UN TOTAL DE 40 RESTAURANTES ANDALUCES Y 50 EXPERTOS PARTICIPAN EN ‘WE LOVE FRESCOS’ CÁDIZ

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

El céntrico enclave de la Plaza de la Catedral de la capital gaditana ha acogido la última etapa de ‘We Love Frescos’, la acción promocional itinerante de los productos procedentes de la pesca y acuicultura andaluzas por la que han pasado 40 cocineros y medio centenar de ponentes expertos en pesca, acuicultura y gastronomía.

Desde el pasado 3 de junio, con inicio en Almería, ‘We Love Frescos’ ha venido recorriendo las capitales de provincia andaluzas para dar a conocer, a través de la gastronomía, la reconocida calidad de unos alimentos que constituyen la base de la Dieta Mediterránea.

El director general de Pesca, José Manuel Martínez Malia, ha acudido a esta actividad para poner en valor la «sostenibilidad y excelencia de los productos pesqueros andaluces». Durante la visita a la misma, estuvo acompañado de la teniente de alcalde, Beatriz Gandullo, y la edil de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Cádiz, Carmen Sánchez. Además, esta actividad contó como embajador al cocinero José Sánchez, chef ejecutivo de El Roqueo, restaurante de Conil.

El balance global de esta acción ha sido muy positivo en cuanto a participación y afluencia de público: unos 6.000 asistentes, de los cuales 1.600 han participado en los talleres de cocina en vivo y probado sus elaboraciones. Concretamente, han sido unas 2.800 degustaciones las que han tenido lugar en este espacio de Gastronomía en Vivo.

En la zona expositiva, la actividad del tótem interactivo ha tenido 557 interacciones, y 220 personas se han hecho su fotografía correspondiente con la especie pesquera o acuícola de su elección. En cuanto a la web del evento, ésta ha registrado unas 35.000 páginas vistas y más de 12.000 usuarios, a lo que hay que sumar los cerca de 600.000 impactos brutos en redes sociales.

La consultora gastronómica Ángela Luzón y el cocinero Bosco Benítez han sido los presentadores de esta acción de cierre de ‘We Love Frescos’ cuya ponencia sobre acuicultura, ha corrido a cargo de Alfonso Macías, coordinador técnico de la Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía (Asema).

COOPERACIÓN DEL SECTOR

Destaca la estrecha colaboración en el desarrollo de la acción global de los Consejos Reguladores de algunas de las denominaciones de calidad diferenciada que existen en Andalucía, bien participando en el maridaje de la propuesta culinaria de algunos talleres, en la elaboración de las receta, o en la zona expositiva, con degustaciones y reparto de producto al público.

Entre otras, han cooperado las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) ‘Aceite de Jaén’, ‘Caballa de Andalucía’, ‘Melva de Andalucía’, ‘Mojama de Barbate’, ‘Mojama de Isla Cristina’, ‘Espárrago de Huétor-Tájar’. Asimismo, también han colaborado en el evento las Denominaciones de Origen Protegida (DOP) ‘Sierra Mágina’, ‘Estepa’, ‘Poniente de Granada’ y ‘Montes de Granada’, que amparan aceite de oliva virgen extra; y las DOP de vino ‘Montilla-Moriles’, ‘Granada’, ‘Condado de Huelva’ y ‘Jerez- Xérès-Sherry’.

En total, se calcula que se han repartido alrededor de 1.850 latas de ‘Caballa de Andalucía’, unos 700 blísters de mojama loncheada; 4 kilos de mojama para corte; y aproximadamente 1.000 pequeños vasos de vino de la DOP ‘Montilla-Moriles’ y otros 1.000 de la DOP ‘Jerez- Xérès-Sherry’.

Además, la zona de talleres y área expositiva han contado también con la participación de la Organización de Productores Pesqueros de Adra y de las empresas Brisamar del Marenostrum SLU y Panadería Obando.

‘AULA DEL MAR’ Y CONCURSO DE RECETAS

En paralelo, se han venido desarrollando los talleres de cocina en vivo, que en esta ocasión han corrido a cargo del chef embajador, José Sánchez; el gaditano Víctor Rodríguez y Mertxi Miranda, de Al Punto y Coma; Urbano González, de Chiquilla; Francisco Vélez, del Grupo Burlesque; y Juanma Muñoz Vera, chef privado.

La programación del ‘Aula del Mar’ se ha completado, entre otras actividades, con una mesa redonda de expertos en la que han participado Manuel Becerra Guerrero-Strachan, secretario general del Consejo Regulador de las IGP ‘Mojama de Barbate’ y ‘Mojama de Isla Cristina’, e IGP ‘Caballa de Andalucía’ y ‘Melva de Andalucía’; Charo Barrios, experta gastronómica; José María Vázquez, gerente de Herpac; y José Berasaluce, director del Máster de Gestión e Innovación en Cultura Gastronómica ‘Masterñam’ de la Universidad de Cádiz.

Por último, y como broche de cierre de esta acción, se ha dado a conocer al ganador de toda Andalucía del concurso online #WeLoveLaRecetaMásFresca, cuyo premio será poder disfrutar de un menú degustación para dos en un restaurante de renombre de su provincia. En total, la web de este evento ha recibido cerca de 6.800 visitas.

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