UN TOTAL DE 45 ALUMNOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL SE ESPECIALIZAN EN ALTA GASTRONOMÍA DE LA MANO DEL CHEF ENEKO ATXA

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

Un total de 45 alumnos y alumnas de Formación Profesional se están especializando en alta cocina y en servicio de restauración enfocado a restaurantes del más alto nivel de la mano del chef Eneko Atxa, el Gobierno Vasco y la Diputación de Bizkaia.

El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, y el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, han visitado este viernes el restaurante Azurmendi de Larrabetzu, dirigido por el cocinero Eneko Atxa, donde han conocido de primera mano la formación específica que recibe en estas instalaciones un grupo de alumnos de Formación Profesional dentro del Programa de Especialización en Creación y Desarrollo de Experiencias Gastronómicas en Alta Cocina, según ha informado el Gobierno Vasco.

El programa formativo está diseñado conjuntamente entre el Departamento de Educación y la propia empresa Azurmendi Group, a petición de ésta, y cuenta con la colaboración de la Diputación de Bizkaia, que beca a todas las personas que participan en él. A la visita también ha asistido el viceconsejero de Formación Profesional, Jorge Arévalo.

El alumnado que se forma en este programa adquiere una especialización en alta cocina y en servicio de restauración, enfocado a restaurantes del más alto nivel. De este modo, el programa ha sido específicamente diseñado para dar respuesta a las necesidades de cualificación que presenta el restaurante Azurmendi, con el objetivo de conseguir un perfil profesional con «una alta especialización, y que va más allá de lo que se recoge en el currículum de los ciclos formativos correspondientes».

Así, se favorece el talento y la empleabilidad de este alumnado para crear un relevo generacional en alta gastronomía, un «sector estratégico» tanto para el Territorio Histórico de Bizkaia como para Euskadi.

Para ello, el Departamento de Educación ha diseñado, en colaboración con el grupo Azurmendi, un programa formativo de 1.750 horas de duración, de las que 1.450 se dedican a prácticas que se desarrollan en las instalaciones del restaurante, y las 300 horas restantes de formación tienen lugar en el aula. Durante este curso 2021-2022, 15 nuevos alumnos y alumnas reciben esta formación. Son la segunda promoción de este programa que arrancó el pasado curso.

BECAS

La Diputación de Bizkaia sufraga con un total de 450.000 euros el importe de las becas que van a recibir los 45 alumnos participantes durante los tres cursos, como parte de la estrategia de la Institución foral de convertir Bizkaia en un «referente de la vanguardia gastronómica aplicando la innovación y generando conocimiento en este sector».

Según lo dado a conocer, se trata de alumnos de tres escuelas de hostelería de FP-Euskadi, tanto del área de cocina como del área de servicio en sala y atención a la clientela: Escuela de Hostelería de Leioa, Escuela de Hostelería de Galdakao, y Escuela Superior de Hostelería Bilbao. La Escuela de Hostelería de Leioa se ocupa, además, de coordinar todas las actuaciones dentro de este programa de especialización, así como de programar con Eneko Atxa la formación que se desarrolla en el restaurante.

El Ejecutivo vasco ha subrayado que un restaurante con tres Estrellas Michelin, Azurmendi, dirigido por un cocinero cinco Estrellas, Eneko Atxa, resulta «el lugar ideal para transmitir al alumnado de Hostelería todo el saber, destrezas, filosofía y gusto por la perfección en la cocina de alta restauración».

«Una ocasión inmejorable para que los profesionales del futuro se formen directamente desde la creatividad, la pasión y el talento de un gran cocinero, que dio además sus primeros pasos en una Escuela de Hostelería de FP-Euskadi», ha añadido.

EXPERIENCIAS GASTRONÓMICAS

Los alumnos participantes se entremezclan y trabajan a diario con el personal del Restaurante Azurmendi, compartiendo fogones, técnicas y experiencias, dentro del Programa de Especialización en Creación y Desarrollo de Experiencias Gastronómicas en Alta Cocina.

Además de todo ello, el alumnado participante en el programa de especialización profundiza en destrezas y habilidades asociadas a tres ámbitos de aprendizaje fundamentales: las experiencias gastronómicas; las habilidades sociales y relaciones con la clientela; y la creatividad.

En el ámbito relativo a las experiencias gastronómicas, el alumnado se especializa en la aplicación de los principios de gastrofísica y neurogastronomía en las experiencias gastronómicas que el restaurante ofrece a su clientela, así como en cómo provocar en el cliente aquellas emociones que cumplan con sus expectativas.

También se indaga en las claves del elemento sorpresa que se busca en una experiencia gastronómica. En este apartado adquiere especial relevancia la incorporación de elementos de la cultura y el paisaje local como un bien diferenciador en la creación de experiencias gastronómicas.

El Departamento de Educación diseña el programa de especialización, y un centro de FP se ocupa de su coordinación; el grupo Azurmendi asume el coste de toda la formación y pone a disposición del alumnado los profesionales, así como las instalaciones necesarias y la Diputación de Bizkaia beca al alumnado que participa en el programa.

CERTIFICADO

Al finalizar la formación, los alumnos reciben un Certificado de Especialización del Departamento de Educación, en el que se indica el tipo de programa que han seguido, el número de horas del que ha constado y la empresa en la que se ha desarrollado. Prácticamente la totalidad de ellos tendrá ocasión de quedarse a trabajar en el restaurante Azurmendi al finalizar el programa, si así lo desean.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más