por Celso Vázquez Manzanares
La ciudad de Valladolid celebrará entre este viernes, 29 de abril, y el lunes, día 2 de mayo, la cuarta edición del evento ‘Plaza Mayor del Vino’, en el que este céntrico espacio de la capital albergará puestos de 28 bodegas y siete productores de alimentación que ofrecerán a los visitantes vinos y aperitivos de la provincia.
Como en anteriores ediciones, los vallisoletanos y turistas que acudan a la Plaza Mayor en este puente de mayo –el 2 de mayo es festivo en Castilla y León– tienen la opción de adquirir un ‘pack’ por el precio de 10 euros que incluye una copa de vino, un portacopas y cinco fichas que se podrán canjear por los caldos que ofrecerán las bodegas. Igualmente, se ofrecerán actividades como catas públicas y excursiones a las rutas del vino en la provincia.
El evento se presentó este pasado miércoles en el Ayuntamiento de Valladolid con la presencia del alcalde de la ciudad, Óscar Puente; la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo; el delegado de Foro de Debate de Castilla y León, Manuel Salgado; y el director general de El Norte de Castilla, Goyo Ezama.
El alcalde de la ciudad recordó el «gran éxito» de las tres ediciones precedentes y que «una vez más» el «escenario inmejorable» de la Plaza Mayor vallisoletana acogerá a bodegas representativas de la provincia que ofrecerán sus tintos, rosados y blancos.
Los horarios de venta al público de los packs de consumición serán el viernes de 18.00 a 22.00 horas; el sábado y el domingo de 12.00 a 15.00 y de 17.00 a 22.00 horas; y el lunes 2 solo en horario matinal, de 12.00 a 15.00.
Habrá representación entre las bodegas de las cinco denominaciones de origen presentes en la provincia, y las más representadas serán Cigales y Ribera del Duero, con en torno a una decena de empresas en ambos casos. También habrá presencia de Rueda, con cinco bodegas; y habrá una de las DO Toro y León así como de la indicación protegida Vinos de la Tierra de Castilla y León.
Por otro lado, los productores de alimentos presentes en esta edición serán Montequesos, Pantaleón Muñoz, La despensa de Caño Argales, Dulces Artesanos Carmelitas Samaritanas; Todocatering, Espárragos Velón y Wamba nuts.
El evento vuelve a esta época de primavera, en la que también se había desarrollado en los años 2018 y 2019, después de que en 2020 no pudiera celebrarse por el estado de alarma de la pandemia y de un 2021 en el que volvió al programa de actividades aunque en el fin de semana del 12 de octubre, cuando como ha apuntado el representante de la organización Manuel Salgado se sirvieron 60.000 copas de vino.
Se realizarán dos catas dirigidas el sábado y el domingo. La primera de ellas será ‘A Ciegas con Rueda’, una cata sensorial de la Denominación y la Ruta del Vino de Rueda a cargo del periodista invidente Jonathan Armengol.
Mientras tanto, el domingo se realizará una cata dirigida de las cinco Denominaciones de Origen de Valladolid.
Para participar en cualquiera de ellas, los interesados deberán inscribirse en las oficinas de información turística con un pago de 2 euros.
La Plaza Mayor contará con animación, música ambiente y cuatro actuaciones de grupos musicales. El sábado será el turno de ‘Bloody Mary’, a las 20.30 horas; el domingo, ‘Cañoneros’ a la misma hora; mientras que el lunes actuará ‘Señorita Pepis’ a las 13.00 horas.
El programa de ‘Valladolid. Plaza Mayor del Vino’, organizado por Foro Debate con el patrocinio del Ayuntamiento de Valladolid, se completa con excursiones por las Rutas del Vino de Ribera del Duero, Rueda, Toro y Cigales. Las salidas incluyen traslados, guías, entradas a monumentos y bodegas, catas y comida, y tienen un precio de 55 euros.
Toda la información y la reserva de las excursiones se puede realizar en las oficinas de turismo de Valladolid de la Acera de Recoletos, San Benito y Estación Campo Grande, o a través de info.valladolid.es.
REPERCUSIÓN EN LA CIUDAD
Óscar Puente recalcó que este evento contribuye a posicionar a la provincia de Valladolid en el escenario enológico y, como también ha incidido el representante de la organización Manuel Salgado además de atraer a gente de otras provincias, aporta una repercusión positiva a empresas locales, de hostelería o transporte, además del «eco que habrá en los medios de comunicación» y que favorecerá la imagen de marca de Valladolid como ciudad del vino.
En este sentido, Puente recordó que este evento es una de las acciones que lleva a cabo el Ayuntamiento de la ciudad para promocionar el vino y así recordó la reciente celebración de la fase de rosados del Concurso Mundial del Vino de Bruselas, las conversaciones con ciudades como Burdeos, Oporto y Logroño para iniciativas en torno a la enología; y también el Centro de Interpretación ‘Valladolid con V de Vino’ en el convento de Las Catalinas, que según el regidor es el «gran proyecto» para los próximos años en el sector del turismo y la cultura.