por Celso Vázquez Manzanares
Un nuevo mapa turístico, basado en la gastronomía de los municipios de la región, da a conocer los productos de proximidad de las localidades a través de 300 fabricantes de alimentos variados como el aceite, chocolate, carne, miel, lácteos, queso, repostería, huerta, licores, vino y cerveza, entre otros.
La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, y la de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, han presentado este nuevo mapa en el Centro de Turismo de Sol, a través del cual se quiere incentivar la experiencia rural a través de «la tradición y la calidad».
La guía se basa en un mapa que contiene 8 áreas, que va de la Alcarria a la Sierra Oeste; de las Ciudades Patrimonio a las Villas de Madrid; de la comarca de las Vegas a la Sierra Norte, y del Área Metropolitana a la Sierra de Guadarrama, con lo que se quiere promover una experiencia turística, cultural y gastronómica «plena».
La consejera de Turismo ha subrayado el papel «fundamental» de los ayuntamientos para incentivar el turismo de la compra de alimentos, además de destacar que Madrid es «una región rica con excelentes productos».
Por su parte, Martín ha señalado a través de este mapa los alimentos de Madrid «se fusionan con el turismo», con el objetivo de poner en valor todos los productos madrileños, además de poner el foco en el peso que tiene la industria agroalimentaria en la región.
MARCA M
La marca M Producto Certificado de la Comunidad de Madrid distingue a cerca de 500 empresas y a más de 4.200 alimentos.
También, la Comunidad cuenta con la Denominación de Origen Vinos de Madrid, la Indicación Geográfica Protegida Carne de la Sierra de Guadarrama, la Marca de Garantía Aceite de Madrid, la Denominación de Calidad Aceitunas de Campo Real, la Denominación de Origen Anís de Chinchón, la Etiqueta de Agricultura Ecológica, y la Marca de Garantía Huerta de Villa del Prado.
Esta industria cuenta con cerca de 1.700 empresas que facturan más de 6.000 millones de euros al año, lo que supone el 13% de las ventas del PIB regional, y genera de forma directa e indirecta cerca de 100.000 empleos.