«UVAS DE PLAYA»

por Celso Vázquez

¿Qué niño dominicano o caribeño no fue a la playa a ‘marotear’ uvas de playa?

Una exótica e insólita fruta en Europa.

¿La conocen? Les presentamos un  breve informe sobre ellas.

UVA DE PLAYA – Coccoloba uvífera

«La Coccoloba uvífera, conocida popularmente como» uvero de playa», «uva de mar», «uva de playa»; en «el país de El Salvador como «icaco», «hicaco» o»papaturro»; en Cuba «uva caleta».

El nombre del género deriva de un antiguo nombre griego para la planta que produce las uvas. El nombre de la especie significa que tiene uvas.

OTROS NOMBRES

Uvero (Cuba)

Uva de mar, uva de la mar (Puerto Rico y México).

Uva de la playa (México y Venezuela).

Uva (México y Santo Domingo).

Mana (México).

Papaturro (Costa Rica).

Uvero de playa (Panamá y Costa Rica).

Ovilla (Santo Domingo).

Hop-wood, horse-wood, pigeon wood, sea grape (Florida y Antillas Inglesas).

Boga de grata, guiabara (Brasil).

Raisinier du bord de la mer (Antillas Francesas).

No confundir con la uva de mar común o babosa (Tetraena fontanesii) de Canarias, que es otra planta de porte subarbustivo.

Es un árbol leñoso de tamaño medio, usado también como arbusto ornamental, por su tendencia de crecer en horizontal. Es de la familia Polygonaceae.

DISTRIBUCIÓN Y ORIGEN

Su hábitat natural se encuentra en las playas de toda la América tropical y El Caribe.

Es decir, todas las islas del mar Caribe, Norte de América del Sur, Centroamérica, México y la costa sur de Estados Unidos de Norteamérica, desde Texas a la Florida de donde se estima es nativa.

Pero, lo cierto, es que pudo ser en sus costas, de la Florida, pero también de las de República Dominicana, Cuba, Puerto Rico o las Antillas Menores. Abunda en las playas costeras de Centroamérica, Colombia y Ecuador o Venezuela, donde es el árbol emblemático del estado Vargas.

Nace y se cría en áreas protegidas del viento, alcanza los 45 pies, 14 metros, de altura, con un tronco de tres pies, un metro, de diámetro, pero generalmente crece como un árbol pequeño con troncos torcidos e inclinados. Las hojas miden hasta 8 pulgadas de ancho y son tiesas. Las flores se agrupan en espigas de hasta 1 pie de largo, 305  cm., masculinas o femeninas en árboles distintos.

Las frutas, uvas, bayas, miden hasta tres cuartos de pulgada de diámetro y son dulces pero astringentes. Florecen y fructifican irregularmente durante el año. 

SABOR Y GASTRONOMIA

Cuando maduran son color morado oscuro, dulces, blandas, exquisitas, pulposas.

Las ‘perlas de mar’, las uvas marinas se comen, ya maduras, generalmente frescas, en ensaladas o simplemente como un refrigerio o tentempié en la misma playa.

Saben ligeramente a algas y tienen una consistencia como el caviar, se garantiza una frescura crujiente al comer las uvas marinas naturales.

Con ellas se hacen ricos  helados y refrescantes zumos y vigoroso licores.

Cuidado que a las avispas les agrada colgar sus panales en estos árboles y muchos salen picados por golosos.

CUALIDADES Y PROPIEDADES

Una taza de uvas contiene entre 16 y 23 gramos de azúcar aproximadamente. Sin embargo, no tienen un índice glucémico elevado y no son demasiado calóricas —100 gramos aportan 70 calorías— y lo que es más, ayudan a regular los niveles de glucosa en sangre.

Los frutos tienen un efecto muy astringente, refrescante y febrífugo. La infusión del tallo o las raíces resuelve los problemas intestinales. La corteza contiene un jugo rojo oscuro, de sabor un poco amargo, que se usó como poderoso hemostático, astringente y antidiarreico.

Rico en antioxidantes, vitaminas B y C, y minerales como el calcio, potasio, hierro, yodo, magnesio, flúor y zinc.

Previenen la hipertensión, regulan el tránsito intestinal, previenen la osteoporosis y reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Contienen más de un 80% de agua. Sus fitoquímicos ayudan al equilibrio glucémico, por tanto es recomendable su consumo para toda la población.

El estudio señala que hay que tomar máximo unas 40 uvas al día

APLICACIONES

Alimentario: cultivado por sus frutos comestibles y tintóreos, la corteza es tánica y tintórea.

Sanitario: en Oriente usan las hojas en cocimiento para baños de las llagas y granos, y en la provincia de La Habana el cocimiento de las hojas se considera muy bueno para la ronquera y el asma.

En Camagüey y en otros lugares usan la corteza y la raíz como astrintes en la disentería y en baños contra las almorranas v para la pión del cuerpo.

La Farmacopea Española figura el Kino de la Jamaica, que se usa astringente y se extrae de esta planta.

Rafael Rincón JM

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más