V PREMIO CERVANTES GASTRONÓMICO Y EL MEJOR MERCADO CERVANTINO DE EUROPA DEL 7 AL 12 DE OCTUBRE EN ALCALÁ DE HENARES

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

Esta semana ha tenido lugar la reunión del Jurado del Premio Cervantes Gastronómico, presidido por la teniente de alcalde y concejala de Turismo, María Aranguren, y compuesto entre otros miembros por el presidente de Alcalá Gastronómica Fomentur, José Valdearcos, la premiada Isabel Mijares, y representantes de los diversos partidos políticos que forman la corporación municipal.

Desde Alcalá Gastronómica – Fomentur (AGF) se ha planteado la premisa de que el galardón ha de estar vinculado a personas que con su trayectoria resultan justificadamente reconocidas, destacan e influyan en el mundo de la Gastronomía y Cultura del Vino, ya que en España, además de presumir de la mejor gastronomía a nivel mundial, no menos importante y no debemos olvidar, que también somos el país con mayor producción de vino del mundo y de los tres mejores junto a Francia e Italia.

Por estos motivos, se ha propuesto la candidatura de Don José Hidalgo Togores, una persona de reconocida trayectoria, muy conocido y admirado entre los ingenieros agrónomos y enólogos, además proveniente de una saga de prestigio en la cultura académica del mundo del vino. D. José Hidalgo es digno heredero del conocimiento y de la labor divulgadora e investigadora de su padre, Don Luis Hidalgo, bautizado como el sabio de las viñas por su contribución investigadora a la vitivinicultura española y mundial.

Aranguren ha explicado que el premio le será entregado a José Hidalgo Togores en la Gala del VIII Certamen Alcalá Gastronómica, que tendrá lugar en el próximo lunes 26 de septiembre en el Parador de Turismo, gala en la que también recibirán sus premios los establecimientos ganadores del Certamen.

EL MEJOR MERCADO CERVANTINO DE EUROPA DEL 7 AL 12 DE OCTUBRE

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, la teniente de alcalde y concejala de Cultura y Turismo, María Aranguren, y el responsable de la empresa adjudicataria, Manuel Iglesias, presentaron hace un par de días una nueva edición del Mercado Cervantino, que se celebrará en la ciudad complutense del 7 al 12 de octubre y que regresa a su lugar natural, las calles del casco histórico de Alcalá.

Javier Rodríguez Palacios

Rodríguez Palacios destacó la importancia de que el Mercado cervantino regrese al centro de la ciudad, “con todo lo que ello conlleva para la economía local. Nuestro Mercado nos sitúa en el epicentro turístico de España y además se enmarca en nuestra Semana Cervantina, declarada de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Todo el contenido gira en torno a la festividad local del 9 de octubre, día en el que se conmemora el bautismo de Cervantes en la ciudad complutense, tal y como reza su partida de bautismo, que el Ayuntamiento custodia gracias a que en su día nos fue cedida por el padre Manuel Palero, que este año recibirá un merecido homenaje. Además, la Semana incluye la entrega del Premio Ciudad de Alcalá, que este año recae en el artista Joaquín Sabina. En definitiva, que Alcalá de Henares acogerá un evento cultural del más alto nivel con grandes hitos y novedades destacadas”.

María Aranguren

Aranguren desgranó algunas de esas actividades y novedades, ya que “el Mercado regresa al Casco Histórico –dijo- con una firme y clara apuesta sobre sostenibilidad, centrado en la seguridad y en la limpieza y en el que colaboran muchos servicios del Ayuntamiento. Es el evento más especial de la ciudad, el que más participación congrega y el mejor evento temático a nivel europeo. Se enmarca en un programa más amplio, la Semana Cervantina, en la que participan multitud de entidades culturales, también celebramos la Feria del Libro en la calle Libreros con 19 stands, celebramos el VI encuentro poético cervantino, regresa el tren de Cervantes, también la representación de entremeses cervantinos en la escalera de las Escolapias se suma a la programación, podremos disfrutar de un Certamen de Música Antigua en Gilitos y, no podía faltar el certamen de Alcalá gastronómica, la lectura pública de El Quijote en el Corral de Comedias, y la procesión cívica con partida bautismal, entre otras muchas propuestas”.

El Mercado Cervantino es el evento con más participación de la Semana Cervantina y un ‘clásico’ de los mercados temáticos a nivel europeo. Se trata de uno de los mercados con mayores registros a nivel continental y la acción de promoción turística y comercial más importante de cuantas se desarrollan en la Ciudad complutense. 

