VAINITA CON TOSTÓN, COCINA CON GUSTOS CARIBEÑOS CERCA DE MATADERO MADRID

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

Hace unos días, y de la mano de mi compañera de profesión Pilar Hernández Coloma, me llevó al barrio de los metales, y cerca del emblemático Matadero de Madrid, a un nuevo local que en abril abrió sus puertas como un fascinante destino gastronómico, su nombre “Vainita con Tostón”.

Este acogedor espacio, cargado de ilusión y pasión culinaria, es el fruto del sueño compartido de Mario, dominicano, con raíces culinarias en su país y afincado hace una década en Madrid y su esposa Brenda, colombiana, originaria de Barranquilla.

La fusión de las vivencias y tradiciones de Mario y Brenda se reflejan en cada rincón, y plato de Vainita con Tostón. Su cocina viajera, con toques de autor y un guiño al Caribe, se nutre de ingredientes frescos, innovadores y de la más alta calidad. Cada plato es una explosión de sabores que transporta a los comensales a una cocina de diferentes países con platos a elegir para todos los gustos.

Este amplio y luminoso local, inaugurado a mediados de abril de este año tiene una premisa fundamental, la de hacer que el comensal se sienta a gusto y pueda disfrutar de una experiencia viajera a través del paladar proporcionando un servicio de amabilidad y cordialidad.

La carta de Vainita con Tostón

En la carta podemos encontrar entrantes para compartir con un “Vamo, allá” para ir abriendo boca, entre los que destacan deliciosas opciones de ese toque caribeño, como los mofonguitos con langostinos al estilo dominicano, el tostón con cochinita pibil, guacamole y cebolla caramelizada y los tacos caribeños con pico de gallo y salsa tamarindo que  te invitan a disfrutar de sabores vibrantes y exóticos que te harán sentir como si estuvieras en una isla paradisíaca y, pasar a “De la tierra” y “De la pesca” con una gran variedad de platos de carnes y pescados cuidadosamente seleccionados, otorgando gran importancia a la materia prima tratándola con máximo respeto y personalizándola con un toque de autor, lo que le confiere el sello especial de la casa.

Los postres son todos caseros para culminar con un “Dulce final” con una experiencia de cuatro delicias a elegir, tarta de queso, flan de coco, torrijas de toffee y pasión por el chocolate.

En cuanto a la parte líquida la propuesta culinaria se complementa con una carta de vinos que incluye opciones por copas, abarcando blancos, rosados, tintos, espumosos y champán.

Cabe destacar la cuidada selección de cócteles especiales, con ese toque distintivo del Caribe que promete deleitar a los clientes en cada sorbo para disfrutar de una experiencia sensorial sorprendente.

Un oasis caribeño en pleno corazón de Madrid

La decoración del espacio ha sido concebida por la decoradora Natalia Casco del estudio Kuobene, quien ha plasmado fielmente el concepto de Brenda.

El ambiente resultante en Vainita con Tostón es una mezcla armoniosa de confort, calidez y modernidad. Cada detalle ha sido cuidadosamente seleccionado para crear un entorno acogedor que invita a disfrutar de momentos únicos. Vainita con Tostón es un lugar que va más allá de ser solo un restaurante, es un oasis caribeño en pleno corazón de Madrid, convirtiéndose en una experiencia sensorial única. Desde el momento en que cruzas su umbral, te transportas a un oasis de confort y naturaleza, para brindar una atmósfera acogedora y llena de vida. Las paredes verdes evocan la exuberancia de la vegetación tropical, creando la sensación de estar inmerso en la naturaleza misma.

El mobiliario, con sillas cómodas y mesas de texturas agradables, invita a los comensales a relajarse y disfrutar de una deliciosa comida en un entorno acogedor y placentero. La presencia de plantas naturales aporta frescura y colorido, mientras que las lámparas de luz amarilla recrean la sensación cálida y reconfortante del sol caribeño.

Pero lo que verdaderamente destaca en la decoración de Vainita con Tostón es un imponente cuadro que preside el local: la muñeca sin rostro. Esta representación simbólica de la historia multicultural de la República Dominicana refleja la identidad cultural del país, donde las mezclas interraciales se entrelazan armoniosamente. Este concepto se traslada también a la cocina del restaurante, donde cada plato es una fusión de sabores y tradiciones que celebran la diversidad y riqueza culinaria.

Sobre Vainita con Tostón

Vainita con tostón es una frase hecha, que se refiere a las vainas verdes combinadas con el plátano macho en forma de moneda aplastado y frito, una mezcla que no combina y que hace referencia a la diversidad de platos que puedes encontrar en esta experiencia gastronómica que te invita a saborear no solo exquisitos platillos, sino también a sumergirte en un viaje cultural a través de los sentidos.

En un mundo globalizado donde la relación entre diversas culturas cobra cada vez mayor protagonismo, nos encontramos con esta interesante propuesta donde los sabores se entrelazan al fusionar lo mejor de cada una de ellas.

Erick Compres, un joven dominicano con una emocionante trayectoria en el sector gastronómico se encuentra actualmente al frente del asesoramiento de este local que promete ser todo un éxito. Con su pasión por la cocina y su experiencia en el sector, Erick aporta una visión fresca y creativa. Su dedicación y conocimientos hacen que la propuesta culinaria de Vainita con Tostón vaya a dar mucho que hablar.

Datos generales:

Vainita con Tostón

C/ Bolívar, 9

28045 Madrid.

Metro Legazpi y Arganzuela Planetario

Teléfono para reservas: 687 58 63 25

Horario de apertura: De lunes a domingo de 12,30 a 1,30 hrs.

Web: https://vainitacontoston.com/

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más