, elegida, por sus creadores, para el mayor deleite de los que nos encontrábamos allí. Finas lascas de jamón, 100% ibérico, etiqueta negra, que, cuando entraban en la boca, las papilas gustativas festejaban la infinidad de deliciosas y suculentas sensaciones que le proporcionaba un jamón cuya grasa se deshacía en la boca.

Mi familia paterna es de Galaroza, una localidad muy próxima a Jabugo, y créanme si les digo que, no sólo por la profesión de mi padre, sino también por los familiares de esa estupenda zona de Huelva, he degustado mucho jamón, o muchos jamones, y muchos de “autor”, pero el ‘959’ es todo un ejemplo y símbolo de la perfección jamonera ibérica, y por ello mundial.
Como notas de cata les diré:
Aspecto y Color: A temperatura ambiente, se hace notar un alto grado de grasa intramuscular que le provoca ese brillo y con unas tonalidades del rosado al burdeos.
Aroma: debido a su proceso de curación, emanan unas fragancias inconfundibles. Y estas inundaron el espacio donde nos encontrábamos.
Textura: suave y blanda.
Sabor: Aromas nasales mucho más intensos y un delicado y persistente retrogusto.

Además del magnífico jamón, los amigos del Consorcio de Jabugo nos permitieron degustar su caña de lomo ibérica y su morcón ibérico.
A esta fiesta de los productos ibéricos 100%, se unieron los “pétalos de pan” y los “corazones de margaritas” últimos productos de altísima calidad de la empresa panificadora del carismático y reconocido gourmet, David de Castro, que fueron ideales para acompañar, estupendamente, estas joyas de productos, procedentes de las dehesas de Jabugo.
Si me permiten un consejo, en estas fechas entrañables próximas, déjense de comprar jamones con marcas rimbombantes que ya no son ni la sombra de lo que eran y fueron. Confíen en quienes hacen las cosas hoy como se hacían desde siempre, compren, regalen o pidan, ‘959’, me lo agradecerán.
Juan Carlos Lobo
Más información:
Consorcio de Jabugo.

Sabores del Almacenito
c/ Pino piñonero 11.
Teléfono: 954 67 74 38.
Pol. Ind. El Pino. Sevilla.
https://m.facebook.com/Almacenito/
Panes especiales de David de Castro:


