UN MILLAR DE PERSONAS ELIGEN EN ALCÁZAR LOS MEJORES VINOS DE LA REGIÓN EN EL CONCURSO ‘1.000 NO SE EQUIVOCAN’

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

Un millar de personas han elegido este sábado 16 de marzo en el Pabellón Vicente Paniagua de la localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan, los mejores vinos de la región en la XIV edición del concurso ‘1.000 no se equivocan’.

Han sido un total de seis las categorías de vinos que han concursado, abarcando blancos, rosados, tintos jóvenes, tintos con barrica, tintos envejecidos y vinos espumosos.

Los catadores, no sólo de Alcázar sino de la región y del territorio nacional, han tenido la oportunidad de evaluar hasta diez vinos de diferentes categorías, todos ellos procedentes de nuestra región y regulados por Denominación de Origen, Vinos de la Tierra de Castilla o Vinos de Pago.

La alcaldesa, Rosa Melchor, ha agradecido en palabras a los medios a todos y cada uno de los trabajadores y trabajadoras que hacen posible esta «maravilla organizativa. «Hemos atraído a 70 bodegas que han aportado más de 200 vinos y han participado la totalidad de DO de toda la región», exponía la primera edil.

«Son mil personas en un evento en el que cada año crece el número de mujeres y de jóvenes. Hoy se llena Alcázar de vida, de música, de vino y se atraen como consumidores responsables a los jóvenes y al resto de la población mayor de edad», exponía.

La vicepresidenta de la Diputación, Sonia González, ha señalado que todas las instituciones están de acuerdo que hay que apoyar y apostar por la promoción del vino. «Fruto de ello es que estamos representadas todas las instituciones aquí. Porque congregar a más de mil personas en torno al vino es algo único por lo que debemos seguir apostando».

Por último, el Director General de Agricultura de la Junta de Comunidades, Jesús Fernández Clemente, ha señalado que «utilizar el vino como nexo de unión entre la gastronomía y la cultura es algo que viene muy bien», poniendo también en valor el apoyo que la Junta presta a los agricultores de esta comarca.

UN JURADO DE 1.000 PERSONAS

El jurado, tal y como el propio nombre del concurso indica, ha estado compuesto por un total de mil personas, conformando así un jurado mixto y multitudinario dividido en perfiles, incluyendo por un lado a amantes del vino, con nociones básicas de degustación de vino, y por otro lado a profesionales del sector, un gremio que incluye a sumilleres, restauradores, distribuidores de vino, enólogos y periodistas especializados, entre otros.

El objetivo de este popular concurso no es sino el de promocionar la calidad de los vinos de Castilla-La Mancha, acercando la cultura del vino a la población general y reconociendo los vinos que mejor logran adaptarse al paladar del consumidor final, «convirtiéndose así en un escaparte perfecto para la rica y variedad propuesta vitivinícola de nuestra región».

Tal y como sucede cada año, Alcázar de San Juan está exhibiendo durante el fin de semana una oferta llena de actividades gastronómicas y culturales adicionales, incluyendo catas en bodegas locales, molienda tradicional en el complejo molinar o visitas gratuitas a los principales museos, entre otras. De esta manera, se establecen sinergias que invitan tanto a los alcazareños como a los visitantes a empaparse de todo lo que la ciudad puede ofrecer.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más