por Celso Vázquez Manzanares
Una treintena de establecimientos hosteleros de las calles Laurel, San Juan y María Teresa Gil de Gárate estrenará en las próximas fiestas de San Mateo de Logroño la iniciativa ‘Pincho Vendimia’, con la que van a elaborar tapas en las que la uva o el vino van a ser las protagonistas.
El concejal de Promoción de la Ciudad, Miguel Sáinz, junto con la edil de Festejos, Laura Lázaro, y representantes de los locales implicados, han presentado la primera edición de esta iniciativa, que se desarrollará en principio del 15 al 24 de septiembre.
Contando con un cartel identificador en los establecimientos participantes, este ‘Pincho Vendimia’ nace con la vocación de consolidarse dentro de las fiestas mateas.
«Con esta propuesta queremos reivindicar Logroño a través de uno de nuestros máximos valores: la gastronomía, la tapa, trasladar a los visitantes la cercanía y la calidad que ofrecen nuestros bares», ha afirmado el concejal.
Ha incidido en que «no solamente estamos hablando de pinchos de gran calidad, sino de una forma de vida que se desarrolla alrededor del pincho, alrededor del vino, de la amistad, por eso nos parece que este ‘Pincho Vendimia’ es uno de esos símbolos de la ciudad», que se ha mostrado convencido de que se va a consolidar y en el que ha llamado incluso a más participación en próximos años.
El edil ha reseñado que el Ayuntamiento va a colaborar en la difusión de la iniciativa, con carteles en los que aparecen los pinchos elaborados por cada uno de los 30 bares participantes. «Vamos a hacer de este Pincho Vendimia un motivo más para logroñear, para hacer de Logroño lo que es una ciudad acogedora y en la que nadie se siente extranjero», ha finalizado Miguel Sáinz.
Por su parte, Ricardo Madorrán, gerente de los hosteleros de la calle Laurel y responsable de Azcona Brand Experience, la firma que ha elaborado el cartel, ha recalcado que «es un hito que el Ayuntamiento ha tenido la iniciativa de unir a estas tres zonas gastronómicas para una iniciativa de promoción de la ciudad a nivel nacional».
De este modo, la difusión se va a realizar, con el cartel y también mediante las redes sociales, especialmente en las ciudades limítrofes, entre las que ha citado Pamplona, Vitoria, Zaragoza, Soria y Burgos. Incluso se va a poner en marcha «una web donde se podrá localizar de modo digital cuáles son los bares para poder hacer una ruta».
Cada uno de los hosteleros implicados ha llevado adelante sus propias creciones, solamente basándose «en un denominador común que es la uva, y no solo la uva en fresco, sino cualquier variación de la misma».
Los locales, que pondrán también precio libre a sus pinchos, se han apuntado de manera abierta a la iniciativa, «con idea es que permanezca y que el año que viene no seamos 30, sino que toda la ciudad de Logroño que pueda sumarse a este proyecto».