Los hoteles, los restaurantes y los comercios del Casco Histórico esperan con expectación la vuelta al centro histórico de uno de los emblemas culturales y turísticos de la ciudad. Una gran parte de los servicios municipales trabajan desde hace meses en la vuelta al Casco Histórico de uno de sus grandes referentes. El Mercado Cervantino se presenta con algunas novedades, aunque en esencia mantiene su esquema habitual y su apuesta por los personajes cervantinos.

Nueva imagen obra de Max Hierro

Para esta edición y para las próximas, en el imaginario de esta actividad se han sumado unas simbólicas imágenes del dibujante Max Hierro. A su espléndido Quijote, que sirve para ilustrar el cartel del Mercado Cervantino 2022, se le sumarán otros personajes icónicos del universo cervantino como Blanca Luna, Princesa Micomicona, Rinconete y Cortadillo, Dulcinea, Preciosa o Vidriera, entre otros, y se apostará por reforzar la imagen de uno de los mercados que marcan la referencia en nuestro país; un evento que supone una inyección económica importante para el sector turístico de la ciudad complutense. 

La Plaza de San Diego, Plaza de Cervantes, Plaza de los Santos Niños o Plaza de Palacio, la Calle Mayor, Calle de San Juan o Calle de Sandoval y Rojas forman parte del escenario habitual que transporta prácticamente al Siglo de Oro a una ciudad con una clara devoción cervantina. Los torneos de Caballeros, que vivirán una evolución en esta nueva edición, se realizarán una vez más en el Recinto Amurallado del Palacio Arzobispal y contarán como es tradicional con una edición gratuita para los escolares de la ciudad. Como es ya habitual, decenas de comerciantes alcalaínos instalarán sus paradas dentro del recorrido del Mercado Cervantino y tomarán parte en las tres modalidades: artesanos, paradas con productos previamente elaborados y establecimientos de hostelería.

Además, la organización del Mercado Cervantino pondrá a disposición del gran público una APP con el contenido del mismo y con todo tipo de indicaciones de seguridad y servicios del visitante.

Por primera vez, el Mercado Cervantino desplegará una Brigada de Limpieza propia con el doble objetivo de ayudar a los servicios de limpieza municipales y de concienciar a los visitantes del mismo de la importancia de la adecuada reducción y reutilización de los residuos y del reciclaje de los mismos. 

Un Taller de Costura y concurso de vestuario de época, otra de las novedades

Asimismo, el Mercado Cervantino está desarrollando el Taller de Costura Cervantino a cargo de la escuela Atelier de alta costura Tresele coordinado por Estefanía Lobatón, que ha comenzado a principios de septiembre y que durará hasta el 5 de octubre. En este sentido, el Mercado Cervantino propone un concurso de vestuario de época como incentivo para que los alcalaínos y los turistas se disfracen en torno a la época Cervantina y al universo de sus personajes.

En esta edición también tendrá lugar el Pasacalle ‘El Celoso Extremeño’, interpretado por el Centro Extremeño de Alcalá de Henares. Y como continuación al apunte realizado en la edición de 2021, el Recinto Amurallado vivirá por primera vez la recreación histórica de los Campamentos de los Tercios. A los habituales torneos de Caballeros, se unen en esta edición las Demostraciones de los Juegos de Cañas. En el Renacimiento en España -entre los siglos XVI y XVIII- se hicieron muy populares los juegos de cañas a caballo entre los hidalgos. Esta práctica se realizaba en las plazas de las principales poblaciones de la península, con gran expectación a los que acudían por igual todas las clases sociales y en ocasiones se organizaban con la presencia de los Reyes. También tendrá lugar en aquel escenario el Desfile de Sbandieratoris: el antiguo arte del juego de las banderas, tiene su origen en el siglo XIII cuando en toda Europa y sobre todo en Italia, después de algunos eventos particulares como el final de una guerra, los alféreces de las compañías militares ciudadanas celebraban tal evento realizando vistosos ejercicios con sus banderas.

Asimismo, para esta edición, la organización del Mercado Cervantino propone un espectáculo de gran formato que lleva por título “En la memoria vive…” que hace alusión al primer verso de un poema de Cervantes que el Príncipe de los Ingenios escribió a Diego de Mendoza. Espectáculo de luz, sonido y pirotecnia con una gran carga circense y actoral a cargo de Kull d’Sac y Teatro de la Saca que podrá disfrutar el gran público del Mercado Cervantino.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más