VERA DE MONCAYO CELEBRA ESTE FIN DE SEMANA LA VII EDICIÓN DE SU FERIA DE LA TRUFA CON MÁS DE 20 EXPOSITORES

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

La localidad zaragozana de Vera de Moncayo celebra el 13 y el 14 de enero su VII feria de la trufa, que desde esta edición pasa a denominarse ‘VeraTruf’, en la que espera reunir a más de 3.000 visitantes ante más de 20 expositores y diferentes actividades, como jornadas técnicas, talleres, conferencias o un concurso de perros truferos.

El diputado de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) Eduardo Arilla ha destacado que se trata de una iniciativa agroalimentaria y turística de un potencial «enorme» ya que la trufa es un producto «de altísimo valor» y «de futuro» y está empezando a llegar a la gastronomía de «cada casa» y no sólo a la hostelería.

En este sentido, ha expresado su apoyo a los truficultores y ayuntamientos como el de Vera de Moncayo para que este producto sea «un gancho» para la zona.

NUEVA MARCA Y NUEVO LOGO

Por su parte, el alcalde del municipio, Ángel Bonel, además del nuevo nombre de la feria, ha presentado su nuevo logo, en el que aparece un machete –herramienta utilizada por los truficultores para extraer la trufa cuando el olfato de los perros indica su lugar–.

Ha resaltado que ‘VeraTruf’ es la primera feria del año natural en Aragón y que enero es el momento del año en el que este preciado producto tiene una mayor calidad.

Las expectativas, además, son «buenas» y, de hecho, las casas rurales de Vera ya están reservadas y en las poblaciones vecinas están próximas a colgar el cartel de ‘completo’, ha indicado Bonel.

El evento se inaugurará el sábado, 13 de enero, pero un día antes tendrá lugar una cena de gala en la que la Asociación de Truficultores de las Comarcas de Zaragoza (Truzarfa) nombrará a un ‘embajador’, que en esta ocasión será el director del programa radiofónico ‘Agropopular’, de la cadena COPE, César Lumbreras.

CONCURSO DE PERROS ‘TRUFEROS’

En cuanto al concurso de perros ‘truferos’, esta convocatoria ha superado todas las expectativas al recibir más de 50 inscripciones, por lo que los organizadores han tenido que realizar un sorteo para dejarlo en 20 participantes de toda la geografía española.

Este concurso estará dividido en dos fases: en la primera, que se disputará en un campo de 7 por 7, los perros tendrán tres minutos para encontrar tres trufas.

Los tres perros más rápidos pasarán a la fase final, que se disputará en un campo de 10 por 7, en el que se esconderán cinco trufas. El primero que las encuentre ganará 1.000 euros; el segundo, 500 euros; y el tercero, 250 euros.

Por último, el alcalde de Vera de Moncayo ha destacado la ampliación de la zona cubierta para las charlas, con 200 metros cuadrados anexos al pabellón de la localidad, aunque la zona expositiva continuará siendo la misma.

ARAGÓN, EL MAYOR PRODUCTOR MUNDIAL

El presidente de Truzarfa, Jesús López, ha comenzado su intervención pidiendo un apoyo «más amplio» para la próxima edición de la feria. «Por supuesto, recogemos el guante lanzado», ha respondido el diputado provincial.

Ha reivindicado el «orgullo» que supone que Aragón aglutine el 60% de la producción mundial de un producto «tan exclusivo» como la trufa negra, cuya primera plantación en la provincia de Zaragoza llega hace más de 20 años precisamente a la localidad de Vera de Moncayo.

No obstante, ha lamentado que el 2023 ha sido «complicado» para los truficultores, tras dos años de «exceso de calor» que no han favorecido la producción de trufa.

UNA CITA IMPRESCINDIBLE EN ARAGÓN Y COMUNIDADES VECINAS

Esta feria se ha consolidado como una cita «imprescindible» para profesionales y amantes de la trufa tanto de Aragón como de comunidades vecinas como Navarra, La Rioja, Castilla y León o País Vasco.

‘VeraTruf’ comenzará el sábado, 13 de enero, a las 10.00 horas, con la entrega de trufas para el concurso y, una hora después, una conferencia sobre cómo conseguir altas producciones en planta joven.

A esa misma hora también se ofrecerá un taller infantil con la asociación Vera & Veruela, que se repetirá por la tarde, mientras que, a las 13.00 horas, tendrá lugar un maridaje de vinos, aceite y tapas trufadas, previa inscripción con plazas limitadas y al precio de 25 euros por persona.

La sesión de tarde incluirá conferencias sobre los aspectos biológicos y ecológicos de la truficultura actual y, a las 19.30 horas, uno de los actos que acaparan más atención: el concurso de las mejores trufas y la subasta. La jornada del sábado concluirá con un monólogo y música. El segundo día de feria estará centrado en el concurso de perros ‘truferos’.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más